Expertos apuntan a que nada cambiará en la educación tras la salida del ministro Beyer por falta de iniciativas para reformar el sistema
Por Paloma Cabello U.
Para el especialista de la Universidad Diego Portales Ernesto Treviño, el proceso seguido a Beyer no ayudará en nada a cambiar las cosas con respecto al lucro o las capacidades fiscalizadoras del ministerio de Educación, y cree que "estamos perdiendo una gran cantidad de tiempo y energía en esto".
Para el especialista de la Universidad Diego Portales Ernesto Treviño, el proceso seguido a Beyer no ayudará en nada a cambiar las cosas con respecto al lucro o las capacidades fiscalizadoras del ministerio de Educación, y cree que "estamos perdiendo una gran cantidad de tiempo y energía en esto".
A
cinco años exactos de cumplirse la pena a la que fue sancionada la ex
ministra de Educación Yasna Provoste, 15 de abril del año 2008,
paradójicamente se realizaron los alegatos en el Senado para dirimir la
acusación constitucional contra el actual ministro de la misma cartera
Harald Beyer.
La audiencia comenzó con la lectura de Mario Labbé, Secretario General del Senado. Mientras, el aún ministro de educación suspendido, Beyer, sentado en un escaño tomando nota escuchaba los puntos de la acusación constitucional. De vez en cuando levantaba una ceja o arrugaba su frente, de manera sutil, al ir escuchando los puntos que se estaban exponiendo en la audiencia; queriendo demostrar, quizás, asombro, aceptación o descontento con los temas planteados.
En tanto, los demás parlamentarios esperaban su minuto para tomar la palabra.
Al ser destituido Beyer no podrá ejercer ningún cargo público durante cinco años, siendo acusado sin imputación de un delito. Pero, al igual que Yasna Provoste deberá acatar y cumplir la sanción otorgada sin juicio penal. Beyer se despide del ministerio, el trabajo público y las aulas, donde hasta ahora impartía clases.
Sebastián Donoso, presidente de la Feusach (Federación de la Universidad de Santiago de Chile) cree que hoy "tenemos un caso completo de omisión que hizo el ministro, lo cual agrava su condición actual pues tenemos más de 14 mil estudiantes que son directamente afectados por su política de omisión, y de no haber hecho caso a las múltiples denuncias que existían", dijo Donoso.
Con respecto al panorama en materia educacional no cree que exista una mejora durante este año pues considera que el gobierno no comprendió los temas de trasfondo del problema en la educación. Pero piensa que este proceso "sí sirve para dar luz al nuevo gobierno" puesto que un ministro es destituido por hacer oídos sordos al tema del lucro.
Para el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y
Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi,
cree que independiente de los resultados de la acusación constitucional a
Beyer "todo lo que tenga que ver con educación tiene que seguir
funcionando". Considera que "si se quieren enviar nuevos proyectos (para
realizar reformas en educación) eso depende del Ejecutivo", dijo a Cambio21.
Cabe recordar que luego de la destitución de Provoste, en el plano educacional, no sucedieron grandes cambios que concluyeran en reformas a la educación. Los políticos de la alianza de derecha jugaron sus cartas para sentir el poder de su mayoría en el Senado, en ese momento. Pero con ello se dio a entender, tal como seguramente sucederá ahora, utilizar la acusación constitucional no es la herramienta para reformar la educación en Chile.
"Lo que va a suceder con educación, es que todo va a permanecer igual. No va a cambiar en nada", dijo Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación en la Universidad Diego Portales. Para Treviño, este proceso no ayudará en nada a cambiar las cosas con respecto al lucro o las capacidades fiscalizadoras del ministerio de Educación, y cree que "estamos perdiendo una gran cantidad de tiempo y energía en esto cuando se deberían estar enfocando en el problema de fondo que es eliminar definitivamente el lucro en la educación superior".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario