jueves, 17 de enero de 2013

“La democracia que tenemos hoy no le gusta a las personas”

radio.uchile.cl
manifestaciones
La especialista del PNUD, Marcela Ríos, analizó en Radio Universidad de Chile los resultados de la reciente encuesta Auditoría a la Democracia y sostuvo que el desencanto con el sistema político chileno responde a que las normas "fueron diseñadas para otro momento histórico" y a la distancia con instituciones como el Congreso y los partidos.

Noticias relacionadas

Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD, afirmó este jueves que la falta de sintonía entre la sociedad y el marco institucional y el comportamiento de los actores políticos, especialmente de los partidos, explican la negativa evaluación que arrojó la tercera encuesta Auditoría a la Democracia.
En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la especialista analizó en detalle los resultados del estudio, divulgado por el organismo internacional y el Consorcio de Centros de Pensamiento, integrado por Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmérica, Instituto Libertad, Chile 21 y la Fundación Jaime Guzmán.
Marcela Ríos indicó que la adhesión a la democracia como mejor forma de gobierno muestra un aumento, pero que esto no se traduce en aprobación a cómo funciona el sistema en Chile.
“El 65 por ciento dice que la democracia es la mejor forma de gobierno, las personas sienten que el país es más democrático que antes y que en el futuro va a ser más democrático. Es como una visión normativa, desde los principios se reconoce que es la única forma posible de gobierno y que eso es valorable. Pero al mismo tiempo, un montón de preguntas te permiten concluir que la democracia que tenemos hoy, como funciona en términos concretos, no le gusta a las personas. Tienen una mala evaluación de la forma en está funcionando, cómo funcionan las instituciones”, explicó.
La experta indicó que esto se explica, entre otras causas, por “un marco institucional que está desadaptado a la sociedad en que vivimos. Las instituciones, normas, leyes, el sistema electoral, el conjunto de normas que rigen el funcionamiento del sistema democrático, fueron diseñados para otro momento histórico. Hay un quiebre, tanto de las instituciones y su diseño como también con la práctica”.
Asimismo, sostuvo que “más allá de los procesos sociales y las instituciones, hay un tema de cómo se comportan los actores políticos, fundamentalmente los partidos, que explica en gran medida la sensación de distancia de las personas”.
Por otra parte, la representante del PNUD destacó que la encuesta exhibió una baja de confianza en todas las instituciones, salvo en los tribunales de justicia. En particular, la empresa privada experimentó una de las mayores caídas: “Tanto las empresas privadas como la TV y el Gobierno experimentan las tres caídas más pronunciadas. Me parece que tiene que ver con que los últimos dos años son un momento en que hemos sido testigos de muchos escándalos de corrupción, de tráfico de influencias, de abuso de poder, de cobros excesivos. Está el escándalo de La Polar. Otras encuestas indagan esto más en profundidad y hay una sensación muy fuerte de desprotección respecto de las empresas y una crítica muy fuerte a la discrecionalidad y la injusticia”.
“Las empresas privadas aparecen, junto al Congreso y los partidos, como las instituciones peor evaluadas, lo que es bien lamentable desde la perspectiva de la democracia. Que el Congreso tenga menor confianza que las empresas privadas, en un sistema democrático, es bien preocupante”, añadió.
La encuesta Auditoría a la Democracia también abordó temas relacionados con las últimas elecciones municipales, los pueblos indígenas y la identificación con las autoridades nacionales y locales, entre otros. La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace
 
FUENTE:RADIO U.DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario