El "karma" que tendrá que superar Matthei: Hacer campaña con un gobierno impopular. Fórmula urgente: distanciarse de Piñera y la UDI
14/08/2013 |
En tal contexto, uno de los principales problemas que se asoma para la ex ministra del Trabajo dice relación con un hecho que a esta altura parece ser indesmentible en el oficialismo: existe una evidente aspiración a mantenerse en el gobierno, pero con una gestión a cargo del mandatario Sebastián Piñera que no es respaldada por la ciudadanía.
Es más, según la encuesta Adimark publicada el pasado lunes, la adhesión a Piñera cayó 7 puntos durante julio, es decir, se bajó del 39% al 32%, mientras que el rechazo ascendió del 54% al 58%, o sea 4 puntos.
Ante este delicado cuadro, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, es enfático: "Uno de los pocos elementos de continuidad exitosos a los que puede aferrarse Matthei es la situación de explosión financiera chilena, aunque ésta responde a factores más globales que locales y no tanto a la expertiz técnica de los funcionarios de Piñera".
En diálogo con Cambio21, el académico expicó que la ex senadora de la Alianza "tiene que hacer proposiciones que vayan en una línea distinta a la del gobierno y va a tener que diferenciarse. Ya lo hizo con el anuncio de que realizaría un nuevo Censo. Además, cuando se pronuncia respecto del tema del consumo de marihuana o relativiza algunas cosas, está demostrando que está tomando una posición un tanto independiente de lo que ha sido la actual administración, toda vez que la gestión del Ejecutivo no la va a ayudar a perfilar una candidatura que pueda apostar a mantener algún efecto sobre su principal contrincante, que es Bachelet".
Sin rodeos, el profesional asegura que el camino a seguir para Matthei consiste en -por lo menos- imitar el estilo de los candidatos a senadores de RN por Santiago Oriente y Poniente, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, vale decir, duras críticas a PIñera y al gobierno para subir el puntaje en las encuestas.
"Evidentemente, los problemas de esta administración en estos casi cuatro años muestran un saldo bastante negativo, por lo tanto, lo que vamos a ver es que varios candidatos de la Alianza intentarán descolgarse y tratar de refugiarse en la situación económica del país. La gente vota por las expectativas de cambio y porque las cosas puedan mejorar. Y si Mattehi y los aspirantes al Parlamento van a plantear ideas de continuidad, es muy difícil que eso pueda sintonizar con la expectativas que tienen los chilenos", insistió.
Vaso medio lleno
A su vez, el analista de la Universidad Católica, Patricio Gajardo, cree que para revertir la situación de crisis de evaluación que persiste en la derecha, Matthei "tiene que asumir los elemento positivos del gobierno, que los hay, pero también reconocer que hay déficits y generar un liderzgo independiente al Ejecutivo".
"No puede sentirse solamente como la heredera de la administración Piñera, debe asumir su legado y acentuar la evaluación sobre la herencia política respecto a las transformaciones gravitantes que se han dado en esta gestión, además del económico, como por ejemplo, el voto voluntario, la inscripción automática, la elección de los cores, etc., y si hay reformas al binominal, fantástico", indicó a este diario.
Para el cientista, la ex ministra "no debe aparecer como candidata de la UDI, sino que debe mostrarse mucho más amplia y construir un proyecto propio y una imagen propia. Lo bueno de esto, es que tiene como ventaja que por sus capacidades puede hacerlo".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario