miércoles, 28 de agosto de 2013

Instancia lo someterá a votación el próximo martes para su posterior discusión en sala

Comisión de Constitución del Senado sella acuerdo por el binominal pero Lagos Weber dice que el problema subsiste

“No voy a apoyar esta reforma, porque me parece completamente insuficiente y no resuelve el problema de fondo”, dijo el senador del PPD, posición que comparte con varios miembros de la bancada socialista. Muy por el contrario, el DC Patricio Walker considera que se trata de una propuesa histórica que permitirá después de 23 años, "decirle chao" al sistema electoral vigente.
       
                                                                                                                                 
Pese al acuerdo al que llegaron esta tarde las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara unidas para introducir modificaciones al sistema electoral, no existe ninguna certeza de que el resto del proceso tenga tan buen augurio. Ello, porque como reforma constitucional requiere de 23 votos para ser aprobada en la Sala y ya hay parlamentarios opositores a los que no convence la fórmula a que se llegó. Y que, en ese contexto, no ocultan que no estar dispuestos a respaldar esta reforma.
Uno de ellos es el PPD Ricardo Lagos Weber, quien sostiene que la iniciativa “no resuelve el problema de fondo”. Y que en conjunto con su par Jaime Quintana y el socialista Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto paralelo que no fue considerado en el compromiso alcanzado. Mientras que uno de sus principales promotores, el DC Patricio Walker, calificó la propuesta acordada de “histórica”.
Aunque en la reunión de la Comisión de Constitución de este miércoles en la mañana la mayoría de quienes participó se retiró convencido de que un acuerdo estaba cada vez más lejano, en la cita de la tarde se salvaron algunas diferencias, lo que generó que se llegara a un consenso, defendido particularmente por el presidente de la instancia, el DC Patricio Walker. Lo esencial es que la propuesta aumenta el número de senadores de 38 a 44 y de diputados de 120 a 134. Lo que genera, a juicio, de Walker, “un sistema electoral más representativo” que el binominal, por lo que no duda en calificarlos de “histórico”.
Según festejó el senador “tenemos un acuerdo muy amplio para decirle chao al binominal”, ya que “después de 23 años tenemos los votos para producir una reforma constitucional: terminar con el binominal”. Lo que, explicó, fue avalado además de él mismo con las firmas de los senadores RN Alberto Espina y Francisco Chahuán; PS Fulvio Rossi, y el PPD Eugenio Tuma. Este último mantiene diferencias con sus pares Lagos Weber y Quintana, pues desde un comienzo manifestó su disposición a aprobar el acuerdo al que se llegara a fin de avanzar, aunque sea un poco, en introducirle modificaciones al sistema electoral y siempre estimó que la iniciativa presentada por sus compañeros de partido respondía más bien a “un saludo a la bandera”, porque no encontraría respaldo en la derecha.
Desde el punto de vista de Walker, el controvertido acuerdo permitirá “bajar las barreras de acceso y de ingreso al Congreso”. Pues el aumento del número de diputados y senadores y los respectivos redistritajes darán paso a una mayor representatividad. Así, sólo cuatro distritos tendrán dos diputados; 18 tendrán cuatro; y, nueve tendrán seis diputados. En el Senado también se modificó el mapa electoral con lo que la Región Metropolitana, por el número de habitantes, aumentará de cuatro a ocho los senadores y finalmente se concretará que la última región creada, De Arica y Parinacota, votará para elegir 2; con lo que la Cámara Alta quedaría integrada por 44 representantes.

“Toco madera”

Esta misma tarde se dio cuenta en la Sala del Senado el proyecto producto del acuerdo y sería votado en la Comisión de Constitución el próximo martes 3 de septiembre. Mientras se espera que el miércoles de la misma semana pudiera ser votado en la Sala de la Cámara Alta, para lo cual, según explicó Patricio Walker, existe total disposición del presidente de la Corporación, el DC Jorge Pizarro. Pero a pesar del optimismo que embarga a quienes lograron ponerse de acuerdo, Walker está consciente de que no es seguro que estén los votos para que la iniciativa sea aprobada en la Sala. Ello, no sólo porque la UDI no se sumará bajo ningún punto de vista, tanto que uno de los precursores del acuerdo, el senador de la tienda Hernán Larraín, se vio obligado a confirmar su abstención, lo que hasta el martes era sólo una posibilidad, para no ir en contra de la línea de su partido; sino también porque no toda la oposición está convencida de que esta iniciativa sea la más apropiada para resolver el problema de fondo.
Hernán Larraín explicó que “personalmente, luego del acuerdo de la comisión política de la UDI, he resuelto marginarme del acuerdo que defina la comisión. Creo que es conveniente buscar un acuerdo, pero la comisión política de la UDI ha resuelto no participar en él y a mí me parece que sería altamente imprudente seguir formando parte de un acuerdo en donde no hay respaldo político de mí partido”, con lo que selló las dudas en torno a la aprobación en Sala.
Por otra parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, que participó en la reunión ordinaria de la Comisión de Constitución, manifestó su desacuerdo en la instancia. Según explicó a El Mostrador “no voy a apoyar esta reforma, porque me parece completamente insuficiente y no resuelve el problema de fondo”. Ello, porque –según el mismo análisis que planteó en su intervención en la comisión- “el sistema electoral chileno permite que el 33,1 por ciento tenga el mismo peso político que el 66 por ciento. Y el acuerdo busca que el 39,5 sea igual al 60 por ciento. En consecuencia, hoy con este sistema se prolonga el binominal. Es decir, con este proyecto se replica lo que hoy existe”.
Por otra parte, también manifestó su desacuerdo con que este tema tan relevante se discuta en el marco del actual escenario político contingente, a toda velocidad en medio de una elección parlamentaria y presidencial. Y tiene la convicción que un tema tan trascendente para el país se tendría que haber discutido “cuando las fuerzas políticas representen la nueva realidad político-legislativa del país, con mayor legitimidad”. Considerando que sólo restan alrededor de 11 semanas para las elecciones e insiste en que “sería más sano para la sociedad chilena discutir el tema con la conformación de un nuevo Parlamento”.
Pero mientras Lagos Weber hace esta disquisición y subraya que de aprobarse la modificación al sistema electoral, éste no pasará de ser “un binominal enchulado”; Patricio Walker destaca que uno de los elementos que le da un mayor grado de participación y oferta electoral a la propuesta es que “se va a permitir que se presenten más candidatos por cargos a elegir”, algo que no ocurre en la actualidad y que restringe aún más la posibilidad de elegir. En todo caso, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado está consciente de que, aunque en esa instancia se aprobará el acuerdo, en la Sala es mucho más difícil de lograr. Tanto así que con miras a ese proceso aseguró que “toco madera” para que se apruebe. Aunque se ve difícil, porque votos con los que en algún momento se contaba ya no están para nada seguros, como el de la senadora RN y vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario