viernes, 23 de agosto de 2013

Tu voltereta y dos más. Conozca el historial de cambalaches de los candidatos al Parlamento más pintorescos del momento

23/08/2013 |
Por Equipo Cambio21
Es válido que un dirigente deje una tienda política y ancle en otra a causa de algún pacto instrumental de último momento. Una cosa muy distinta es hacer esa mutación en tiempo récord o acumular dos, tres o más colores ideológicos en el currículum y, más encima, de distintos conglomerados.
A la espera de que el Servicio Electoral revise la legalidad de todos los candidatos a la presidencia y al Congreso Nacional que se inscribieron antes de la medianoche del 19 de agosto, llama la atención la importante cantidad de aspirantes al Parlamento que han pasado por más de un partido.
 
Si bien es cierto que es válido que un dirigente deje una tienda política y ancle en otra por efectos contingentes o estratégicos a causa de algún pacto instrumental de último momento, una cosa muy distinta es hacer esa mutación en tiempo récord o acumular dos, tres o más colores ideológicos en el currículum y, más encima, de distintos conglomerados.
 
A continuacion, la lista con los competidores por un sillón en el poder legislativo que más cambalaches han dado últimamente:
 
- René Alinco, diputado por Aysén: Militó en el Partido Comunista, en el Partido Por la Democracia, se aproximó el Partido Progresista (PRO de Marco Enríquez-Ominami) y hoy repostula al cargo por el Partido Regionalista Independiente (PRI).
 
- Vlado Mirosevic, candidato a diputado por Arica en el pacto "Si tu quieres, Chile Cambia" (de Marco Enríquez-Ominami). Militó en ChilePrimero (partido fundado por Jorge Schaulsohn y Fernando Flores que respaldó a PIñera en 2009), luego le entregó y después le quitó el apoyo a la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt (independiente), después la cambió el nombre a CH1 (pasó a ser el Partido Liberal) y ahora se cuadró con la campaña de ME-O.
 
- Jaime Mulet, candidato a diputado por Vallenar en el pacto "Si tu quieres, Chile Cambia". Fue parlamentario y secretario general de la Democracia Cristiana, candidato a senador y presidente del PRI y hoy apoya a ME-O tal como en el proceso de 2009.
 
- Rafael Garay, candidato a senador por el Biobío Costa en el pacto "Si tu quieres, Chile Cambia". El economista anunció su posible arribo a la VIII Región en el pacto de la Alianza y vistiendo los colores de Renovación Nacional, pero a poco andar bajó su postulación y horas antes del cierre ante el Servel apareció como aspirante a la Cámara Alta por el PRO y criticando a los "afuerinos".
 
- Mario Schilling, candidato a diputado por Santiago en el pacto "Si tu quieres, Chile Cambia". El ex fiscal de la zona oriente de la capital fue precandidato por la DC en La Florida y después se dio como "casi listo" en Las Condes, pero una vez que la falange confirmó a otro nombre en ese distritro y la Nueva Mayoría le entregó el respaldo al líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, en Santiago Centro, el PRO lo enroló y lo convenció velozmente para que sea el rostro de esta entidad.
 



Por aqui y por allá
 
- José Antonio Kast, candidato a diputado por La Reina por la Alianza. El secretario general de la UDI anunció competir en primarias senatoriales en la Región de Los Lagos ante el diputado Gastón von Mühlembrock, pero el gremialismo optó por suspender tal elección interna y trasladó a Kast a la circunscripción de Santiago Oriente, donde es favorito el contendor de RN Manuel José Ossandón. A sólo días de este nombramiento, el legislador por San Bernardo se bajó de la carrera, le ofreció el cupo al ex ministro y ex presidenciable de la UDI Laurence Golborne y hoy repostula por el distrito que abandona la diputada y ex alcaldesa designada, María Angélica Cristi.
 
- Ximena Ossandón, candidata a diputada por La Florida por la Alianza. La hermana del popular "Cote" Ossandón se hizo famosa por decir en Twitter que ganaba un sueldo "reguleque" mientras dirigió la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). En 2008, fue precandidata a alcaldesa por Lo Barnechea, perdiendo la interna de RN ante el hoy edil Felipe Guevara. Como premio de consuelo, fue elegida concejala de Las Condes, hasta que en 2010 arribó a la Junji. Tras dejar el gobierno, intentó sin resultado -en 2012- ser candidata a alcaldesa de Puente Alto cuando su hermano Manuel José anunció que no repostularía al cargo. Posteriormente, intentó lo mismo en La Florida, pero el oficialismo confirmó al edil suplente de la UDI Rodolfo Carter. A pesar de la derrota, se quedó en esta comuna-distrito para competirle mano a mano al diputado gremialista Gustavo Hasbún.
 
- Catalina Parot, candidata a diputada por Constitución. La ex ministra de Bienes Nacionales y ex jefa del comando presidencial de Andrés Allamand fue elegida como la representante para el Senado por RN en Santiago Poniente. Hasta gigantografías instaló en el corazón de la Alameda. Sin embargo, la derrota de Allamand en las primarias ante Pablo Longueira provocó que el ex titular de Defensa la desplazara de la capital y la enviara de vuelta al distrito 38, donde tendrá que enfrentar al mismo que la derrotó en 2008: el diputado de la UDI Pedro Álvarez-Salamanca, hijo del fallecido diputado de RN del mismo nombre.
 
- Sergio Aguiló, candidato a diputado por Talca. El ex militante del PS (hoy en la Izquierda Ciudadana) anunció su retiro del Congreso tras 24 años de labor. Hasta proclamó a su reemplazante, el abogado Roberto Celedón. Pero a poco andar y a medida que se terminaban los plazos ante el Servel, vino el cambio de opinión. Chao Celedón y hola a Aguiló, que buscará ingresar al selecto grupo de "los 28".
 



Bonus track: Casi casi

 
- Fue suspenso hasta el último minuto. José Antonio Gómez, senador y abanderado presidencial del Partido Radical para las primarias, exigió repostularse por la región de O´Higgins y así desbancar al diputado Juan Carlos Latorre (DC), quien recordó que hace meses que el ex ministro anunció su retiro del Congreso. El mismo Gómez sugirió presentarse por el Biobío Cordillera y rechazó hacerlo por Los Ríos. En concreto, Latorre será el compañero de fórmula del senador Juan Pablo Letelier (PS) y entre ambos intentarán doblar a la dupla compuesta por el designado Alejandro García-Huidobro (UDI) y el diputado Alberto Cardemil (RN). Por poco lo logra, aunque ahora dice que es un "alivio" no volver a ser candidato... ¡Si ohhh!
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario