martes, 23 de abril de 2013

Contratistas de Codelco en paro de advertencia por mejoras laborales

radio.uchile.cl
cuevas
En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, explicó que la idea es posicionar sus demandas de cumplimiento al Acuerdo Marco de 2007 de cara a una mesa de negociación que se abrirá este jueves. El dirigente no descartó una eventual “huelga nacional” si no se obtienen respuestas.
Cerca de 40 mil contratistas de Codelco mantienen un paro de advertencia en todas las divisiones para exigir el cumplimiento del Acuerdo Marco firmado en 2007.
La movilización se mantiene en los yacimientos Gabriela Mistral, Alejandro Hales, El Salvador, Ventanas, Andina, Chuquicamata, y El Teniente. En estos tres últimos, los trabajadores han denunciado la represión de la fuerza policial para disipar las manifestaciones.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, indicó que si bien se ha avanzado en algunos aspectos para mejorar las condiciones laborales del sector, todavía existen ámbitos donde no hay cumplimiento.
“La CTC ha visto cómo se han vulnerado los derechos de los contratistas. Se mantiene la precarización de nuestras relaciones laborales y el desmantelamiento de nuestros derechos. Las reducciones de costos las pagamos nosotros, es decir, los trabajadores que están en la línea de la pobreza. La situación de los contratistas, no sólo en Codelco sino que también en la industria privada, no se condice con las ganancias de la industria minera. Tenemos trabajadores que ganan menos de 300 mil pesos”, afirmó el dirigente.
Dentro de las principales demandas que se están planteando en esta ocasión se incluyen mejorar los seguros complementarios de salud, dental y de vida. Pero además, los contratistas y subcontratistas exigen enfrentar el hacinamiento en las viviendas de los campamentos mineros.
“Cuando se habla del cobre se piensa en una industria de mucha riqueza. En el caso de Codelco, los recursos van al erario del Estado, pero no se mencionan las condiciones de los subcontratistas. En síntesis estamos pidiendo dignidad y respeto”, dijo Cuevas.
El sindicalista añadió que también existen problemas con algunas empresas que arrastran una serie de irregularidades y que, sin embargo, continúan ganando licitaciones. “Hay contratistas que no pagan a sus trabajadores y se les renuevan sus contratos. Ahí hay un asunto de corrupción que hay que transparentar”.
Finalmente el dirigente indicó que hoy “no sólo están movilizados los trabajadores, sino que también la familia minera. Esperamos llegar a los centros de las ciudades con marchas multitudinarias”. El líder de la CTC advirtió, en todo caso, que si Codelco y el Gobierno no avanzan en soluciones “se procederá a llamar a una huelga nacional”.
Este jueves se establecerá una mesa de negociación donde se espera obtener las respuestas a este “ejercicio de advertencia”. De lo contrario, las movilizaciones seguirán escalando.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario