jueves, 22 de agosto de 2013

Presidente Piñera visó nombramiento

Ex gerente de Corpesca implicado en caso de cohecho de diputada Isasi es designado en Consejo Nacional de Pesca

No había pasado un mes desde que Francisco Mujica dejara el cargo de la compañía del grupo Angelini, cuando su nombre fue aprobado como nuevo miembro de la entidad consultiva. El mismo que reconoció que la compañía realizaba aportes a los parlamentarios, y que durante la tramitación de la Ley de Pesca se contactó con varios de ellos.
 
El 6 de junio pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmaba el Decreto Nº 82 del Ministerio de Economía que, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), oficializaba la nominación de los nuevos miembros del Consejo Nacional de Pesca.
El decreto, que también contó con la rúbrica del ministro de Economía, Félix de Vicente, y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, incluía entre los nuevos miembros de la entidad, que tras la polémica aprobación de la ley de pesca mantiene solo un rol consultivo, al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica Ortúzar. El mismo que menos de un mes antes dejaba su cargo, tras 14 años en la empresa, en medio de la polémica por las denuncias de donaciones a la diputada Marta Isasi en el marco de la campaña electoral del año 2009.
De esta forma, el renunciado ingeniero civil de la compañía del grupo Angelini ahora integra el Consejo Nacional de Pesca, dependiente de Economía, en representación de las organizaciones gremiales del sector empresarial de la macro zona XV, I y II Regiones. Cargo que ocupará por cuatro años.
Lo que en opinión del director de Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, “daña la fe pública y la confianza en el sistema, profundizando la desconfianza de la ciudadanía con las instituciones”. Sobre todo porque, asegura Soto, “el señor Mujica reconoce que financiaba campañas políticas y que también le entregó plata a la diputada Isasi, entonces no se ve bien que el Presidente en medio de la investigación que lleva la Fiscalía oficialice a esta persona como representante en el consejo”.

Lobby y donaciones

Francisco Mujica, cuyo nombre saltó a la palestra luego de que el ex asesor de la diputada Isasi, Georgio Carrillo, reconociera, en medio de una formalización por estafa, haber hecho mal uso de dineros correspondientes a asignaciones parlamentarias. Admitiendo haber recibido $ 25 millones de parte de Corpesca, la mayor empresa pesquera extractiva del país, a cambio de unos papers que le habrían permitido a Isasi recibir dichos recursos antes del período de campaña. Así como antes de que se iniciara la tramitación de la Ley de Pesca.
Ley en la que Isasi, en julio de 2012, votó en línea con gran parte de los articulados que favorecían a la industria pesquera, rechazando aquellos que la perjudicaban, como el nuevo sistema de licitación de cuotas, o que los recursos marinos pertenecieran al Estado.
La relación entre Carrillo y Mujica queda establecida en una serie de correos electrónicos publicados por Ciper, donde acuerdan realizar estudios y sus respectivos pagos. Todo, según consta en los e-mails, bajo la venia de la parlamentaria.
De hecho, el propio Mujica reconoció haber pagado ese dinero a Carrillo y además haber donado dinero para la campaña de la diputada independiente por Iquique, señalando que “hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios, pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más”.
Luego de esto, la situación se hizo insostenible y la compañía liderada por Roberto Angelini, anunció la renuncia del gerente general. No solo eso: también se abrió un intenso debate en torno al financiamiento de campañas y el lobby de poderosas industrias en el Congreso.
Desde el plano judicial, la Fiscalía inició una investigación por posible cohecho, de parte de la parlamentaria  y soborno por parte la empresa de Angelini en torno a la Ley de Pesca. El pasado 4 de julio, es decir un mes después de que  el nombre de Francisco Mujica, propuesto por la industria, fuera visado en el Consejo Nacional de Pesca, este fue interrogado por cuatro horas en la Policía de Investigaciones de Iquique.
Allí el ex gerente declaró, según publica Ciper, que Corpesca se había contactado con muchos parlamentarios durante la tramitación de la ley de Pesca, mencionando incluso un “Frente del Norte”, en el que participarían el senador por Iquique Fulvio Rossi (PS) y la ex diputada de Arica Ximena Valcarce (RN), entre otros.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario