lunes, 19 de agosto de 2013

Como en la hípica, "subieron bandera" a los 9 postulantes presidenciales inscritos con la intención de llegar a La Moneda

19/08/2013 |
La primera inscrita, en forma automática, fue Michelle Bachelet luego de ganar la elección primaria legal organizada por el Servicio Electoral.
En el ensayo general de las presidenciales de noviembre -las primarias 2013- y luego de una sorprendente participación ciudadana, Michelle Bachelet se coronó como la candidata del pacto Nueva Mayoría.

Si bien, según las encuestas y opinión de los sectores políticos se presagiaba su triunfo, el porcentaje obtenido la posicionó con una implacable ventaja sobre la Alianza. De esta forma la ex mandataria quedó automáticamente inscrita el 30 de abril, siendo la primera en resgistrarse.

"Sólo soy un vecino de la calle y un profe que quiere ser presidente", así se presentaba el economista Franco Parisi a la carrera por noviembre. Superando la exigencia del Servel y pese al mal clima, llegó el 7 de agosto -en una jornada de lluvia y sin luz- a ingresar las 52 mil firmas que logró reunir. Así se convirtió en el primer candidato independiente inscrito.

Cinco días más tarde, con alrededor de cuatro mil adherentes el candidato Humanista y de la Izquierda Unida -Marcel Claude- ingresó a las oficinas del Registro Electoral. Confiado en su campaña popular y en la convocación de diversas agrupaciones, el candidato aseguró: "La nueva etapa es ganar la primera vuelta, entrar en segunda vuelta. Esa es nuestra meta".

Asimismo, con Adolfo Zaldívar como estandarte de lucha, el pasado 14 de agosto Ricardo Isrrael -candidato del PRI- formalizó su postulación. En la instancia emplazó a Michelle Bachelet, asegurando que "lo que nunca haremos nosotros es decir 'paso' a una pregunta". Además aseguró que su candidatura no era "testimonial" y que no se puede dar por ganada una elección.

A través de un acto cívico-cultural, y acompañado de su esposa Karen Doggenweiler, inscribió su candidatura Marco Enrique Ominami representando al Partido Progresista, fundado por él mismo. Luego de que en 2009 sorprendiera obteniendo el tercer lugar, esta vez es apoyado por el pequeño Partido Liberal y otros movimientos sociales de izquierda.

En tanto, la Alianza, tras vivir la bajada de Longuiera -luego de que en primarias derrotara al candidato de RN Andrés Allamand-, logró unir sus convicciones políticas y señalar a Evelyn Matthei como única candidata a la Moneda. Acompañada de Carlos Larraín y Patricio Melero, llegó el pasado domingo hasta el Servel para formalizar su candidatura. Felicitada por el presidente, Matthei aseguró que habrá segunda vuelta.

Otro independiente, Tomás Jocelyn Holt, llegó con más de 43 mil firmas validando así su postulación. Rechazando las críticas que lo dejaban fuera de la carrera, el candidato afirmó que "esta elección está abierta". Sobre los próximos días de campaña llamó a sus contrincantes a dejar "este juego de que la elección está definida".
 
Roxana Miranda, candidata del Partido de la Igualdad, previo a la formalización de su candidatura anunció la realización de una manifestación en Estación Mapocho, sector donde en mayo del 2009, cuando era dirigente de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (ADHA), bajó junto a otros miembros a las riberas del río Mapocho para sostener una ocupación que duró 42 días. "Esperamos recibir el mismo trato que las candidatas del duopolio, y lo segundo, es que van a comenzar los debates de verdad", puntualizó.

El abanderado del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir, fue considerado el primer economista ambiental durante su período en el Banco Mundial. Luego de oficializar su postulación, desarrollará una manifestación junto a sus adherentes. "Creo que este programa es el único que va a llegar a gobernar. Los otros programas no son gobernables porque no son creíbles", expresó tras sus críticas a los demás postulantes a gobernar Chile.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario