martes, 20 de agosto de 2013

Cruz-Coke en la encrucijada: su firma como ministro aparece en leyes lo que pone en jaque su candidatura al Senado

20/08/2013 |
Por Equipo Cambio21
"Si firma la correspondencia como ministro, se desplaza en vehículo como ministro, entra y sale como ministro; los ministros son los únicos que ingresan a la sala de la Cámara sin autorización y él siempre lo hizo así. Entonces existen situaciones que detentan su cargo", sentenció a Cambio21 el diputado Pedro Araya, candidato a senador por la zona
Pese a las críticas y cuestionamientos de la oposición, el ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke hizo oficial su candidatura como senador por la Región de Antofagasta, firmando la ficha de inscripción porel cupo de Renovación Nacional.
 
El 9 de febrero de 2010, Cruz-Coke fue designado "ministro presidente" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cargo que sería efectivo a contar del 11 de marzo del mismo año.

En el denominado Día del Patrimonio -el pasado 26 de mayo- Sebastián Piñera anunciaba la promulgación histórica de la Nueva Ley de Donaciones Culturales, iniciativa que pretende incrementar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura chilena.

La ley fue publicada en junio, donde además del mandatario y varios secretarios de Estado, el decreto promulgatorio lo suscribió Luciano Cruz-Coke como "Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes". Mismo mes en que el candidato por Antofagasta renunció a su cargo para apoyar a Allamand en la primaria.

Un jefe de servicio con rango de ministro

La candidatura del ex actor de teleseries, desató una polémica entre oposición y oficialismo, donde se cuestionó el rango que ostentaba en el último tiempo y el cumplimiento de plazos para la postulación.

Sin embargo, hay dudas legales y conflictos de interés. Para postular a un cargo parlamentario, según la actual Constitución, un ministro requiere haber renunciado un año antes de las elecciones, plazo que en este caso no se cumple: debió haber renunciado el 16 de noviembre de 2012-.

El diputado Pedro Araya, independiente que repostula en el cupo de la DC, explicó que "todos los candidatos deben seguir el curso regular de la ley. En este caso Cruz-Coke debiera estar sujeto a inhabilidad. Cuando se presente el requerimiento esperamos que se respete lo que dice la Constitución".

Pese a haber aparecido como ministro de Estado ante el país, y participar hasta en las fotos del gabinete, en RN dicen que técnicamente Cruz-Coke no era ministro, sino un jefe de servicio de una entidad que se llama "consejo" y no "ministerio".

"Si firma la correspondencia como ministro, se desplaza en vehículo como ministro, entra y sale como ministro. Los ministros son los únicos que ingresan a la sala de la Cámara sin autorización, y él siempre lo hizo así. Entonces existen situaciones que detentan su cargo", sentenció a Cambio21 Pedro Araya .

Ad portas a las primarias presidenciales, fue el mismo presidente quien lo señaló como ministro. "Cuando Sebastián Piñera, declaró sobre la salida de sus ministros para las candidaturas presidenciales de Allamand y Longueira nombró entre las bajas a Cruz-Coke. No hay duda del rango en el que estaba", aseguró Araya.

En tanto, el oficialismo se defiende diciendo que no era ministro en ese momento, sino que un jefe de servicio con rango de ministro. "¿Qué significa rango de ministro? Habría que despejar esa duda primero. Podría estar abogando a facultades que no tiene", cuestionó Alejandro Guiller, candidato a senador por el Partido Radical (PRSD) por el mismo lugar.
 
Según fuentes de la Asociación de Funcionarios de la Cultura sobre la ambigüedad del ex jefe de la cartera, "el cambio de nombre parece como una trampa en la normativa, sin embargo no hay nada ilegal. La coyuntura obliga a revisar el caso".
 
Además se puntualizó a Cambio21 que "el conflicto se genera por la ambigua denominación de una nomenclatura. Existe un tema ético grave. Todo lo hizo en función de su cargo de ministro, pero con otro nombre".
 
"Es probable que el fallo lo favorezca, pero es éticamente cuestionable. No creo que la ciudadanía quiera a un candidato que no responde a temas éticos", se concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

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