miércoles, 28 de agosto de 2013

Senado rechaza veto del Gobierno en proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas

Javier Candia | Miércoles 28 de agosto 2013 - 19:56 hrs. | comenta
concesiones
Por ocho votos a favor y 17 en contra, el Senado rechazó el veto supresivo presentado por el Gobierno al proyecto de ley que modifica el procedimiento para la entrega de concesiones eléctricas. Con esto se rompió un acuerdo alcanzado por casi todas las bancadas en la Cámara de Diputados y el Gobierno para aprobar la iniciativa.
El ministro de Energía, Jorge Bunster, explicó que cuando se votó el informe de la comisión mixta en la Cámara de Diputados había consenso en aprobar tres de las cinco materias contenidas en el acuerdo, salvo en aquellos aspectos relacionados con la consulta indígena contemplada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en lo referente a las áreas silvestres protegidas, aspectos introducidos en la Cámara Alta.
El secretario de Estado defendió esta posición como una forma de viabilizar una iniciativa necesaria.
“El acuerdo político consistió en aprobar los cinco incisos, comprometiéndose el gobierno a enviar un veto supresivo para eliminar los dos incisos sobre los cuales no se producía ese consenso amplio, me refiero a los incisos sobre áreas silvestres protegidas y el convenio 169. Así se hizo, se envió el lunes el veto supresivo”, afirmó.
El senador del PPD, Eugenio Tuma, entregó su respaldo a la moción gubernamental sólo porque, a su juicio, facilita un proyecto necesario. Sin embargo, aseveró que el Presidente Piñera se comprometió en enero a incorporar normas que hagan realmente efectivo el convenio 169, lo cual no se ha cumplido.
“Y estamos en espera de que el Presidente, de acuerdo a lo que se comprometió en enero con los parlamentarios de la Araucanía, de enviar un proyecto a más tardar el 30 de abril que decía relación, entre otras materias, con la consulta indígena. Y todavía aun no vemos ni conocemos el contenido de ese proyecto”, acusó.
El veto fue rechazado por parlamentarios de distintos sectores, quienes acusaron que con esta herramienta no se respeta el acuerdo alcanzado en el Senado para agilizar la tramitación de los proyectos.
El senador DC Eduardo Frei, fue uno de los parlamentarios opositores al veto.
“Este veto que se consiguió en la Cámara, respetando el acuerdo que teníamos, no es beneficioso para los pueblos originarios, no es beneficioso para salir con un proyecto. En definitiva, volvemos a cero del proyecto que ingresó por parte del Ejecutivo acá al Congreso. Por eso creo que no seguimos dando muestras ni señales claras para avanzar en materia energética y seguimos pagando los más altos costos del mundo, seguimos pagando y dilatando los proyectos energéticos hasta qué no sé a qué precio habremos de llegar”, aseguró.
Según los detractores de la iniciativa, la  Ley de Concesiones Eléctricas busca agilizar dos megaproyectos que necesitan nuevas facilidades legales para concretarse: Uno es el de las cinco represas que HidroAysén quiere construir en los ríos Pascua y Baker y el otro es el de las tres represas que la firma Energía Austral quiere instalar en el río Cuervo, ambas iniciativas en la Patagonia Austral.

FUENTE: RADIO U, DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario