martes, 3 de septiembre de 2013

A 40 años del golpe diputado UDI vuelve a "coquetear" con los militares. Candidato del oficialismo busca apoyo de Fuerzas Armadas

03/09/2013 |
Por Equipo Cambio21
Por estos días miembros del oficialismo buscan desmarcarse de la dictadura, sin embargo a los que están pidiendo perdón por los horrores de la dictadura se suman los defensores de las Fuerzas Armadas, como ocurre con el diputado Arturo Squella de la UDI
En el marco de la conmemoración de los cuarenta años del Golpe Militar, oportunidad en la que han aparecido diversos programas de televisión mostrando imágenes tanto desconocidas como emblemáticas de lo sucedido en la época, se ha vuelto a poner en la mesa la acción de las Fuerzas Armadas.

Mientras la mayoría  sigue exigiendo justicia y verdad sobre los detenidos desaparecidos, hay quienes han sorprendido con una sutil petición de perdón. Y porque no, aquellos que reniegan participación y conocimiento.

Y como estamos en periodo de elecciones parlamentarias y presidencial aparecen todos los candidatos luchando por captar votos a través de campañas inclusivas y eficientes. Gigantografías, folletos y redes sociales son parte de los medios publicitarios utilizados, además de la definición de un slogan representativo.

Pero hay casos que no se explican por la lógica. En Quilpué y Villa Alemana, el candidato a diputado Arturo Squella (UDI) ha demostrado una férrea inclinación hacia la defensa de los derechos y beneficios de las Fuerzas Armadas, materializada a través de su slogan "No más discriminación a las FFAA", lo que repite en sus constantes intervenciones sobre la situación de los uniformados retirados.

Pero... ¿quién discrimina?


Dentro de la presentación de las propuestas del actual diputado y candidato a la reeleccción por Quilpué y Villa Alemana, se encuentra la lucha por la igualdad e inclusión de las Fuerzas Armadas, las que a su juicio han sido marginadas y discriminadas con respecto a la ciudadanía en las redes de protección del Estado.

Particularmente, la eliminación del doble descuento de salud de un 6% y un 0,5% que sufren los pensionados de estas instituciones. "En materias previsionales, laborales, de salud y educacionales, en fin, acceso a diferentes beneficios, nosotros nos damos cuenta que existen diferencias que son sustantivas, que dejan a estas personas en un peldaño inferior al resto de los ciudadanos", expone en su página web el candidato Squella.

Sin embargo, para Pedro Araya, diputado miembro de la Comisión de Defensa, esto no califica como una discriminación, pues se debe entender que las Fuerzas Armadas tienen un sistema de salud y previsional que es absolutamente distinto a los demás. "O sea basta pensar por ejemplo que las fuerzas armadas tienen el régimen previsional más favorable que existe en este país y eso también podría considerarse una discriminación respecto al resto de los chilenos, que no podemos usar ese mismo sistema", señaló a Cambio21.

Las pautas entonces están conforme a lo que se ha entendido que tiene que ser el sistema de salud propio de las fuerzas armadas. Pero agrega, "ahora yo estoy consciente que requiere algunas modificaciones producto de otros temas, pero a mi juicio no representa una discriminación".

Con respecto al slogan, el abogado de Derechos Humanos, Héctor Salazar, en conversación con Cambio21 indicó "puede tener dos lecturas. Por un lado tratar de captar el voto de un sector de la sociedad vinculado a las FFAA y por otro lado de provocación, tratando de presentar a las Fuerzas Armadas como victimizados".
 
El abogado agregó que "ellos tienen un trato discriminatorio positivo en lo previsional, por ejemplo. Pero este no es un tema que se arregla por sectores, es un problema que hay que mirarlo para el conjunto y no establecer sistemas especiales, porque eso trae irritación y más injusticia".

 
Si bien cada candidato es libre de elegir e identificar sus frases de campaña, para el diputado Araya, es un exceso pedir avances en discriminación a las fuerzas armadas, salvo que tuviera información puntual. Con relación al golpe militar, señaló que cada uno juzga la historia y el rol de las fuerzas armadas.

Según información de la Comisión de Defensa, los propios comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas no han sentido discriminación o perjuicio en respecto a ellos, por el contrario consideran que hay
 
avances en las materias sectoriales.
 
FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario