domingo, 21 de abril de 2013

Piñera defendió el lucro. Dice que en Chile ha sido caricaturizado, “lo que desvía y confunde la esencia del debate”.

En educación, lo importante es la calidad. “Si una institución no la ofrece calidad, debe desaparecer”, sostuvo el mandatario.
Sobre el lucro, la "guerra desatada", las destituciones de Beyer y Provoste y el bochorno de la elección de Velásquez en la vicepresidencia de la Cámara, entre otros temas, se extendió este domingo el mandatario en entrevista con el matutino La Tercera.

Algunos acápites de interés se transcriben a continuación.

-¿Cree que las propuestas del fin del lucro y educación gratuita para todos atentan contra esto?
-Transformar todo en caricaturas, en eslóganes, que en último término lo que hacen es ocultar la verdad, le hace un grave daño a nuestro país. ¿Qué significa lucro? Según la RAE, ganancia o beneficio. Si por lucro entendiéramos abuso o usura, por supuesto que habría que desterrarlo del mundo de la educación y de todo tipo de actividad.

"Cuando uno lo ve como una ganancia o compensación justa por un trabajo bien hecho, adquiere una connotación muy distinta. En Chile, esta caricaturización ha confundido y desviado la esencia del debate. Lo importante es la calidad de la educación. Si una institución educacional no ofrece educación de calidad, debiera desaparecer. Sea pública o privada, tenga o no tenga beneficios. Pero hemos ido cayendo profundamente en un falso dilema."

-Se dice que este solo concepto, el lucro, ha botado a tres ministros ya. ¿Qué actitud debe tener la clase política para abordarlo?
-Se ha confundido y caricaturizado el debate a través de dos conceptos: no al lucro y educación gratuita para todos. Y el debate debería estar en otros tres grandes principios: sí a garantizar a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, sí a garantizar el buen uso de los recursos públicos, y sí a que tengamos una sociedad docente y no un Estado docente, donde tanto el sector público como la sociedad civil puedan aportar al esfuerzo que podamos hacer en materia educacional (...).

"La opinión pública no se va a dejar confundir, porque se valora el aporte que ha hecho la sociedad civil a nuestro sistema educacional en cuanto a cobertura y calidad. Como también lo ha hecho el sector público."

-Beyer dijo que su destitución era igual de injusta que la de Yasna Provoste.

-Son dos casos muy distintos. La destitución del ministro Beyer fue una gran injusticia, porque se destituyó a una persona inocente, y me duele aún más porque los acusadores lo sabían. Había muchas más bases y fundamentos en la acusación a la ministra Provoste.

-La campaña polariza y la destitución de Beyer crispó más el ambiente. ¿Hay "guerra declarada", como dijo el presidente de RN?

-Por supuesto que estamos viviendo un clima político enrarecido, violentado por las pasiones y el clima propio de un año electoral. Pero yo quiero decir con meridiana claridad que el gobierno que presido no está en guerra con nadie, salvo la guerra declarada que tenemos contra la delincuencia, la pobreza, los abusos y las injusticias (...).

"No hay peor irresponsabilidad que desaprovechar las enormes oportunidades y desafíos que Chile tiene en el presente. Por tanto, este gobierno no está en guerra con nadie y tenemos una clara visión de cuál es el rol del gobierno y cuál es el de la oposición. Estas diferencias no significan que sean enemigos irreconciliables, sino que desde posiciones y responsabilidades distintas, y cada uno de acuerdo a sus convicciones e ideas, todos tenemos la obligación de aportar a construir un mejor país."

-Pero hay polarización...

-El gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos, y escuchar y dialogar con todos. Y yo, como Presidente, voy a seguir gobernando, escuchando y dialogando para todos. Y la oposición, en mi opinión, debiera ser firme en la fiscalización, pero debe tener un espíritu de lealtad con el país y un espíritu constructivo con la agenda de país.

"Por eso, a partir del próximo lunes, dados este clima enrarecido y las mayores dificultades que significa un ambiente electoral, el gobierno, a pesar del dolor y la frustración que nos significó la acusación contra el ministro Beyer, va a continuar buscando, con mayor fuerza y compromiso, esos caminos de diálogo, de entendimiento y de acuerdo con la oposición y con la sociedad civil."

-Beyer dijo que tras su acusación y el acuerdo para elegir a Pedro Velásquez en la Cámara, la clase política pasaba por un "mal ciclo". ¿Qué opina?-Comparto en lo medular la opinión del ministro Beyer.

-¿No le gustó la elección de Velásquez?
-No.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario