lunes, 26 de agosto de 2013

Gobierno desmiente a ministra de Justicia y aclara que proyecto para otorgar voto a reos no está dentro de sus prioridades

26/08/2013 |
"Tenemos otro tipo de prioridades que van en la línea de poder endurecer y aumentar las penas cuando existan por ejemplo delitos de faltas al orden público", dijo la ministra Cecilia Pérez.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó la confusión ocurrida por el anuncio que la titular de Justicia, Patricia Pérez, realizó sobre el envío de un proyecto de ley que permitiría cumplir el derecho constitucional que poseen los presos que no poseen penas aflictivas para votar en las elecciones.
 
Luego del rechazo que generó la idea en la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, la vocera del Ejecutivo salió a aclarar que la iniciativa difundida por la ministra Pérez no era una idea de La Moneda ni del Presidente Sebastián Piñera, sino que del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
 
Al respecto, la secretaria de Estado explicó que dicho organismo detectó la dificultad que existe actualmente para que los reos puedan sufragar, por lo que pidió al Gobierno que tomara cartas en el asunto a través de un acto administrativo.
 
Sin embargo, Pérez aclaró que "nosotros como Gobierno creemos que es materia de ley, pero en ese sentido también nosotros hemos decidido y así lo ha señalado el Presidente, que no está dentro de las prioridades de nuestro Gobierno avanzar a través de una ley para que esto pueda finalmente suceder".
 
"Tenemos otro tipo de prioridades que van en la línea de poder endurecer y aumentar las penas cuando existan por ejemplo delitos de faltas al orden público, tenemos en discusión el proyecto que sanciona fuertemente a los encapuchados, el que protege a los Carabineros", agregó.
 
En ese sentido, la titular de la Segegob indicó que "lamentamos la confusión y nunca ha estado en la mente del Gobierno y menos en la disposición del Presidente de mandar un proyecto de ley que permita finalmente que aquellas personas que cuentan con el derecho constitucional lo puedan hacer por este procedimiento que le corresponde habilitar al Servicio Electoral".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario