miércoles, 9 de enero de 2013

Texto                           

2013: año de fiebre electoral. Académico UDP advierte “saturación” de parte de una ciudadanía que podría sentir que “su voto es cada vez menos decisivo”

Por Luis Casanova R.
En conversación con Cambio21, el investigador Mauricio Morales anticipó que las primarias presidenciales de la derecha favorecerán a Allamand (RN), debido a “su llegada a los sectores acomodados”. Sobre la competencia Orrego-Rincón, dice que la DC “debe producir nuevos liderazgos no matarlos".
Póngale atención al siguiente calendario electoral:
- Sábado 19 de enero: Primaria presidencial de la Democracia Cristiana.
- Domingo 24 de marzo: Primaria parlamentaria de la Democracia Cristiana.
- Domingo 30 de junio: Primarias presidenciales en la oposición y el oficialismo.
- Domingo 17 de noviembre: Elección presidencial (primera vuelta) y elección parlamentaria (diputados y senadores en regiones pares y Santiago).
- Domingo 15 de diciembre: Elección presidencial (segunda vuelta o balotaje).
- Aún sin confirmar: Primarias parlamentarias en los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical, Renovación Nacional, UDI y otros movimientos.
- Dato relevante: En los mencionados procesos (aprobados por ley en el caso de las primarias presidenciales) pueden votar todos las personas de forma voluntaria, con la sola excepción de los militantes de los partidos que pertenezcan a la coalición contraria que en ese momento esté realizando elecciones. Ejemplo: Los militantes socialistas no pueden sufragar en las primarias presidenciales de la Alianza y viceversa.
Como usted puede ver será un año agitado y plagado de campañas, discursos, debates, propaganda, recuentos, urnas, escrutinios, triunfos, derrotas y polémicas.
En un momento en el cual se usa como estandarte la participación ciudadana, debido a las manifestaciones callejeras de los últimos años, también nace la duda sobre si los chilenos estamos o no preparados para votar una y otra vez sin que esto termine aburriendo a la masa, sea ésta informada o no.
Para ahondar en esta materia, el académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, conversó con Cambio21 sobre los riesgos que involucra vivir esta especie de "fiebre electoral" o "electoralitis" que ya se está tomando la agenda 2013.
En su opinión, "cuando existe un número de elecciones tan seguido, lo que se produce es una saturación y rutinización electoral, donde la participación comienza a reducirse, dado que el exceso de elecciones lleva a que la gente sienta o crea que su voto es cada vez menos decisivo".
Abocado al ámbito de las primarias, el profesional asegura que este tipo de procesos "se da mucho más fuerte en los sectores rurales que en los urbanos, pero eso tiene que ver con más con el acarreo que hacen los partidos, que con un interés manifiesto de la gente por participar".
Además, Morales plantea la existencia de una "paradoja" en la que "los partidos tienen distintas estrategias para llevar a los electores a las urnas en terrenos urbanos y rurales, como sucedió en la pasada primaria de la Concertación para elegir alcaldes. Acá, tal como se preveía, hubo más votos rurales y menos votos en las ciudades, básicamente porque en las ciudades los electores son menos movilizables. Y como segundo elemento, los partidos podrían motivar a las personas a participar a través de una práctica desafortunada: la personalización de la política".
"Como muestra -añade-, está la Concertación, que hoy día tiene todo con la ex presidenta Bachelet, pero que no es nada sin Bachelet. De eso se trata esa personalización máxima. Muchas veces los líderes pueden mover gente, como ha pasado en Venezuela con Hugo Chávez. El problema es que cuando los liderazgos desaparecen los únicos que quedan son los partidos, que en realidad actúan como cáscaras institucionales más que como venas por las que corre sangre electoral".
"Lo que está pasando en Chile -prosigue-, es que hay una baja institucionalización de los partidos políticos, lo que puede provocar que la participación no solamente sea más baja, sino que también de menor calidad. La gente en los sistemas de partidos institucionalizados y de alto nivel de democracia adhiere por ideas y vínculos programáticos. En cambio, cuando se trata de sistemas de menor calidad y democracias no consolidadas, los electores se mueven más por las personas y su ascendiente".
La DC y la derecha
Consultado sobre la merma electoral que sufrió la Alianza en la pasada elección municipal, Morales dice que "los sectores socioeconómicos más altos se quedaron en la casa y no fueron a votar porque la derecha tiene alto respaldo en comunas ricas y de baja incertidumbre y donde no hay nada en juego, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea".
Pero proyectando este fenómeno hacia la primaria presidencial que se celebrará en junio próximo, el investigador agrega que "acá sí hay más cosas en juego. El punto es que los que más votan son los electores más ideologizados. Por ende, el más favorecido sería RN, dado que Andrés Allamand tiene, de acuerdo a la encuesta CEP, mayor llegada a los sectores acomodados que Laurence Golborne. Así que la UDI tendrá que hacer el trabajo en terreno y de base en los sectores populares y acarrear mucha gente".
Para terminar, el profesor de la UDP postula que en el caso de la primaria de la Democracia Cristiana que enfrenta a Ximena Rincón con Claudio Orrego, "este proceso es esencial e inevitable. A diferencia de los partidos de izquierda y derecha, a quienes les basta tener un solo liderazgo para aglutinar a estos polos, para el centro se requieren múltiples liderazgos, porque es un partido muy diverso".
"En consecuencia, la DC, más que matar a eventuales líderes, debe producirlos. Para eso es la primaria. Si bien es una elección que podría ser irrelevante, porque el ganador se va a enfrentar a Bachelet y va a perder, de todas formas permite que se puedan elevar nuevos liderazgos que hasta ahora no ha sido capaz de generar. En los años 90, la DC tuvo 8 de los 10 personajes mejor evaluados en la encuesta CEP. Hoy sólo tiene a Soledad Alvear", remató el analista.
Foto: El Dínamo.
 
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario