martes, 27 de agosto de 2013

¿Más vale tarde que nunca?: Chadwick, Hernán Larraín, Moreira y Matthei se han desmarcado del "régimen militar" y del pinochetismo

26/08/2013 |
Por Teresa Frías
"De los arrepentidos es el reino de los cielos", frase bíblica que sirven para graficar la actitid asumida, entre otros, la diputada Karla Rubilar (RN), el ex ministro Joaquñin Lavín (UDI) e incluso el ex candidato presidencial Pablo Longueira (UDI).
A dos semanas que se conmemoren 40 años del golpe militar siguen sumándose nuevos nombres a la lista de los "arrepentidos". Si primero fue el ministro Andrés Chadwick, Joaquín Lavín e incluso la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, ahora fue el turno del senador Hernán Larraín (UDI), y los diputados Iván Moreira (UDI) y Karla Rubilar (RN).
 
En el caso del representante de la Cámara Alta, y en la antesala de la presentación del libro "Voces de la reconciliación", que fue editado junto al ex senador PS Ricardo Núñez, Larraín aseguró que "fue un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura, no fue una democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es democracia es un gobierno de facto".

Por su parte, el diputado Moreira dijo en radio Bío Bio que sería poco honesto de su parte no reconocer los errores que existieron en relación a los atropellos de derechos humanos durante el período del Gobierno Militar.

La última en integrar la lista es la diputada Rubilar quien aseguró que "siempre he hablado de dictadura. Me he caracterizado por condenar muy fuertemente las violaciones a los derechos humanos. Fui parte de la comisión de Derechos Humanos por muchos años, e incluso llegué a ser coautora del proyecto para derogar la Ley de Amnistía".
 
Además la legisladora añadió a Nación.cl que "soy convencida de que Pinochet fue dictador y que lamentablemente en su Gobierno hubo delitos de lesa humanidad. ¿Qué significa eso? Significa que el Estado fue un aparato represor que exterminó personas por pensar diferente. Yo no tengo dudas y nunca lo he planteado de una forma diferente. Eso para mí es una realidad. Ahora, lo que tenemos que ver y analizar, y eso no siempre se hace, es qué nos llevó a tal crisis de la institucionalidad y de quiebre de la democracia para tener un Golpe. Eso también sería bueno verlo".

Y siguen los arrepentidos...

Sin duda la frase bíblica "de los arrepentidos es el reino de los cielos" da para todo y todos. De hecho la lista es larga y aquí recordamos otros ejemplos.
 
Uno de los primeros fue el ex senador y actual ministro Andrés Chadwick quien en el 2012 insistió en su "arrepentimiento profundo" por haber apoyado a la dictadura de Augusto Pinochet, al descubrir "con el paso de los años" las graves violaciones de derechos humanos cometidas a su amparo.
 
"Yo, siendo partidario de ese gobierno, me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado una voz, de no haber tenido una mayor preocupación, una mayor atención para haber tratado de evitar una situación que a mí no me gusta, y que condeno con toda mi fuerza, como fueron esas violaciones a los derechos humanos", sostuvo el ex senador UDI en La Moneda.
 
"En el gobierno militar, del cual yo fui partidario, obviamente en mi análisis con el paso de tiempo, uno puede decir que hubo aspectos que fueron muy positivos, especialmente la institucionalidad política y económica, que hasta el día de hoy nos ha permitido desarrollar una democracia -que distintos sectores lo han aprovechado, perfeccionado, modificado- pero ha sido un legado importante", afirmó.

Palabras que sin duda generaron una ola de reacciones, aunque no fue el único arrepentido. Quien también apoyó sus palabras fue el ex ministro Joaquín Lavín asegurando que se sintió identificado con las declaraciones del ex senador.

"En lo personal, también hice esa reflexión hace ya varios años atrás y me siento interpretado por las palabras del ministro Andrés Chadwick", dijo.
 
De este modo, el ex titular de Desarrollo Social recordó las declaraciones que realizó el 2003, cuando reconoció que quienes formaban parte del Gobierno del general Augusto Pinochet "no vimos o no creímos muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o estaba viviendo", en materia de DD.HH.

Aunque hubo un tercer arrepentido, el alcalde Pablo Zalaquett. El edil de Santiago, calificó como "un error" haber autorizado un acto de homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán, agregando que "hubiera preferido que no se haga, porque todos sabíamos lo que iba a pasar. Yo creo que Chile necesita mirar hacia delante".

Los emblemáticos también están en la lista


Aunque en la lista también aparecen las figuras emblemáticas de la dictadura. Entre ellas la candidata de la derecha, Evelyn Matthei quien hace un tiempo en una entrevista con el periodista Daniel Matamala de CNN Chile aseguró que "personalmente, en el plebiscito de 1988, no consideraba que la prolongación del general Pinochet en el poder fuera bueno para el país", pero que de todos modos llamó a votar por el "Sí" para evitar una victoria arrolladora de la opción "No".

El ex candidato presidencial Pablo Longueira también está presente, y fue durante el programa "Frente al espejo" de TVN, donde realizó una de las declaraciones más llamativas: fue "Fantástico que ganara el No en el plebiscito de 1988″, pese a que ha reconocido abiertamente que votó por el SÍ.

"Me pareció fantástico que ganara el No. Yo voté Sí porque era mi opción política, pero creo que fue bueno para Chile que ganara el No", fueron las expresiones del ex presidenciable.

¿Arrepentidos?

Ante el tema, el diputado Sergio Aguiló (IC) aseguró que "siempre es bueno valorar a una persona que ha cometido errores en su vida y que se arrepienta, más aún cuando apoyó una dictadura, y aquí yo aplicaría la frase popular "más vale tarde que nunca".

Aunque el legislador mencionó que "haría una distinción, porque hay personas y personas. Algunos se arrepienten quizás porque no obtuvieron la información necesaria en aquel minuto, o bien apoyaron la dictadura por temas económicos, entre otros. Sin embargo hay otras personas a las que les doy menos crédito, porque obtuvieron un rol destacado durante le régimen militar, y era imposible no saber lo que pasaba".

En esa línea el integrante de la comisión de Derechos Humanos agregó a Cambio21 que "Hernán Larraín es uno de ellos, y es imposible que no supiera lo que sucedía. Entonces me gustaría saber porqué apoyó tal dictadura, sabiendo que habían torturas".

Por último, el parlamentario agregó que "puedo sospechar intenciones ante este arrepentimiento, preguntándo porque no se hizo antes, y justo en un periodo de elecciones", agregando que "hay una derecha democrática que cree que la dictadura fue un episodio que jamás debería volver a repetirse, pero para ser creíbles deben tener opiniones consistentes".

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC) ex presidente de la comisión de Derechos Humanos, dijo que "es imposible seguir negando y seguir distorsionando los hechos que califican el periodo del 73 una dictadura brutal. Es insostenible que se siga negando".

"Sin duda es insostenible que sigan negando y sigan diciendo que no sabían que era una dictadura, o que no sabían que había violación a los derechos humanos, siendo que toda la ciudadanía estaba al tanto", mencionó el legislador.

Por otro lado, el parlamentario agregó a Cambio21 que "sin duda muchos de los que conforman esta lista querían que el régimen siguiera, entonces después de 40 años vienen a decir que hubo dictadura.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario