viernes, 4 de enero de 2013

Cámara Baja aprueba devolución de dineros a portuarios tras mal cobro de impuestos por 11 años
Jueves 3 enero 2013 | 14:29
Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Tatiana Risso ·

La Cámara de Diputados aprobó la devolución de dineros a trabajadores portuarios eventuales producto de un mal cobro de impuestos que se les hizo durante 11 años. El acuerdo se logró en una mesa de trabajo que durante meses tuvieron los afectados con el ministerio del trabajo.
Dentro de 90 días contados desde la publicación de esta ley, la tesorería pondrá a disposición de cada trabajador y por medios electrónicos el monto del beneficio.
El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, comentó que hay requisitos que los beneficiarios deben cumplir y que este pago es excepcional.
La demanda original de los trabajadores portuarios eventuales era la devolución de 30 años de descuento irregular de impuestos. Sin embargo la ley establece el pago de sólo 11 desde 2010 hacia atrás.
Pese a esto, José Agurto, presidente de la Unión Portuaria del Bío Bío, dijo que están conformes con lo que se logró.
Para la diputada Clemira Pacheco, la solución alcanzada y aprobada es satisfactoria, aunque parcial, pues obliga a perseguir en tribunales los saldos de años anteriores. Añadió que todavía no está claro qué montos recibirán.
El gobierno ha calculado que la mayoría de los afectados, tanto trabajadores activos como ya retirados, recibirían montos de entre 100 y 200 mil pesos de devolución. En todo caso, y como lo han recalcado los dirigentes y parlamentarios, eso dependerá de los cálculos de cada caso en particular.


FUENTE: BIO BIO CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario