lunes, 7 de enero de 2013

Gobierno justifica la aplicación de Ley Antiterrorista en conflicto de La Araucanía ante la oposición

El ministro del Interior Andrés Chadwick dijo que si bien "respetamos la opinión distinta" de los partidos de la oposición, el Ejecutivo tiene la convicción de que el instrumento "más eficaz y más oportuno es la aplicación de Ley Antiterrorista".
En una evaluación de la ronda de reuniones -primero con los partidos de la Coalición y luego con la Concertación y el PC- el ministro del Interior Andrés Chadwick reafirmó la posición del Gobierno de legitimar la aplicación de la Ley Antiterrorista. No sólo eso, respecto a una eventual declaración de un estado de excepción aseguró que "no descartamos el hecho de tener que recurrir a otros instrumentos jurídicos".

A la salida de la reunión con los dirigentes opositores, Chadwick hizo una positiva evaluación del intercambio de opiniones a raíz de los últimos hechos de violencia en la zona mapuche, y las medidas adoptadas por el Gobierno, y respondió a la discrepancia planteada por el bloque opositor.

A juicio del Gobierno, dijo el ministro, "necesitamos disponer de las mejores herramientas legales para combatir con decisión, fuerza y sin debilidades los últimos actos terroristas actos criminales, y criminales atroces", y dicho mecanismo es la Ley Antiterrorista.

Chadwick añadió que si bien "respetamos la opinión distinta" de los partidos de la oposición, el Ejecutivo tiene la convicción de que el instrumento "más eficaz y más oportuno es la aplicación de Ley Antiterrorista".

Antes, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, había planteado el rechazo a la aplicación de esta ley, señalando que "no parece conducente ni eficaz para resolver los problemas que hemos conocido".


Respecto a un eventual estado de excepción, Andrade dijo que se le expresó al Gobierno "nuestra opinión absolutamente en contra" a una solución de este tipo, y aseguró que los jefes opositores se fueron de La Moneda con la idea de que "no está en los planes" del Ejecutivo recurrir a este tipo de medidas excepcionales.

Sin embargo, Chadwick sostuvo que como Gobierno "no se puede renunciar nunca" a la aplicación de todos los instrumentos jurídicos.

La postura del Gobierno tiene todo el respaldo de la Alianza. Según el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, por el momento lo más adecuado es que se aplique la Ley Antiterrorista para enfrentar los hechos de violencia registrados en la Araucanía, pero llamó a "estar atentos" a la posibilidad de implementar otra medida que apunte a "restringir algún grado de libertades" para facilitar la captura de "criminales".

"Creo que hasta ahora y en mérito de lo que se nos ha explicado, la aplicación de la Ley Antiterrorista es el instrumento más adecuado, pero hay que estar atentos también a que si es necesario restringir algún grado de libertades, de reuniones y de desplazamientos para facilitar la persecución de los criminales, y aislarlos y capturarlos, la autoridad tendrá que tener el mérito de esos antecedentes", aseveró el parlamentario.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario