martes, 8 de enero de 2013

Analista Guillermo Holzmann y año final de Piñera: Ya no puede buscar popularidad, sólo “generar una plataforma política para no perder las parlamentarias”

Por Luis Casanova R.
En diálogo con Cambio21, el académico de la U. de Chile sostuvo que el principal desafío de Piñera consiste en “enfrentar esta suerte de fantasma que es Michelle Bachelet”. Por otro lado, la Alianza se agita con idea de primaria ampliada a cinco candidatos que presentó el ex alcalde Manuel José Ossandón.
Luego de las catastróficas cifras que entregó la encuesta del Centro de Estudios Públicos, respecto a las opciones presidenciales de los precandidatos de la derecha, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN), frente a Michelle Bachelet, que según los entrevistados ganaría en primera vuelta, sumado a la pequeña alza de cuatro puntos que experimentó el mandatario Sebastián Piñera en la misma ficha, los análisis políticos no se asoman como auspiciosos para el oficialismo.

Se trata del último año de la administración aliancista, período de campaña electoral, donde a juicio del Analista Guillermo Holzmann, "el gobierno de Sebastián Piñera tiene una agenda preestablecida que es inevitable y que tiene que ver con demostrar el máximo de logros en su administración respecto a la oferta programática que deslizó cuando fue electo".
"Además, tiene que asegurarse que las leyes que se han ido aprobando efectivamente sean implementadas y estén funcionando de tal forma que sean perceptibles por la ciudadanía. Sólo así se podrá generar un mayor nivel de reconocimiento de la labor", agregó en diálogo con Cambio21.

Según el profesional de la Universidad de Chile, "para Piñera, en este último año, no es tanto el apoyo que puede buscar en las encuestas, sino que más bien el nivel de reconocimiento de parte de la gente en torno al tipo de gestión que él ha realizado. Y esto es importante, porque tiene que ver también con el legado que quiera dejar".

El fantasma

Respecto a la agenda política 2013 que le espera el Ejecutivo, Holzmann destaca dos elementos que considera "esenciales":

"Uno, que el gobierno tenga la capacidad para generar una plataforma política lo suficientemente sólida que asegura un buen resultado en las parlamentarias, que tiene una importancia crucial, puesto que independiente de cómo resulte la presidencial, es en el Congreso donde en definitiva se van a medir las fuerzas políticas y también será el despacho de negociaciones".

En su opinión, "si la Coalición por el Cambio disminuye dramáticamente su representación en el Parlamento, sin lugar a dudas, aún cuando ganase hipotéticamente la elección presidencial, su gobierno sería bastante complejo en términos de implementación y de negociación legislativa. Al revés, si no tiene una mayoría importante y gana el o la candidata de la Concertación, su nivel de oposición disminuye considerablemente".

Lo segundo es el "tema presidencial", donde Piñera "tiene que enfrentar esta suerte de fantasma, en la medida que no se presente, que es Michelle Bachelet, y la fuerza de su figura en términos de adhesión ciudadana dentro de un año de presidenciales y en el que tendrá que manejar escenarios complejos, como son las primarias de la coalición y de la Concertación".

"Piñera debe salirse de la sombra bajo todo punto de vista y jugar de forma inteligente para poder buscando los espacios donde esa sombra no le llegue", destacó el experto.

¿Cinco ases?

Impacto parece haber causado la idea de una primaria ampliada a cinco candidatos que presentó el ex alcalde Manuel José Ossandón, donde aparte de Golborne y Allamand, se debe considerar al propio vicepresidente de RN y actual contendor por el Senado de Santiago Oriente y los ministros del Trabajo y Economía, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, ambos de la UDI.

La respuesta inicial de Matthei fue rechazar la propuesta. "No tengo por qué sentirme invitada. Son opiniones de distintas personas. La verdad, es que por el momento soy ministra del Trabajo y estoy dedicada a eso", indicó.

A su vez, Longueira contestó escuetamente: "Soy el ministro de todos los chilenos".

En tanto, el gestor de la iniciativa, Ossandón, descartó que su interés real sea competir en contra de Allamand, que es la principal queja que provino de sus críticos al interior de la mesa de RN, como el secretario general Mario Desbordes y el diputado y vicepresidente Cristián Monckeberg.

"No me he proclamado, no voy a reunir firmas, no tengo interés, sino que quiero ser senador y remecer a la centro-derecha para salir del derrotismo. Allamand fijó una estrategia equivocada sobre su superioridad política, cuando en realidad tiene una rica historia humana", declaró el ex edil, en información que publicó La Segunda.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario