jueves, 29 de agosto de 2013

Francia reactiva solicitud de extradición de empresario chileno involucrado en desaparición de sacerdote

Emilio Sandoval Poo fue condenado a 20 años de cárcel por su participación en la detención, tortura y desaparición del sacerdote francés Etienne Pesle de Menil durante la dictadura militar.
      
                
                                                                                                                                 
La justicia francesa volvió a activar su solicitud de extradición del empresario temuquense Emilio Sandoval Poo, quien fue condenado en ese país a 20 años de cárcel por su participación en la detención, tortura y desaparición del sacerdote francés Etienne Pesle de Menil durante la dictadura militar, según consignó Radio Bío Bío.
Francia ya presentó todos los documentos pertinentes a través de la Cancillería y actualmente se encuentran en la Corte Suprema.
Desde Temuco, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de La Araucanía, Nicole Droully, afirmó que es esperan que el máximo tribunal de nuestro país respete el tratado de extradición que mantiene con Francia.
“Después de la condena en Francia por el juicio que se hizo en el caso de los ciudadanos franceses, se condenó a Emilio Sandoval Poo a 20 años por su participación en el crimen, tortura y posterior participación en la desaparición de ex sacerdote francés Etienne Pesle de Menil que fue detenido en Temuco. De la Corte Suprema nosotros esperamos que finalmente honre el tratado de extradición y dé curso a la extradición de Emilio Sandoval Poo”, señaló Droully.
El mayo pasado, el ministro Álvaro Mesa, quien investiga en Cautín la violación de derechos humanos, ordenó el procesamiento y detención de Sandoval Poo a raíz de su participación como encubridor en la investigación por el homicidio calificado del doctor Hernán Henríquez Aravena y el dirigente sindical Alejandro Flores Rivas y así como por los apremios ilegítimos en contra de los contadores Sergio Riquelme y Victor Painemal, y del abogado Jorge Silhi.
Sandoval logró salir en libertad bajo fianza pagando $500.000 y tras permanecer recluido durante 40 días en la base aérea de Maquehue.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario