miércoles, 24 de abril de 2013

¿Quién es más inteligente? La gente con ideas de izquierda o derecha. Médicos-parlamentarios desvirtúan estudio que dice que los de "izquierda la llevan"

Por Paloma Cabello
El trabajo fue realizado en Canadá y dado a conocer en nuestro país a fines del 2012. Allí se afirma que las personas con tendencia política derechista son menos inteligentes que aquellos de posturas progresistas. Los resultados se basan en una investigación realizada a niños desde los 11 años y con un seguimiento 20 años después, confirmando su tendencia política y capacidad intelectual. Debido a su poca exactitud, médicos-parlamentarios chilenos afirman que no existe estudio médico alguno que pueda respaldar tal aseveración.
Controversia causó el estudio realizado por la revista "Psychological Science" en Canadá que buscaba demostrar que personas con tendencias políticas de izquierda tienden a ser más inteligentes que aquellos que comparten pensamientos de derecha.

La explicación está en las trabas que pueden surgir de pequeño en el pensamiento más conservador, donde existen mayores límites tanto culturales como de acción de los pequeños. Entre muchas otras cosas el estudio reveló que niños criados bajo esa tendencia, al llegar a la etapa adulta, son más propensos a la homofobia.

El estudio titulado "Mentes brillantes y actitudes oscuras: Baja Habilidad Cognitiva prevé mayor prejuicio través de la ideología derechista y bajo contacto intergrupal", explica, además, que según el área sicológica la relación entre inteligencia y prejuicio puede deberse a la tendencia de los individuos con menos capacidad para apoyar ideologías conservadoras, debido a que esas tendencias dan un sentido de estabilidad, orden y seguridad a las personas que las ejercen.

Dentro de la publicación, además, se analizan los resultados de otros estudios en comparación con la inteligencia infantil. En ellos se rescatan las opiniones de niños de 11 años, quienes participaron del ejercicio y fueron contactados luego de 20 años para comprobar sus puntos de vista políticos a la edad adulta. El estudio se llevó a acabo con una muestra de más de 15.000 personas.

Para los profesionales chilenos el estudio no tiene congruencia por diversos motivos. Uno de ellos se debe a que existen en la historia nacional e internacional mentes brillantes y no necesariamente comparten la misma tendencia e ideología política. Pero, además, porque clínica y sicológicamente, desde su conocimiento, no existe un estudio que permita comprobar de manera seria aquella publicación.

"Tontos hay en todas partes, eso está claro. Pero me parece insólita la conclusión", afirmó a Cambio21 Mariano Ruiz-Esquide, senador y médico, con respecto al estudio de "Psychological Science".

El controversial estudio que generó cientos de artículos en el Reino Unido donde se compararon políticos del Partido Laborista con el Partido Conservador, tuvo sus repercusiones en el mundo al poner como ejemplo de izquierda más abierta de mente a la elección de Barak Obama en Estados Unidos y como derecha conservadora con vía al prejuicio a su contendor Mike Romney y sus declaraciones contra los homosexuales.

"Psychological Science", sostiene que la ideología de derecha constituye una "vía" para personas con baja capacidad de raciocinio que luego se convierte en prejuicios contra grupos minoritarios. La política conservadora funciona casi como una "puerta" para el prejuicio en contra de otros, dicen los académicos canadienses.

Para el médico y diputado Juan Luis Castro (PS), ex presidente del Colegio Médico, no se ha mostrado antecedente alguno que valide la conclusión de ese estudio. "Me llama la atención la publicación. No la he visto. Pero desde el punto de vista de la ciencia médica, jamás se ha demostrado ningún antecedentes sólido que verifique o valide, que según la tendencia ideológica alguien pueda tener más o menos inteligencia que otro ser humano", afirmó Castro a Cambio21.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario