domingo, 18 de agosto de 2013

 Sepa porqué las pensiones antiguas son mayores a las de las AFP

Sepa porqué las pensiones antiguas son mayores a las de las AFP

Ex cajas de previsión, fusionadas al Instituto de Previsión Social (IPS), tienen una tasa ce cotización que va desde 18,8% a 23,2%, siendo mása altas que el 12,9% que exigen las administradoras de fondos.

Domingo 18 de agosto de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: Archivo + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Tasas de cotización mucho más altas que las que exigen las AFP son uno de los principales factores que explican el hecho de que las pensiones del antiguo sistema previsional sean más altas que el actual régimen, pues las ex Cajas de Previsión, que ahora forman parte del Instituto de Previsión Social (IPS) registran niveles que van desde 18% hasta 23%, con lo que superan con creces al 12% que se cobra en el modelo de capitalización individual.
De acuerdo a la Subsecretaría de Previsión Social, las tasas de cotización son de 18,8% para los que cotizaron en el Servicio de Seguridad Social (SSS), mientras que los acogidos en la Caja de Previsión de Empleados Particulares (Empart) cotizaron por el 20,7% de sus remuneraciones, seguida de los cotizantes de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (18,6%), y en la Caja Bancaria (23,2%).
Este nivel de contribuciones hechas por los trabajadores del anterior sistema es notablemente superior al 12,9% que se debe pagar actualmente a las AFP, por lo que explica que las pensiones sean más altas que las que se pagan actualmente, por lo que surgen las propuestas de aumentar la actual contribución, aunque esto es rechazado por los trabajadores, quienes piden que los empleadores deben hacer un aporte a la pensión, junto con el Estado.

Otras causas

Las mayores pensiones del anterior régimen se suman a otros problemas que disminuyen el monto de las jubilaciones del actual sistema, como el hecho de que sólo 19% de los trabajadores asalariados no cotiza, debido a carreras laborales interrumpidas, la no declaración por parte de empleadores y a la inexistencia del contrato de trabajo.
La Subsecretaría también menciona las menores tasas de retorno de largo plazo que afectan al sector de las rentas vitalicias, donde los precios han bajado de 5,2% a 3,2% entre la década de los noventa y la actualidad.
"Cada punto de diferencia en la tasa de renta vitalicia significa un 11% menos de pensión", señala el organismo.

Tasas de reemplazo

Según la Subsecretaría, la expectativa del sistema de AFP es obtener una pensión que equivalga al 70% del sueldo con que se terminó la vida laboral, aunque actualmente la cifra llega al 56%, por lo que no se cumplen las expectativas en ciertos grupos de trabajadores.
"Si los salarios crecen a un promedio de 1,5% real anual durante toda la vida laboral, un salario de $100 el primer año trabajado aumentará hasta $168 después de 35 años de trabajo. El salario promedio de esos 35 años será de $134 y la pensión será de aproximadamente $94 (70% de $134). Sin embargo, la pensión será solo el 56% del último salario", indicó.
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario