lunes, 9 de septiembre de 2013

Irregularidades en La Araucanía: crean empresas de papel para utilizar recursos fiscales

09/09/2013 |
por Lorena Venegas.
 
Un fraude por alrededor de 800 millones de pesos, se estaría investigando al interior de la Intendencia de La Araucanía. Empresas falsas, asociaciones ilícitas y pagos indebidos, estarían dentro de las alteraciones cometidas. Además acusan constante silencio de parte del Intendente.
Según antecedentes investigados por el Consejero Regional Manuel Aravena y su equipo jurídico, que entregaron en el Ministerio Público de La Araucanía, se logró establecer una serie de irregularidades que contemplan un eventual desvío de recursos a entidades con presencia de familiares de altas autoridades, pago de contratos sin ejecución de obras, trabajos mal ejecutados que igual se cancelan, falsos cometidos por los cuales se cobran horas extras y uso indebido de vehículos fiscales para fines particulares.

"Desde la intendencia y otros servicios públicos tenían la responsabilidad de ejecutar este programa ‘Pro-empleos' en la región, a objeto de evitar la participación, la comparecencia, de empresas consultoras distintas al sino de este gobierno. Ellos crean todo un operatorio que tenía el fin de crear empresas de papel, es decir sin trayectoria, sin activos, para ejecutar este programa sin licitación, sin pasar por el procedimiento especifico indicado", sentenció el core Manuel Aravena, en conversación con Cambio21.

En ese contexto, según explica, empiezan a recibir información, y asimismo a investigar hechos que les llamaron poderosamente la atención. Por ejemplo, "detectamos la existencia de empresas que se constituían en un mes, timbran facturas y, al mes siguiente, ya están recibiendo por asignación directa, millonarios desembolsos de la Intendencia Regional".

Irregularidades y silencios


Por su parte, el concejal de Temuco, Ricardo Celis (PPD), valoró en Cambio21, la presentación de elementos a los tribunales para esclarecer la situación, "hace algunos años la Contraloría tuvo un dictamen que fue adverso al Intendente, señalando que no se habían cumplido todos los procedimientos que eran necesarios, pero eso quedó en una nebulosa".

En este orden, existen por lo menos 3 empresas que se habrían formado con el objetivo de obtener recursos fiscales de manera irregular. Se calcula que los montos operados a través de esta modalidad superarían los 800 millones de pesos.

Por ejemplo, "el caso de la empresa ‘Consultores aires del sur Ltda.' la cual se constituyó como tal el 18 de marzo del año 2011, iniciando actividad tributaria 11 días después (29-03-2011) emitiendo la primera factura N° 001 por $ 22.796.281 a la Intendencia de la Araucanía el 11 de mayo del mismo año, es decir, a sólo un mes de su formalización tributaria, sin ninguna experiencia en el área pública", acusó a Cambio21 Aravena.

Dentro de los documentos investigados, aparece un cheque por el mismo monto que fue tramitado y pagado por la Intendencia Regional el mismo día que se emitió la factura por dicha empresa, revisar documento adjunto, denotando una máxima eficiencia, debido a que el trámite para el pago -siguiendo los conductos regulares administrativos- demora a lo menos 15 días hábiles.

"Sabemos que hay dirigentes que son invitados a formar este tipo de figuras legales, militantes de Renovación Nacional y de la UDI participando en este tipo de situaciones. Aquí no hay empresa que no tenga el papel político de partido ligado a este gobierno", indicó el Consejero Regional.

Según evidencia de la investigación realizada por el denunciante, existen antecedentes que el Intendente habría conversado con estas empresas para pedir que constituyeran las cuestionadas sociedades.

"Prueba de ello es que firma cheques sin ningún rigor administrativo. Naturalmente por ser recursos fiscales está ligado primero a la figura del Intendente, que es el responsable superior jerárquico de todas las acciones administrativas y legales que lleva adelante la Intendencia, y entendemos que él no podría estar ajeno y ausente a esta operación".

Finalmente, el concejal y ex intendente, Ricardo Celis, acusó que "hemos conocido muchos silencios de parte del Intendente en relación a temas que han sido complejos, en este caso, donde tiene que ver incluso con la licitación de estufas que ocurrió con la empresa Same -por ejemplo-, y en general ha habido mucho silencio".

Cambio21 se comunicó con la administración regional, donde nos informaron que el Intendente Andrés Molina se encuentra de vacaciones. Pese a esto, insistimos con el departamento de Comunicaciones a cargo del periodista Matías Tobar, quien tampoco pudo emitir respuesta.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario