viernes, 4 de enero de 2013

Analistas coinciden: desconfianza que genera Piñera (63%) es producto de su nula sintonía con la ciudadanía

Por Pilar González
Una nueva encuesta CEP dejó en evidencia la poca confianza que genera el Presidente, además de ser visto como alguien lejano y que actúa con debilidad. Todos los porcentajes negativos -bordeando el 60%- dejan en evidencia según los expertos el fracaso de la forma de gobernar de la derecha.
La última encuesta CEP arrojó una vez más resultados negativos en torno a la figura de Sebastián Piñera. Así es como ante la pregunta si el Mandatario le resulta cercano, solo al 20% señala que si, mientras que en la medición anterior (agosto 2011) obtuvo 18%.

Otro ítem que resulta complicado hace surgir la interrogante de cómo puede gobernar un Presidente con tan alto nivel de desconfianza: al 63% de los encuestados no le da confianza.

Si analizamos esta cifra, podemos señalar que cuando Piñera llegó a La Moneda el 2010 prometía un gobierno de excelencia, de los mejores, eslogan que a estas alturas se ha transformado en un boomerang y que frente a cada error público le sale muy caro. Por ello, todas las expectativas generadas sin duda le están pasando la cuenta, a un año que deje el mandato. Existen un sinfín de promesas incumplidas o bien episodios que dejan en evidencia que los mejores definitivamente no llegaron con este gobierno.

En la encuesta además frente a la interrogante, con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, ¿cree ud. que el actual gobierno de Sebastián Piñera, en general, ha actuado con firmeza o con debilidad? 63% señala que actúa con debilidad. En cuanto a la destreza, 61% de los encuestados considera que no tiene esta cualidad.

Cientista político: No se puede confiar en Piñera

Cambio21 conversó con el cientista político Cristóbal Bellolio quien señaló que "no sé si en algún periodo del gobierno de Piñera los índices de credibilidad o los llamados atributos personales hayan sido mucho mejores que ahora, no tengo la información que en algún minuto haya tenido toda la credibilidad del mundo y de la noche a la mañana le hayamos dejado de creer. Piñera siempre ha sido percibido por los chilenos como un político que no es necesariamente cercano, ni tampoco necesariamente creíble o confiable".

"Siempre he creído que para los partidarios de Piñera sus deficiencias en esos atributos eran algo que la gente ya tenía asumido, que no genera empatía ni credibilidad en la gente, porque su trayectoria estaba siempre asociada a  "cahuines". Lo conocimos tratando de perjudicar a la Evelyn Matthei con el episodio de la radio Kioto; supimos que estaba en constante conflicto con la UDI y tuvo que salir de la presidencia de RN por la presión de Joaquín Lavín en 2004. En 2005 se proclama candidato presidencial de RN cuando su partido tenía un compromiso con la UDI de proclamar a Lavín y muchos episodios más".

Por último, para Bellolio "nunca nadie en política ha dicho que Piñera sea la persona más cercana, más confiable o más creíble y como Presidente no ha hecho sino alargar esa percepción que tienen los chilenos, ya que intuyen que tu no le puedes confiar algo a Piñera porque él siempre va a tratar de ganarte en algún lado. Lo que sí es más complejo es que otros atributos que la gente consideraba buenos, como la capacidad de tomar decisiones o enfrentar presiones, hayan bajado. Puede ser más complejo porque ahí hay un cambio negativo a lo que había antes".

Por su parte el politólogo Andrés Jouanett señaló a Cambio21 que "lo que ocurre con él tiene que ver con etapas en su gobierno. En la primera, descalificó absolutamente a Bachelet pensando que lo del terremoto le iba a traer dividendos políticos pero no fue así; le fue mal porque la presidenta está en el ADN de la gente desde el punto de vista del cariño. Lo segundo, es que trató de asemejarse un poco en el estilo a ella, algo que no le resultó y, lo tercero, es que tiene una forma muy peculiar de hacer política: es un poco como patrón de fundo".

"El presidente ha jugado tanto con la dignidad del cargo que lo que perdió fue la credibilidad. A Piñera no le cree la gente, porque además su gobierno iba a hacer la revolución, no olvidemos a Ena Von Baer diciendo que iban a hacer la revolución en educación y eso al final fueron los semáforos de Lavín cuando fue ministro de Educación. Hay tantos errores políticos en este gobierno que la gente no lo toma en serio y al Presidente tampoco. Ese es el gran problema", manifestó.

La desconfianza es hacia Piñera no a la institución presidencial

Mientras que el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares dijo a Cambio21 que "hay que considera que es una constante que se ha estado dando no solo en CEP sino que en diferentes encuestas. Sebastián Piñera y su estilo simplemente no prendieron entre la ciudadanía y no generó el impacto que esperaba. No hubo empatía entre la ciudadanía y el estilo Piñera, los mismos elementos que fueron considerados como positivos durante la campaña presidencial, hoy son tomados como negativos y por lo tanto sale muy mal evaluado en casi todas las encuestas. Me atrevería a especular que es uno de los principales motivos por los cuales la encuesta Adimark no siguió saliendo".

"Todo lo que antes se consideraba bueno de Piñera, ahora se estima malo y esto da un escenario bastante complejo desde el punto de vista de la confianza sobre la figura del Presidente. Hay que hacer una disociación: la desconfianza es hacia Sebastián Piñera a nivel persona pero no es hacia la institución presidencial. La desconfianza es hacia el estilo de liderazgo y conducción que tiene Piñera".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario