lunes, 26 de agosto de 2013

Crecen críticas a jefe programático de Matthei por ocupar un cargo de gobierno con acceso a información económica privilegiada

26/08/2013 |
"Creo que el señor Felipe Morandé tiene que escoger. Si está en la campaña de Matthei, tiene que estar en la campaña de Matthei; no puede ser funcionario de Gobierno, en eso no cabe ninguna discusión ni ninguna duda", insistió al respecto el Presidente del Senado Jorge Pizarro.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), se sumó a las críticas que se han realizado desde la oposición al jefe programático de la campaña de la candidata presidencial de Evelyn Matthei, Felipe Morandé, debido al cargo que mantiene en el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, en donde podría tener acceso a información privilegiada sobre el Presupuesto 2014.
 
Tal como lo informó en exclusiva Cambio 21, el órgano al cual pertenece Morandé entre otras materias, recomienda la fijación de los parámetros para confeccionar el presupuesto fiscal como son el PIB tendencial y el precio de largo plazo del cobre. Ambos parámetros son ejes de los ingresos fiscales y son la base del presupuesto fiscal (que el 2013 alcanza a US$ 65.000 millones).
 
Como jefe de programa de la candidatura de Matthei, sin duda tiene una información privilegiada que lo ayuda a construir sus propuestas para 2014.
 
Sin embargo, en julio pasado ya se mostraban los primeros indicios de supuestas irregularidades. Este consejo fiscal acordó durante ese mes no difundir previamente los parámetros del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo y sólo se hará cuando se presente al Congreso.
 
El parlamentario DC rechazó la respuesta entregada sobre el tema por el comando de la abanderada oficialista, en donde compararon la situación del ex ministro de Transportes con la vivida durante la campaña de Eduardo Frei por el titular de Hacienda de la época, Andrés Velasco, y con la presencia de Alberto Arenas, miembro del equipo de Michelle Bachelet, en el comité de asignaciones del Congreso Nacional.
 
Al respecto, Pizarro señaló que se trata de "otra de las mentiras del comando de Matthei (...) en el comando de Matthei mienten cuando tratan de comparar esta situación con otras ocurridas anteriormente, porque no es efectivo".
 
Además, el legislador enfatizó que Morandé "no debe participar" en el equipo asesor del que forma parte actualmente. "Si quiere estar en la campaña, que esté en la campaña, si quiere ser funcionario de Gobierno, que sea funcionario de Gobierno", dijo.
 
"Creo que el señor Morandé tiene que escoger. Si está en la campaña de Matthei, tiene que estar en la campaña de Matthei no puede ser funcionario de Gobierno, en eso no cabe ninguna discusión ni ninguna duda", insistió.
 
A juicio del titular de la Cámara Alta, "la única medida es que él se salga o del comando o del consejo, en eso no hay dos opiniones", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario