miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Cuánto cuesta ser candidato a senador o diputado? Tres postulantes al Congreso revelan los montos que ocuparán en sus campañas

21/08/2013 |
Por María Kovacz
El Servicio Electoral (Servel) determinó el gasto máximo electoral de los candidatos a diputados, quienes podrán invertir hasta $139 millones. Por su parte los postulantes al Senado tendrá un tope $209 millones.
Aunque parezca increíble, luego que el lunes se inscribieron todos los postulantes a la Presidencia de la República, al Congreso y a los Consejos Regionales, ya se comenzó a aparecer propaganda política en las calles con los rostros de los postulantes. Gigantografías y los rayados en las murallas se han transformado en las principales herramientas de los candidatos para darse a conocer.
 
Sin embargo, muchos de nosotros al circular por las calles, hemos pensado cuánto se derrocha en campañas políticas y hasta cuánto se puede llegar a invertir en una.

El Servicio Electoral (Servel) determinó el gasto máximo electoral de los candidatos a diputados, quienes podrán ocupar hasta $139 millones, por su parte los postulantes al Senado tendrán un tope de $209 millones.

Lo que les permite la ley

Pero, como en todo orden de cosas, cada Distrito tiene un límite de gastos electorales. Es así como la Ley 19.884 prescribe que ninguna candidatura a diputado o senador podrá sobrepasar por tal concepto los límites que se establezcan. Uno de los motivos fundamentales, es que posteriormente los candidatos pueden solicitar la devolución de parte de sus dineros según la cantidad de votos obtenidos.

En cuanto al límite, la Ley 19.884 destaca: "Tratándose de candidaturas a senador, el límite de gasto no podrá exceder de la suma de tres mil unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por cuatro centésimos de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por tres centésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores y por dos centésimos de unidad de fomento los restantes electores en la respectiva circunscripción"
 
"Los candidatos a diputado no podrán exceder de la suma de mil quinientas unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por tres centésimos de unidad de fomento el número de electores en el respectivo distrito".
 
Aunque la ley también permite el financiamiento de los partidos, el que es equivalente a un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a sus candidatos. Por otro lado está el financiamiento privado y se puede materializar bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales.

Depende de dónde vaya será su monto asignado
 
Aunque otro de los puntos a destacar, es que cada candidato recibe un cierto monto dependiendo por donde vaya. Es decir, sale más caro postular por Santiago que por Coyhaique.
 
La actual diputada por Punta Arenas, Carolina Goic (DC), en estas elecciones va como candidata a senadora por Magallanes. En su campaña anterior desembolsó casi 11 millones de pesos;  este año espera invertir la misma cantidad.

"Siempre he hecho campañas austeras y esta no será la excepción, además siempre he estado bastante lejos del límite que da el Servel", menciona la diputada, agregando que "mi financiamiento será por parte del partido, además de ahorro propio y endeudamiento".

En conversación con Cambio21 la postulante al senado recuerda que "este año será distinta la votación, por ser voto voluntario", por ende menciona que "no se tratará de gastar más dinero en publicidad, sino de hacer algo distinto, porque la gente no vota de acuerdo a una foto o un letrero, sino opta por algo distinto".

Un caso diferentes es el del ex líder del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes, quien tras ganar las primarias postula a la Cámara de Diputados en un cupo de la Democracia Cristiana.
 
En conversación con Cambio21 reconoce no saber nada del sistema del Servel: "No se cuanta plata devuelven, no me manejo en ese tema", sin embargo asegura que "para mí es más importante las preocupaciones de la gente que lo que tenga que gastar".
 
"Reconozco que tengo 5 millones hasta septiembre para gastar, ese es todo mi capital. No sé si del partido me ayudarán, pero hasta ahora me he manejado muy bien solo y con la ayuda de los vecinos; con decirle que solo tengo un letrero mío y la camioneta que me presta un vecino", que además se la maneja porque Fuentes no sabe conducir.
 
Por último, el ex dirigente asegura que "durante las primarias conseguí la plata a punta de voluntad de la gente, y esta vez no será la excepción".
 
Por su parte, la diputada Cristina Girardi, quien va a la reelección como diputada por el Distrito 18 (Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado) comenta que en la campaña anterior desembolsó cerca de 40 millones de pesos, pero hace hincapié en que no había voto voluntario "como sí lo hay ahora".
 
Es por eso, que esta vez la diputada plantea que gastará la mitad, "de hecho tengo 20 millones en mi bolsillo y eso es lo que gastaré, lo he conseguido con mi esfuerzo. Si bien la votación pasada no tuve problemas, porque obtuve buena votación, esta vez mi campaña será más restringida, por el hecho de no malgastar el dinero", concluyó en conversación con Cambio21.
 
FUENTE; CANBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario