sábado, 31 de agosto de 2013

Reportaje

Campaña electoral de la Alianza. La vendetta de RN que podría dejar a la UDI sin senadores en emblemáticas regiones del país

31/08/2013 |
Por Luis Casanova R.
El apoyo que le entregó el Consejo General de Renovación Nacional a la postulación de Evelyn Matthei está lejos de unificar a la derecha. La disidencia de RN exige libertad de acción para votar por Parisi y, además, no respaldará a los candidatos senatoriales de la UDI en la Octava Región Costa.
 
 
La historia universal del siglo XX tiene como uno de sus máximos íconos las encarnizadas luchas de la mafia siciliana, donde las "vendettas" eran pan de cada día en las disputas que los clanes sostenían por el dominio de los negocios.
 
En este contexto, era común hablar de trampas, secuestros, tiroteos y asesinatos a punta de granadas, pistolas, ametralladoras, escopetas de cañón corto y cuchillos carniceros.
 
La escalofriante escena de la película "El Padrino" lo ejemplifica todo: un famoso cineasta es obligado a contratar a uno de los protegidos de Vito Corleone (jefe de una de las familias de la Cosa Nostra) en una de sus cintas. El problema es que el realizador tuvo la mala idea de decirle que no a la petición. ¿Resultado? La ensangrentada cabeza de su mejor caballo apareció dentro en su cama.
 
En nuestro país, quizás, no se ha llegado a tales extremos. Sin embargo, al revisar el historial de rencillas protagonizadas por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, bien podríamos estar en presencia de dos clanes (en rigor socios) que hace más de 20 años resuelven sus diferencias a zancadillas, golpes, balazos, atentados y traiciones varias.
 
Lo último: la candidatura presidencial de Evelyn Matthei (UDI) que emanó tras la bajada por enfermedad del ganador de las primarias, Pablo Longueira (ante el RN Andrés Allamand), lo que supuso el rompimiento del trato que habían suscrito ambas colectividades en lo relativo a designar un abanderado común, lo que finalmente fue ignorado por el gremialismo que en tiempo récord nominó a la ex senadora.
 
RN, obligado por las circunstancias, se sumó a la campaña de la ex ministra, aunque Allamand, líder de la entidad y ahora postulante el Senado por Santiago Poniente, descargó fuerte artillería hacia la UDI antes de pedir el apoyo final en el pasado cónclave del 10 de agosto.
 
Puñalada con ajo
 
Pero no es todo. El sector del consejo general de RN que no se traga a Matthei (por su participación directa en los escándalos del "Piñeragate" y el "caso drogas", que dañaron las aspiraciones presidenciales de Sebastián Piñera y Allamand en los 90), han exteriorizado su respaldo a favor del independiente Franco Parisi, lo que aparte de debilitar a la carta de la UDI para la elección del 17 de noviembre, pone en signo de exclamación su acceso a la segunda vuelta ante Michelle Bachelet (Nueva Mayoría).
 
Es por eso que la senadora de RN Lily Pérez, vocera de Matthei, la pidió a la directiva de Carlos Larraín que aclare la situación de los "díscolos" que votarían por el economista.
 
El drama para Pérez es que el senador de su misma tienda y tendencia "liberal", Antonio Horvath, llamó a sufragar por Parisi si no hay cercanía con Matthei y, además, el abogado Raúl Meza (ex UDI) pidió que la cúpula otorgue "libertad de acción" para apoyar al académico.
 
Ante esto, Allamand, que aceptó reunirse y salir a terreno con Matthei, descartó sanciones para los rebeldes, pero les sugirió como "salida" que "congelen su militancia".
 
Quien no acepta fotos con la abanderada ni "tongos"•para demostrar una falsa unidad es Manuel José Ossandón, vicepresidente de RN y candidato a senador por Santiago Oriente. En su opinión, "la gente ya no nos cree. Todo el mundo sabe que hay diferencias y que hay personas que están dolidas. Prefiero un Allamand trabajando en la calle por ella. Lo que vi en televisión fueron dos personas que si no les dicen que se den un beso, no se dan un beso".
 
La vendetta ahora correrá por parte de los RN que tomarán distancia del ex alcalde en su campaña capitalina, como los diputados que repostulan Marcela Sabat y Cristián Monckeberg. Veremos hasta cuándo dura la tensión.
 
Exterminio
 
Una de las esquirlas de la bomba que estalló en el tema presidencial recae en el ítem parlamentario y, particularmente, en una zona donde la fría y casi nula relación entre la UDI y RN ha dado lugar a hechos de violencia física entre sus caudillos: la circunscripción Biobío Costa.
 
Es más, aún se recuerda cuando en la campaña de 2009 integrantes del comando del entonces candidato a diputado gremialista, Enrique van Rysselberghe, agredieron con puñetazos y patadas al RN Claudio Eguiluz en plena visita de Piñera a Concepción.
 
Todo empeoró con el arribo de la entonces alcaldesa penquista, Jacqueline van Rysselberghe, a la intendencia regional (designada por el mandatario). El mismo Eguiluz expresó en este medio que durante su gestión intentó borrar del mapa a RN a la hora de los nombramientos de cargos públicos, en su mayoría en poder de la UDI, lo que menguó la posibilidad de crear liderazgos y acrecentó el arrastre de la popular "Coca" en suelo penquista.
 
Su meta era obvia, ser candidata a senadora, aunque el principal inconveniente llegó de la mano del senador Alejandro Navarro, quien hizo pública la grabación de una reunión con los vecinos de la población "Aurora de Chile", donde la dirigenta admitió que "utilizó" el terremoto del 27F para entregar subsidios a familias que no terminaron damnificados tras la emergencia.
 
Por tal motivo, Van Rysselberghe tuvo que renunciar al cargo (en 2011) y tempranamente comunicó sus intenciones de postular a la Cámara Alta, congelando de paso las tratativas de RN por potenciar alguna figura. Fue así como se quedaron sin candidato luego de intentar sin éxito trasladar a Felipe Kast (Evópoli) y al propio Allamand, lo que provocó que la UDI designara a última hora al empresario Daniel Contesse como compañero de fórmula de la ex edil.
 
Estocada
 
En la oposición se frotan las manos, dado que en la actualidad tienen el doblaje con los senadores Navarro (MAS) y Hosaín Sabag (DC), pero este último le cedió el cupo a Camilo Escalona (PS) para intentar mantener la supremacía en la zona.
 
Lejos de la unidad, en la Alianza se sinceraron las cosas, pero al revés, porque RN se preocupará exclusivamente de las candidaturas a diputados de su partido y entregará libertad de acción a sus votantes, de acuerdo a las palabras del diputado Frank Sauerbaum.
 
"Nosotros no tenemos información respecto de la decisión de la UDI. Por ende, vamos a dar absoluta libertad a nuestros militantes y simpatizantes para votar por quién estimen pertinente, dado que no tendremos un rol protagónico en esta lucha", explicó el parlamentario a Cambio21.
 
El que saldría beneficiado con esta crisis es el economista Rafael Garay, que en un principio sonó para RN, pero que finalmente ancló en el PRO de Marco Enríquez-Ominami como rostro senatorial.
 
"Él es un independiente que por mucho que haya sonado en RN no es de nuestro sector, por lo tanto, no sé si existan personas que se sientan representadas. Ahora, su discurso es muy ciudadano y cercano a nuestras ideas, así que puede haber una fuga de votos que puede ser un riesgo para que no se pueda romper el doblaje. De eso tenemos conciencia", agregó Sauerbaum.
 
"Si RN no tiene una participación importante en la campaña, el doblaje se va a mantener con Escalona. Lo curioso es que yo no tengo claro si la UDI tiene interés en que nosotros participemos y no me puedo dar por aludido por esta cooperación", advirtió.
 
"Todas las candidaturas tienen compañeros de lista y la gente no mide el que los candidatos están inscritos en un partido o no", contestó el diputado UDI por Talcahuano, Jorge Ulloa.
 
El congresista, que en su momento tuvo roces con Van Rysselberghe por su intención de postular al Senado, admitió para esta crónica que "nunca hemos tenido un trabajo muy cercano con RN, pero tampoco es de pisarse los callos, así que espero que se mantenga igual. Está claro que no ha habido mucho contacto y nunca lo hubo en las campañas. Es algo tradicional".
 
¿La culpa es de JVR? "Yo no puedo suscribir las responsabilidades. Ella es una gran carta. Por cierto que en política uno no es moneda de oro y es obvio que no le va a gustar a todo el mundo, pero tengo la esperanza y la convicción de que nos va ir bien. Parto de la base de que todos en la UDI están cuadrados", alertó el legislador.
 
Contragolpe
 
Por mucho que en el Biobío Cordillera las relaciones tampoco sean de las mejores, la sangre por poco llega al río en la derecha. RN logró inscribir como candidata senatorial a Rosa Oyarce y la UDI apuesta a la reelección de Víctor Pérez.
 
Oyarce entró a la competencia casi al cierre de los plazos ante el Servel y cuando se pensaba que la UDI tendría los mismos inconvenientes que en la VIII Costa. En conversación con Cambio21, la ex Seremi de Salud indicó que los "problemas familiares" de Cristián Monckeberg -candidato proclamado en enero de este año- propiciaron su bajada y que luego todas las miradas giraron hacia ella.
 
"Soy de la región, nacida, criada y educada en Chillán y cumplo con las competencias políticas y los méritos de sobra, como lo dijo Carlos Larraín. Por otro lado, el partido avanzó con los recursos para ponerlos a disposición. Voy a ganar con propuestas y no con la idea de quitarle el puesto a nadie. La campaña será amistosa. Yo no tengo problemas con nadie y no pretendo pelearme", añadió.
 
Por otro lado, notas de prensa de hace algunos meses informaron sobre la dura pugna que enfrentó a Pérez con Joel Rosales, ex alcalde de Los Ángeles que reemplazó al fallecido diputado Juan Lobos, lo que alimentó las ilusiones de Monckeberg antes de su retiro.
 
Según el congresal suplente, los roces entre ambos pueden darse por terminados. "No tengo tiempo para enojarme con nadie y asumo que todo se inventó para vender más diarios y hacer más entretenida la cosa", declaró para este semanario.
 
Eso sí, los molestos son otros a causa de un pre-informe de la investigación efectuada por la Contraloría Regional por una remuneración especial que recibió en su época de edil. La "asignación superior" sólo les corresponde a las personas que cumplen exclusivamente el cargo y no, como sucedió en su caso, donde al instante de ejercer la jefatura municipal tenía participación en al menos seis sociedades comerciales.
 
¿Se viene otra vendetta? El senador DC Hosaín Sabag y el diputado PPD Felipe Harboe, candidatos de la Nueva Mayoría, debieran tener la palabra.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario