Destrucción de instituciones del Estado. INE, SII, Casen, Servel: Los episodios vergonzosos del gobierno de Piñera
10/08/2013 |
Por María Cristina Prudant
En esta línea muchos especialistas consideraron que lo más grave que ha ocurrido está en torno al INE, porque es un organismo eminentemente técnico que ha tenido que verse involucrado en una situación donde el mayor activo de los organismos técnicos es su credibilidad y en ese sentido se le ha hecho un flaco favor porque se tiende un manto de duda en un sinnúmero de informaciones que dependen de los registros que maneja el INE .
El integrante de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC) expresó a Cambio21 que "más allá de las cifras, nos provocó un daño de credibilidad a nivel nacional como internacional, se debió o tratar de otra forma el fracaso. Los errores cometidos son graves y van más allá de que sea el gobierno de Piñera; ya que se afecta la imagen del país".
Según Lorenzini "hay medidas, que se toman en diversos ámbitos y éstas decisiones son en base a los números y las estadísticas por ejemplo del Censo2012, y al no ser las cifras correctas se tomarán decisiones erróneas".
¿Cuántos somos entonces?
"Quiero aprovechar de pedir disculpas a la población por lo que ocurrió", declaró el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans (pro RN), que llegó a reemplazar a Francisco Labbé (RN). También el presidente Piñera pìdió perdón al país por los errores relacionados con el Censo.
En todo caso, los chilenos no podemos saber cuántos somos hasta fin de año. El director del INE, afirmó que la versión final del Censo 2012, se espera que esté lista en diciembre de este año.
"Más allá de las disculpas de Juan Eduardo Coeymans el INE debe actuar con prontitud y total transparencia, sobre todo que de los datos que se obtienen en este Censo se proyecta una radiografía de la realidad nacional y, con ello, la materialización a futuro de las políticas estatales en diversos ámbitos", dijo el presidente de la Comisión Investigadora (de las irregularidades en el INE) , diputado Juan Carlos Latorre (DC).
El caso SII
Por otro lado. los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) lograron que la Contraloría General de la República (CGR) estableciera el conflicto de interés que siempre tuvo el ahora renunciado director de la entidad, Julio Pereira (pro UDI) para ejercer su cargo. Todo quedó al descubierto con el caso Johnson's tras una condonación de US$ 120 millones, pero en realidad fue mucho más lejos porque otorgó condonaciones tributarias por millones de dólares a empresas en las que tenía acciones.
La confianza se desplomó
El académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales señaló a Cambio21 que "si bien las instituciones político-representativas venían con una crisis de confianza importante previo al gobierno de Piñera, durante su mandato esa confianza definitivamente se desplomó. Precisamente, la gente confía en aquellas instituciones que son eficientes. No en las instituciones que son desprolijas. Además, este gobierno prometió justamente lo que no ha sido capaz de cumplir. La gente muchas veces se ríe de estas desprolijidades, pero lo cierto es que están causando un serio daño a la confianza en las instituciones neutrales de la democracia. No me refiero a partidos y gobierno, sino que al INE y a los Tribunales Electorales. Ahora resulta que todas las cifras son cuestionables. Desde el censo para abajo".
Morales precisó que "una larga lista de instituciones malogradas ha hecho que estemos desconfiando de instituciones que antes nos merecían el máximo respeto. Los resultados del Censo eran incuestionables. Este gobierno cambió la forma de hacer el Censo y quedó la escoba. Luego, si bien siempre los resultados de la Casen daban para debate, jamás vimos un espectáculo tan bizarro como fue la disputa entre el ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Cepal. Razonablemente, la Cepal se distanció del gobierno a fin de no ser estigmatizada en términos políticos. Me resultó inexplicable que el gobierno no reportara inmediatamente la cifra correspondiente al error muestral. Luego, vino todo el asunto del padrón (en la elección municipal). En consecuencia, acá tenemos una crisis de confianza en instituciones neutrales y administrativas".
En cuanto a la institucionalidad electoral, que también perdió credibilidad producto de las irregularidades detectadas durante la última elección municipal (2012). El académico señaló que "no es por nada que un grupo de 80 académicos plantearon su profunda alarma y preocupación por los serios problemas que se han generado en el último proceso electoral municipal, asociados con la elaboración del padrón, el sistema de conteo y la posterior información de resultados".
"Instituciones siguen firmes"
El ex asesor del ex presidente, Ricardo Lagos, Ernesto Ottone discrepó acerca de un desplome de instituciones en el país, en conversación con Cambio21 . "Primero la institucionalidad chilena, pese a que ha habido daño a la institucionalidad, esta sigue siendo fuerte. Tampoco hay que generar una situación en la cual se piense que un gobierno ha destruido la institucionalidad, no es esa la situación", aseveró.
Sin embargo, Ottone criticó la falta de prolijidad del gobierno de Piñera lo que ha redundado negativamente en las instituciones. "Esta ha sido una característica general de esta gestión y es ser muy desprolija. Entonces, creo que es la continuidad de algo que estamos viendo desde el comienzo del gobierno, no hay novedad sino acumulación de un mismo estilo de gobernar que transformó todo esto de la nueva forma de gobernar en un chiste, pero yo creo que la ciudadanía ya está acostumbrada a esto con este gobierno y por eso tiene la calificación que tiene en las encuestas, de falta de confianza, de falta de credibilidad".
Respetar cargos de la Alta Dirección Pública
El ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari manifestó a Cambio21 que todo lo que ha ocurrido es muy lamentable y destacó dos aspectos en tal sentido. "Primero, porque todos sabíamos que en Chile uno de los grandes problema de la sociedad chilena es la desconfianza pero habíamos logrado preservar espacios básicos. Uno de ellos era el sistema estadístico y otro era el sistema tributario que incluso saliendo de la dictadura logró muy rápidamente constituirse en un Servicio de Impuestos Internos ejemplar y el propio sistema electoral que incluso desde el plebiscito para adelante mostró siempre una gran capacidad de resolver los problemas y acumuló confianza en el sistema mismo de cómputos y de registro. Entonces, ahora vemos que de alguna manera todo eso está en discusión. Yo encuentro todo esto muy malo".
"En segundo lugar, otro problema es que este gobierno había hecho como oferta a los ciudadanos lo que se llama la nueva forma de gobernar, era un énfasis mayor en la eficiencia, y nada de eso ocurrió. Aquí hubo una promesa que incluso, quienes fuimos opositores al actual gobierno, creíamos que habían ciertas capacidades que eran derivadas a ese nuevo ciclo donde podían generarse unas energías que mejoraran cosas que podían ser perfectibles, pero eso no ocurrió. Eso agrava el estado de la situación y obliga, primero, a pedirle a las autoridades que cierren el gobierno tratando de enfrentar las dificultades que hoy día se están presentando", manifestó Solari.
Puntualizó que "otra cosa que considero muy lamentable que se hizo y que puede ser la raíz de algunos de los problemas de las instituciones y es que no se respetaron, en lo esencial, aquellas decisiones que había tomado la Alta Dirección Pública (ADP) en sus concursos que habían designado autoridades. En casi todas estas instituciones mencionadas se habían hecho procesos de ADP y estos fueron dramáticamente ignorados generando, lamentablemente una sensación de que volveremos siempre a la rotación en los cargos, muchos de ellos técnicos, a propósito de los cambios de gobierno. Cosa que se había expresamente pactado y acordado entre las distintas fuerzas políticas que esto no iba a volver a ocurrir. Yo creo que esto tiene que ser mencionado como otro factor central de lo que ha ocurrido y es algo que debe ser puesto ahora sobre la mesa".
Según Solari "el capital de confianza es lo más importante. Los países son desarrollados no solo por sus cifras de crecimiento sino que también por el funcionamiento de sus instituciones".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario