¿Consejos regionales o cementerios de elefantes? Candidatos a Cores provienen del Parlamento y de las cúpulas de los partidos
22/08/2013 |
Al hablar de los candidatos, es un hecho que la mayoría de los Cores en ejercicio (si es que no todos) repostularán a sus cargos, como asimismo insignes honorables que anunciaron su retiro del Parlamento con bombos y platillos, pero que optaron finalmente por continuar en el "servicio público" a través de un asiento en los consejos regionales.
No sólo se cerraron las inscripciones para los aspirantes a la presidencia y al Parlamento el pasado lunes 19 de agosto en el Servicio Electoral. También expiró el plazo para los candidatos a consejeros regionales (Cores) que también deberán ser elegidos por la ciudadanía el próximo 17 de noviembre.
Se trata de un cargo que hasta ahora era designado por los concejales de una región y que tiene como máximo superior jerárquico al intendente, jefe regional que es nombrado por el presidente de la República, aunque hubo esfuerzos en el Congreso para que también fuera incluido en la ley que terminó con la elección directa de los Cores.
Su función más importante es aprobar los presupuestos -a través del Fondo de Desarrollo Regional durante 2013 alcanzó a los 921 millones de pesos- que se destinan a colegios de la Jornada Escolar Completa (JEC), consultorios e infraestructura en juntas de vecinos, clubes deportivos y otras entidades.
Se eligen 14 consejeros en las regiones de hasta 400.000 habitantes; 16 en las regiones de entre 400.001 y 800.000 habitantes; 20 en las regiones con 800.001 a 1.500.000 habitantes; 28 en las regiones de más de 1 500 000 habitantes, y 34 en la Región Metropolitana, por tener más de 4.000.000 habitantes.
Sobre la distribución de los consejeros por provincia, la mitad de ellos se dividirá por el número de provincias (o circunscripciones provinciales), dando ese resultado el número mínimo de consejeros de cada provincia. La otra mitad más el resto de la división anterior será repartido entre las provincias a prorrata de su población. Una provincia tendrá al menos dos consejeros, aunque de los resultados anteriores se obtenga menos de esa cifra.
De todo
Al hablar de los candidatos, es un hecho que la mayoría de los Cores en ejercicio (si es que no todos) repostularán a sus cargos, como asimismo insignes honorables que anunciaron su retiro del Parlamento con bombos y platillos, pero que optaron finalmente por continuar en el "servicio público" a través de un asiento en los consejos regionales.
Sucede con los diputados María Antonieta Saa (PPD), Carlos Recondo (UDI) y Eugenio Bauer (UDI), la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC), el ex diputado Samuel Venegas (ex PRSD), el ex subsecretario de Mideplán (hoy Desarrollo Social) Marcelo Carvallo y el ex postulante a la Cámara y actual vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.
Además, conocidas figuras de la farándula también se atrevieron a probar suerte, siendo el ejemplo más visible el de Kathy Barriga, nuera del ex ministro Joaquín Lavín (UDI), que aspira a ser Core en la misma zona donde se presenta como candidato a diputado su esposo Joaquín Lavín León: Maipú, Cerrillos y Estación Central.
Y hablando de parentela, Franco Sabat, hijo del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y hermano de la diputada Marcela Sabat, se anotó por la extensa circunscripción que incluye Ñuñoa, Providencia, La Reina, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
En total, son 278 cupos disponibles para los centenares de competidores en todo el país.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario