lunes, 2 de septiembre de 2013

La reconstrucción: Alcaldes de zonas afectadas por el terremoto desmienten cifras entregadas por Piñera

02/09/2013 |
Por Teresa Frías
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, precisó que "no podría desmentir que se ha avanzado, pero no pueden entregar esta clase de estadísticas. Lo concreto es que falta mucho por hacer, y los números exuberantes que ellos entregan no corresponden".
La reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010 vuelve a la palestra, esto tras las críticas de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien cuestionó las cifras del gobierno, el que asegura que se ha completado el 97% de los trabajos.

Por su parte, desde La Moneda el ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, aseguró que las palabras de Bachelet sobre la reconstrucción "demuestran un desconocimiento importante" de lo que ha realizado el gobierno y por eso la llamó a visitar las zonas que fueron afectadas.

Según antecedentes del ministerio de Vivienda y Urbanismo, hasta ahora hay 222.418 subsidios asignados. En cuanto a las obras iniciadas son 215.571 y las obras terminadas son de 169.795.

Sin embargo, estas cifras han sido desmentidas en reiteradas ocasiones por los alcaldes de las zonas afectadas y también por la oposición. El diputado Patricio Hales (PPD), ha sido uno de los más escépticos. Según aclaró, en la Región Metropolitana el avance de viviendas construidas es del 39% y en Valparaíso alcanza sólo al 46,7%. Mención aparte hace del Bío-Bío, donde asegura se prometieron 48.881 nuevas casas y, a la fecha, se han entregado sólo 25.951. En tanto en la región del Maule se han hecho apenas 17 mil edificaciones de las 32 mil comprometidas y en O´Higgins alcanza al 51,6%.

Atrasos y casas de mala calidad

No obstante, el tema de las cifras no es el único problema que se presenta. Ahora se suma la mala calidad de las casas entregadas por el gobierno y que con el último frente de mal tiempo colapsaron, y en su mayoría se anegaron.

Al menos así ha quedado demostrado durante el invierno, y uno de los ejemplos más recordados son los departamentos del conjunto Mirador del Pacífico, recién inaugurados por el presidente Piñera los que se "anegaron". Además está el caso denunciado por familias de Coronel, pertenecientes al conjunto habitacional Cristo Redentor, de Camilo Olavarría, quienes detectaron filtraciones y anegamientos en las viviendas que las autoridades les entregaron recién en diciembre pasado.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), todo lo que ha ocurrido con la reconstrucción tiene que ver con la "inexperiencia" del equipo de Piñera, de sus ministros, intendentes y "de todo el aparataje estatal que, lamentablemente les está pasando la cuenta".

En su opinión "el terremoto y tsunami que vivimos en la zona fue de tal magnitud que todos sabíamos que en 4 años iba a ser imposible y nadie lo estaría criticando si ellos no siguieran con la tozudez de decir que cerca del 97% de la reconstrucción está lista cuando sabemos que muchas cosas iban a tener que pasar del gobierno de Piñera y se hubiese entendido perfectamente. Yo creo que cuando uno le plantea plazos a la ciudadanía, le entrega información, uno tiene que ser lo más cercano posible a la realidad".

Según precisó Ortiz a Cambio21 "aquí hay claramente un contrasentido, pareciera ser que el gobierno se especializa en dar cifras, datos, pero que la ciudadanía palpa y presencia cosas total y absolutamente distintas. Claramente cuando nos hablan de cerca de un 97% de reconstrucción, muestran en un discurso imágenes de Dichato, donde ni siquiera el cuartel de bomberos está construido. De qué reconstrucción me hablan, por lo tanto creo que este gobierno, ha basado su política de reconstrucción, solamente en pirotecnia mediática".

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra precisó que "no podría desmentir que se ha avanzado, pero no pueden entregar estas clases de estadísticas. Lo concreto es que falta mucho por hacer, y los números exuberantes que ellos entregan no corresponde hacerlo".

En diálogo con Cambio21 añadió que "cuando hay personas de por medio, no es agradable y menos razonable que se entreguen cifras, más cuando son números que no corresponden a la realidad".

"Debemos recordar lo que pasó con las casas que entregaron y se anegaron, ese es un claro ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Además aún tenemos a gente viviendo en carpas y en mediaguas", declaró el jefe comunal.
 
Por último puntualizó que "esperamos que haya recapacitación con respecto al tema en vez de una angustia por una campaña porque se les termina el gobierno", agregando que sólo le pondría un 4,5 al trabajo que ha hecho esta administración.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario