miércoles, 17 de abril de 2013

Hace cinco años fue la acusación constitucional contra Yasna Provoste. Conozca quienes votaron a favor y en contra

Los 20 votos en contra provocó la destitución como ministra a Provoste y la inhabilitación por cinco años en cargos públicos.
Este miércoles se define el futuro de Harald Beyer en el senado. El 16 de abril de 2008 la ex ministra de Educación Yasna Provoste fue destituida de su cargo tras ser aprobada en una de sus partes una acusación constitucional presentada por parlamentarios de derecha, cumpliéndose este martes los cinco años que duraba la sanción que le impedía ejercer cargos públicos.

Una situación similar enfrenta el actual titular del Mineduc, Harald Beyer, acusado constitucionalmente, entre otras cosas, por no ejercer sus funciones de fiscalización contra el lucro en las universidades, en un libelo de tres capítulos que será votado este miércoles en el Senado.

Con la aprobación de cualquiera de los capítulos, la acusación constitucional será acogida y el ministro deberá dejar su cargo.
El propio ministro recordó en su defensa ante el Senado este martes a la destituida ministra al señalar que Provoste -al igual que él- no merecía la acusación constitucional.

La acusación contra Yasna Provoste fue aprobada hace cinco años por la causal de haber dejado la Constitución y las leyes sin ejecución -una de las figuras por las cuales se acusa a Beyer- fundada en la no corrección de las infracciones e irregularidades cometidas por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos.

Según el acta de aquella sesión especial del Senado, en votaciones sucesivas la Cámara Alta se pronunció sobre cada uno de los cinco capítulos planteados en el libelo para constituir la causal constitucional invocada para la acusación.

Los votos

Capítulo Primero

No corrección de las graves infracciones e irregularidades cometidas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos.

Aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra.

Votaron a favor los senadores Allamand, Arancibia, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Espina, Flores, García, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Matthei, Novoa, Orpis, Pérez, Prokurica, Romero y Zaldívar.

Votaron en contra los senadores Alvear, Avila, Escalona, Frei, Gazmuri, Girardi, Gómez, Letelier, Muñoz (don Pedro), Muñoz (don Roberto), Naranjo, Navarro, Nuñez, Ominami, Pizarro, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.

Capítulo Segundo

No aplicación de sanciones en los casos de infracciones graves a la ley de subvenciones.

Rechazado por 19 votos a favor y 19 en contra.

Votaron a favor los senadores Allamand, Arancibia, Cantero, Chadwick, Coloma, Espina, Flores, García, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Matthei, Novoa, Orpis, Pérez, Prokurica, Romero y Zaldívar.

Votaron en contra los senadores Alvear, Avila, Bianchi, Escalona, Frei, Gazmuri, Girardi, Gómez, Letelier, Muñoz (don Pedro), Muñoz (don Roberto), Naranjo, Navarro, Nuñez, Ominami, Pizarro, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.

Capítulo Tercero

No destitución del Secretario Regional de Educación de la Región Metropolitana, por la responsabilidad administrativa que le cabe en las infracciones e irregularidades graves.

Rechazado por 4 votos a favor y 34 en contra.

Votaron a favor los senadores Horvath, Kuschel, Pérez y Prokurica.

Votaron en contra los senadores Allamand, Alvear, Arancibia, Avila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Flores, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Larraín, Letelier, Longueira, Matthei, Muñoz (don Pedro), Muñoz(don Roberto), Naranjo, Navarro, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pizarro, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Vásquez y Zaldívar.

Capítulo Cuarto

Ignorar los resultados y recomendaciones de las auditorías que dan cuenta de gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país.

Rechazado por 14 votos a favor y 24 en contra.

Votaron a favor los senadores Allamand, Arancibia, Cantero, Chadwick, Espina, García, Horvath, Kuschel, Matthei, Novoa, Pérez, Prokurica, Romero y Zaldívar.

Votaron en contra los senadores Alvear, Avila, Bianchi, Coloma, Escalona, Flores, Frei, Gazmuri, Girardi, Gómez, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz (don Pedro), Muñoz (don Roberto), Naranjo, Navarro, Nuñez, Ominami, Orpis, Pizarro, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.

Capítulo Quinto

Entregar, informaciones inexactas, o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa.

Rechazado por 3 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

Votaron a favor los senadores García, Horvath y Kuschel.

Votaron en contra los senadores Allamand, Alvear, Arancibia, Avila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Frei, Gazmuri, Girardi, Gómez, Larraín, Letelier, Longueira, Matthei, Muñoz (don Pedro), Muñoz(don Roberto), Naranjo, Navarro, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pérez, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Vásquez y Zaldívar.
Se abstuvo el senador Flores.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario