¿Y después del "11" qué? Expertos analizan el escenario político que deja la conmemoración de los 40 años del golpe
10/09/2013 |
Por Teresa Frías
Para algunos no era más que aprovechamiento político, mientras que para otros era un año más para pedir justicia. Fue así como se fue desarrollando lo que sería un nuevo 11 de septiembre, y ahora no queda más que esperar quienes serán los beneficiados.
De todo se ha dicho en la previa de la conmemoración del golpe de Estado, e incluso algunas figuras políticas optaron por el perdón. Aunque también las criticas desde ambos sectores no cesaron generando alta polémica.
Para algunos no era más que aprovechamiento político, mientras que para otros era un año más para pedir justicia. Fue así como se fue desarrollando lo que sería un nuevo 11 de septiembre.
Sin embargo, la pregunta que surge es saber qué pasará ahora, qué pasará con los protagonistas que estuvieron hablando por semanas en la antesala del "11", quienes se verán afectados positivamente y negativamente por sus actuares. Sabemos que es un año de elecciones por ende todo puede pasar.
Los posibles ganadores y perdedores
Si bien es posible que los damnificados sean los personeros y sobre todo los candidatos de la derecha debido a los juicios poco favorables que han hecho del golpe de Estado, hay otros que quizás tomen un poco más de fuerza, entre ellos el senador Hernán Larraín quien fue uno de los que pidió perdón.
Una antesala fue la encuesta Cerc en la que el 43% menciona a Pinochet como el principal responsable del golpe. La cifra representa un aumento de 17 puntos respecto de la medición de 2003. En tanto, un 9% responsabiliza a Salvador Allende.
Ante el tema el diputado Pepe Auth (PPD) mencionó que "es evidente que el juicio histórico la gente lo hizo y en manera categórica, la encuesta Cerc mostró cual era la opinión mayoritaria de la gente respecto de lo que ocurrió en el 73 y que para ellos fue un golpe de Estado.
En conversación con Cambio21, el también analista electoral añadió que "nunca antes ha habido tanta distancia entre los discursos de la derecha y el sentido común de la gente, eso se acrecentó con la vista que hizo el diputado Alberto Cardemil al programa Tolerancia Cero, lo que incluso podría afectar su candidatura, porque ni siquiera el electorado histórico de la derecha, sigue compartiendo el discurso que hacen sobre la dictadura".
Por último recalcó que "los 40 años van a quedar registrados en la historia como el hito de la derrota de la derecha, porque será el triunfo de la memoria sobre el olvido, y la derecha siempre apostó a eso".
Por su parte, el cientista político Guillermo Holzmann dijo que "en temas electorales aquí nadie pierde ni nadie gana. Más bien la ganancia radica en la agenda de los candidatos".
"En estas semanas, se ha logrado la reivindicación de lo que pensaban las figuras políticas sobre los 40 años del golpe. Ahora en cuanto a voto, también se ha reafirmado de aquellos que tenían una opción", explica el especialista.
Además, en conversación con Cambio21 menciona que "más que perder la fuerza (los candidatos) por la conmemoración de los "40 años" esto les ayudará a conquistar aún más su sector. Esto no definirá sobre todo la votación presidencial, en el que las cifras siguen acompañando a la candidata de la Nueva Mayoría".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario