sábado, 31 de agosto de 2013

MNRJ LLAMA AL GOBIERNO A RECONOCER FALENCIAS DE LA RECONSTRUCCIÓN

MNRJ, 30 de Agosto 2013

El Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa, MNRJ, llama al gobierno a reconocer falta de transparencia y de participación en la reconstrucción, tras la polémica producida por las declaraciones de la candidata Michelle Bachelet del pasado miércoles.

Molestos e incómodos están el Ministro de Vivienda y el Presidente Piñera, por los dichos de la candidata presidencial Michel Bachelet, quien luego de sostener una extensa reunión con representantes del MNRJ, logró empatizar y entender los problemas que nuestra organización ha evidenciado, luego de convivir, por más de tres años, con el modelo neoliberal del programa de reconstrucción del gobierno de
Sebastián Piñera.

El MNRJ considera insólito que el Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, quien se ha negado sistemáticamente a reunirse con el Movimiento Nacional por una Reconstrucción justa, emplace a Michelle Bachelet a recorrer las zonas afectadas, porque, cuando el gobierno y sus funcionarios recorren las zonas afectadas por el 27F, sólo lo hacen para inauguraciones y con un alto contingente policial. Esto, en palabras de la dirigente Carolina Manriquez de Constitución, “es no es conocer la realidad, es sólo ver lo que se quiere ver”.

Sobre el avance real, la dirigente, señala “que no existe tal avance en una serie de proyectos de Constitución como: Lomas de Maule y el Falucho, Además existen una serie de irregularidades con la entrega de proyectos emblemáticos como el de Villa Verde que tiene un retraso de casi un año en su entrega”.

Por su parte, desde Talca, Marlene Ávila, indica que “en el Barrio de las Heras aun existen personas fuera del proceso de reconstrucción como don Samuel Del Transito Aravena Valenzuela”. Además, “los proyectos Parque IV lleva un avance del 20 % de las obras y para Parque V no existe oficialmente un proyecto”. En el Barrio Chorrillos no se repararon las viviendas patrimoniales a pesar de ser damnificados, el SERVIU los deja fuera del proceso por no cumplir con una serie de requisitos, según ellos, lo cual se contrapone con el certificado que les entrego la Dirección de Obras Municipales”.

Así mismo sucede con el proyecto Manuel Larrain, que solo cuenta con la obra gruesa hasta la fecha: Siendo el 90 % de los residentes Adultos mayores.

Además, el MNRJ emplaza al ministro a reconocer la segregación de los damnificados hacia barrios marginales donde no hay servicios básicos (consultorios, colegios, parques, conectividad), ni calidad de vida, como ocurre en las poblaciones de Constitución y Talca.

En cuanto a los dichos del gobierno donde define la participación como eje central del proceso de reconstrucción, desde el MNRJ creemos que la participación es más que elegir una vivienda o cuatro paredes, es elegir un barrio y ser respetado. Además, muchas veces lo prometido a las comunidades, en supuestos procesos de participación, después no se concreta, como sucedió con la población Lomas del Maule de Constitución y Villa Futuro de Concepción, donde se han prometido maravillas y después se incumple lo pactado.

Por último, el MNRJ emplaza al Ministro de Vivienda a reconocer la falta de transparencia en el proceso de reconstrucción y a no seguir engañando a la ciudadanía presentando una reconstrucción supuestamente perfecta.

Se debe recordar al ministro que por falta de transparencia renunció la ministra Matte y el caso de falsos damnificados que tampoco demuestra transparencia precisamente. El paso de funcionarios del MINVU al sector privado y viceversa tampoco es una buena señal. El último fue Pablo Ivelic, Coordinador Nacional de la Reconstrucción, que ahora trabaja para la constructora Echeverría Izquierdo de Fernando Echevería ex Intendente de la Región Metropolitana. También está el caso de del hijo del alcalde de Cauquenes, Juan Andrés Muñoz, que pasó de Director del Serviu del Maule a SEREMI de la Región Metropolitana, a pesar de estar implicado en el caso Falsos damnificados, según denunció el programa Contacto.



MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECOSNTRUCCION JUSTA

Contacto:

Talca : 81431660 Marlen Avila

Constitución : 94852258 Carolina Manrriquez

Santiago : 93109398 Tusy Urra

Chiguayante : 75131204 Barbara Orrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario