lunes, 29 de abril de 2013

Se rebaraja el naipe: Longueira renunciaría para asumir en reemplazo de Golborne. Peligra Zalaquett ya que ex ministro de Minería sería candidato a senador

Por Alfredo Peña R.
Si bien la renuncia de Longueira podría materializarse durante esta jornada, el cambio de gabinete podría ser anunciado el martes. Versiones extraoficiales señalan que Evelyn Matthei también renunciaría para ser vocera de la candidatura de la UDI, o en caso que la postulación del actual ministro de Economía no prospere por una posible acusación constitucional por el caso INE, la misma ministra del Trabajo asumiría en reemplazo de Golborne. El río está bien revuelto en la derecha...
Este lunes se realiza el tradicional comité político en La Moneda encabezado por el presidente Sebastián Piñera, cónclave que estará marcado por la situación del abanderado UDI Laurence Golborne, tras la revelación de su polémica relación con el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y la acusación de haber subido unilateralmente el uso de las tarjetas de Jumbo a 608 mil clientes o personas, fallo que dio a conocer la corte Suprema el jueves pasado.

No obstante, la cita también servirá para definir una eventual salida del Gabinete del ministro de Economía Pablo Longueira y de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, ambos militantes UDI¨s.

Lo anterior, para asumir la candidatura presidencial del partido de derecha, ante una eventual "bajada" de Golborne, seriamente cuestionado tras revelarse su vínculo con una empresa domiciliada en un paraíso fiscal del caribe, que se usa habitualmente para no pagar impuestos en el país de origen de los que tienen esas cuentas.

Longueira ya habría colocado su cargo a disposición de Piñera y se espera que la ministra del Trabajo haga lo propio en las próximas horas. Alguna de las dos renuncias debería estar antes del Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que se realizará este lunes a las 14:00 horas.

Si este Consejo de la UDI, decide bajar a Golborne -que es lo más probable- el candidato natural será Pablo Longueira, que está salpicado por los problemas del Instituto Nacional de Estadisticas, ya que es el jefe directo de Francisco Labbé que habría cambiado las cifras del censo nacional realizado el 2012. Y el jefe de gabinete, el principal asesor de Longueira estaba al tanto de esas irregularidades.

En el caso que Longueira no fuera el candidato, en su reemplazo, la UDI colocaría a Evelyn Matthei, actual militante UDI, pero mucho menos "militante" de este partido, ya que proviene de Renovación Nacional.

Si se da la condición de la bajada de Golborne, el que peligra es el actual candidato a senador por la zona poniente de la Región Metropolitana, Pablo Zalaquett. El derrotado ex alcalde de Santiago, sería a su vez también bajado por la UDI para darle un premio de consuelo a Laurence Golborne, que sería el nuevo candidato a senador de este partido en esa zona de la capital.

Y si se sigue el rebaraje de naipe político en la UDI, Zalaquett terminaría como candidato a diputado por el distrito de Santiago, que singularmente comprende sólo la comuna de Santiago, o sea los mismos votantes a los que le pidió el sufragio hace siete mes. Y es más, de acuerdo al sistema binominal, con los mismos votos con los que perdió en la comuna de Santiago, Zalaquett saldría diputado por ese distrito.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario