miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Basta sólo con pedir perdón? Padre Alfonso Baeza: "Hay que hacer una reparación pública, porque fue un daño público"

28/08/2013 |
Por María Teresa Frías
Uno de los que planteó esta idea fue el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier quien tras las palabras de Larrraín dijo que "son un gesto más, pero que se necesitan otras acciones pues aún está pendiente la verdad y justicia en casos de detenidos desaparecidos".
Bastó que el senador de la UDI Hernán Larraín pidiera perdón por los hechos ocurridos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, a quienes resultaron afectados por la dictadura para que se generara una ola de reacciones.
 
Por un lado, los personeros oficialistas tuvieron diversas palabras, sin embargo una de las más polémicas fue la candidata Evelyn Matthei quien aseguró que en esa época "tenía 20 años, no tengo porque pedir perdón".

Quien tampoco se quedó atrás fue la diputada María Angélica Cristi al mencionar que "si él (Larraín) siente que pedir perdón ayuda y abre caminos, yo creo que su llamado para que todos pidamos perdón puede bien ser interpretado de esa manera".

"No tengo ningún problema, si vamos a hablar de perdón todos tenemos que pedir perdón", afirmó la ex alcaldesa designada de Peñalolén en la época de la dictadura.

Sin embargo, otras reacciones van más allá como las del diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier quien aseguró que las palabras de Larraín son un gesto más, pero que se necesitan otras acciones pues aún está pendiente la verdad y justicia en casos de detenidos desaparecidos.

"Yo creo que es una declaración más, porque otros personeros ya han pedido perdón. Pero ahí están las victimas, ahí están los detenidos desaparecidos que no se saben donde están", señaló.

¿Se debe o no pedir perdón?

 
Ante esta interrogante, el padre Alfonso Baeza aseguró que "esta es una buena señal, y sin duda se ha dicho en reiteradas ocasiones que ni siquiera han pedido perdón. Es una buena señal acercarse a una reconciliación y sin duda hay necesidad de reparación también".
 
Además, el ex vicario de la Pastoral Social agregó que "en el caso de Hernán Larraín es muy coherente con su personalidad. Me parece una persona muy creíble", aunque agregó que "no basta solo con pedir perdón".
 
En esa línea, el sacerdote agregó en conversación con Cambio21 que "una persona no basta para que se sepa la verdad, también están las instituciones. Es por ello que para mí, un gran paso es pedir perdón para ver si llegamos a la verdad".
 
"No basta con pedir disculpas, hay que hacer una reparación pública, porque fue un daño público el que se hizo", reclama Baeza.
 
Por su parte, el ex diputado Andrés Aylwin, uno de los primeros abogados que tras el golpe de Estado asumió la defensa  de los derechos humanos en dictadura, declaró que "sin duda es un perdón tardío, porque con tanto tiempo que pasó fueron tantas las injusticias que se cometieron, aunque en este caso igualmente es bienvenido".
 
"Claramente aquí se debe pedir perdón de todos los que estuvieron involucrados. Matthei (Evelyn) en ese entonces tenía 20 años, pero después fue creciendo entonces no hay excusas válidas", asegura el abogado.
 
Además, mencionó a Cambio21 que "junto con pedir perdón por el golpe, deben pedirlo por todas las injusticias cometidas posteriormente a ese hecho, las que también fueron protegidas por estas personas. Más que por el golpe, se debe pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron".

Por último, Aylwin declaró que "mientras haya un detenido desaparecido, no es un caso que se haya cerrado, es un tema que está latente, y es tiempo saber la verdad".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario