martes, 27 de agosto de 2013

El nuevo problema de la UDI en el Biobío se llama Rosa Oyarce. "Voy a ganar", le advierte al senador gremialista Víctor Pérez

27/08/2013 |
La ex Seremi de Salud, recordada por cerrar el Jumbo de Bilbao por asuntos sanitarios, apela al su carácter chillaneja para derrotar al actual senador gremialista en el Biobío Cordillera, Víctor Pérez. Diputado UDI por Los Ángeles niega conflictos internos.
En la circunscripción Biobío Cordillera las relaciones entre RN y la UDI son menos complejas que en la zona Costa de la misma región, donde el gremialismo tuvo que poner a los dos candidatos a senadores y en el que Renovación Nacional daría libertad de acción a sus votantes de cara a la elección del 17 de noviembre, lo que pone en riesgo las opciones de la carta estelar de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.
 
En la tierra que agrupa a cuidades como Los Ángeles y Chillán RN logró inscribir como candidata senatorial a Rosa Oyarce, mientras que la UDI apuesta a la reelección de Víctor Pérez Varela.
 
Sin perjuicio de este dato duro, los dirigidos por Carlos Larraín casi se ven obligados a ceder esta plaza. Oyarce sólo pudo entrar a la competencia al cierre de los plazos ante el Servel y con la duda latente sobre si el partido iba a poder conseguirle los recursos para afrontar esta intensa campaña. "No tiene plata", recalcaba el timonel de la colectividad.
 
En conversación con Cambio21, la ex Seremi de Salud indicó que los "problemas familiares" de Cristián Monckeberg -precandidato a inicios de año- propiciaron su bajada y que luego todas las miradas giraron hacia ella.
 
"Soy de la región, nacida, criada y educada en Chillán y cumplo con las competencias políticas y los méritos de sobra como lo dijo Carlos Larraín. Por otro lado, el partido avanzó con los recursos para ponerlos a disposición. El candidato no puede estar a cargo de los recursos, debe poner las ideas", agregó.
 
Fiel a su perfil público que adquirió con su cargo en el gobierno de Piñera, Oyarce dice que "voy a ganar con propuestas y no con la idea de quitarle el puesto a nadie. La campaña será amistosa y yo no tengo problemas con nadie y no pretendo pelearme. De hecho, cuando fui candidata a diputada en 2009 (en San Bernardo) tuve al frente a José Kast y no pasó nada", comentó.
 



Doble amenaza

 
Aparte del carácter localista que amenaza Oyarce, la campaña del senador Pérez tiene como segunda arista una reciente pugna que protagonizó con Joel Rosales, ex alcalde de Los Ángeles que reemplazó en el Congreso al fallecido diputado Juan Lobos.
 
Es más, notas de prensa de hace algunos meses informaron sobre la distancia que se generó entre ambos dirigentes, lo que alimentó las ilusiones de Monckeberg antes de su retiro. Incluso Rosales participó en actividades con el diputado de RN en vez de estar en salidas a terreno con Pérez.
 
Al parecer, las aguas se calmaron, porque según el parlamentario suplente los roces entre ambos terminaron. "No tengo tiempo para enojarme con nadie y todo se inventó para vender más diarios", destacó en diálogo con este diario.
 
Por otro lado, Rosales cree que Oyarce en poco menos de tres meses es difícil que logre el posicionamiento que acumula su correligionario, por lo que aseguró que su campaña servirá para complementar votación y así asegurar el cupo para la UDI.
 
El senador DC Hosaín Sabag, que repostula, y el diputado PPD Felipe Harboe son candidatos de la Nueva Mayoría, además de Héctor Seguel, del pacto Nueva Constitución.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario