martes, 8 de enero de 2013

Parlamentarios DC denuncian a Chadwick y a director de Carabineros por "avalar" el bloqueo de los camioneros a las carreteras

El ministro del Interior consideró "positiva" la acción de los camioneros y de varios automovilistas, ya que a su parecer implican " rechazo y manifestación contraria a la acción de la violencia".
Los diputados de la DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber presentaron una denuncia en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por "apoyar" el bloqueo de carreteras en protesta por el atentado en Vilcún.

Los legisladores informaron que presentaron la denuncia "en la Fiscalía Nacional en contra del ministro de Interior y Seguridad Pública, el general director de Carabineros (Gustavo González) y el intendente regional de la Araucanía (Andrés Molina), entre otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras" durante la jornada de este lunes.


Ascencio adujo que "hace ya más de 48 horas un grupo de dirigentes gremiales del transporte llamó a paralizar la Ruta 5 -la más importante del país- con el propósito de rechazar la violencia en la Región de la Araucanía. Esta paralización se llevo y, según dan cuenta todos los medios de comunicación, Chile quedó partido en varias partes durante muchas horas, impidiendo la libre circulación de los vehículos y personas".


Además, el parlamentario insistió que "el ministro del Interior, el general director de Carabineros y el intendente regional no sólo evitaron denunciar estos hechos ilegales -(que están) sancionados incluso en la Ley de Seguridad del Estado, sino que además, tal como lo hace el ministro de Interior, los consideran como 'algo positivo'".


Ascencio también anunció que además de poner una denuncia contra Chadwick, también lo hicieron en contra del general director de Carabineros y el intendente de La Araucanía ante Fiscalía Nacional.


Así mismo, el diputado Gabriel Silber, recalcó que "los cortes de caminos, como los ocurridos durante la movilización de los transportistas, están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado".


Agregó además que "a su vez, la ley Nº 12.927 sobre Seguridad Interior del Estado, en su artículo 24, señala expresamente que 'se reputará cómplice de los delitos previstos en esta ley, todo funcionario o empleado público del orden militar, de Carabineros, Gendarmería o Policías, y todo individuo que estando, como los anteriores, obligado a hacerlo, no denunciare a la autoridad correspondiente los delitos previstos en esta ley".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario