sábado, 24 de agosto de 2013

General Roberto Ziegele

Director de Movilización Nacional llama a realizar investigación por armas biológicas destruidas por ex directora del ISP

La revelación de Ingrid Heitmann, que señala haber hallado en 2008 cajas con toxinas botulínicas -las mismas con que fueron asesinados opositores a la dictadura- tras lo cual sin informar a ninguna autoridad y sin seguir protocolos habría destruido, es considerado “gravísimo” por el uniformado, que asegura “son una de las toxinas más peligrosas y venenosas que existen”.
      
                
Las declaraciones de la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, quien aseguró que cuando estaba al frente de la institución, en 2008, encontró cajas con armas biológicas —toxinas botulínicas— que habría quemado, abren una serie de interrogantes.
Principalmente tomando en cuenta que la destrucción de este material implica la desaparición de evidencia, la cual podría ser clave para diversos casos sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar y relacionados con el uso de agentes bacteriológicos químicos. Asimismo es inquietante el hecho de que una autoridad pública optara por hacer desaparecer toxinas biológicas sin, según sus dichos, informar al gobierno ni a nadie y sin haber seguido protocolos al respecto. Al menos eso se desprende de sus declaraciones.
Sobre el tema, el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Roberto Ziegele, es tajante: es necesario realizar una investigación.
El general de brigada que lidera el organismo dependiente del ministerio de Defensa, detalla que Chile ha suscrito dos convenciones internacionales relativas a armas químicas y armas biológicas, aclarando que las “toxinas botulínicas no son armas químicas, sino toxinas biológicas”.
Ziegele detalla que “en 1980 Chile ratificó la convención relativa a armas biológicas y en noviembre de 1980 se designa al director general de la DGMN como autoridad nacional en este tema”.
-¿Qué medidas habría que tomar en vista de las declaraciones de la ex directora del ISP?
-Es necesario hacer una investigación para ver si esto sucedió o no. No tengo la certeza salvo lo aparecido en la prensa. En el caso de que ella hubiera tenido en su poder este tipo de sustancias, no puede haberlas quemado en el patio de su casa…imagínese que son una de las toxinas más peligrosas y venenosas que existen. Entonces si se quema así como así, sin medidas de seguridad…es gravísimo.
En este caso se debería haber informado al Estado de que existe una sustancia de estas características para establecer un protocolo.
Por eso se debe hacer una investigación para ver además cómo llegaron estas toxinas y cómo estuvieron tantos años en el ISP sin que nadie se haya percatado.
-¿La Dirección General de Movilización Nacional va a impulsar esta investigación?
-El problema como autoridad nacional especialmente en armas biológicas, es que Chile ratificó la convención pero no tenemos una ley aún que nos indique el actuar dentro del país para el cumplimiento de la convención.
El año pasado se propuso la ley correspondiente para tener más atribuciones y ejercer efectivamente lo que la convención pide: obliga a países a prohibir y prevenir el desarrollo, producción, almacenamiento de armas biológicas. Así como regular su destrucción.
Entonces como autoridad en este aspecto no tenemos una ley. Y sin esa ley no tenemos herramientas para solicitar investigaciones ni involucrarnos en el tema.
-¿La ex directora del ISP habría cometido una ilegalidad?
-Si hubiese estado almacenada esta toxina tal como ella indica y siendo una persona que tiene conocimientos biológicos, no informa, y además las destruye sin adoptar medidas de seguridad, creo que no es una situación normal, porque tiene conocimientos suficientes del riesgo de letalidad de que se le escapen de control toxinas. Es tremendo. Y si fue así hay un problema.
-Heitmann declara que estas toxinas fueron quemadas ¿cómo deberían haberse destruido?
-Estos elementos cuando se mal utilizan, con descuido o se deshacen mal, transforma estas toxinas en armas biológicas porque producen un daño muy difícil de controlar.
Para destruirlas de acuerdo a características de cada toxina deben ser destruidas en laboratorios que reúnan las condiciones, depende de la toxicidad —hay de nivel de 1 a 4— para evitar que se produzcan fugas.
En Chile no tenemos laboratorios de nivel 4.
¿Este tipo de toxinas, en particular, a qué nivel corresponde?
-Por lo menos a nivel 3 o 4. Laboratorio nivel 3 sí tenemos alguno. Son laboratorios de universidades que hacen investigación principalmente. EL ISP tiene uno también, el SAG…
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario