viernes, 19 de abril de 2013

Instituto Nacional de Estadísticas al borde de perder la credibilidad. Parlamentarios critican falta de seriedad de la institución ante fallas en el Censo y el IPC

Por Teresa Frías
Las reiteradas denuncias al mal trabajo realizado por el INE en el Censo 2012 daban cuenta de una bomba que hoy hacen estallar jefaturas del INE y que acusan al director Francisco Labbé de dañar la credibilidad de la institución.
Una nueva institución del gobierno está en jaque. Si primero fue el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras el perdonazo a Johnson´s por la condonación de 125 millones de dólares por concepto de multas e intereses, ahora se une el relevante Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La polémica se instaló tras el despido de la subdirectora técnica de la entidad, Marcela Cabezas, quien fue desvinculada de la institución por diferencias de personalidad y "falta de feeling" con el director del servicio Francisco Labbé.

La salida de Cabezas se dio en medio de la polémica por los cuestionamientos a la metodología de medición del IPC que se ha producido en las últimas semanas, que abrió el entonces economista jefe de BCI, Jorge Selaive, hoy en BBVA.

El hecho generó una gran división al interior de la entidad que se expresó en una carta firmada por 11 responsables de distintos departamentos de estudio del INE quienes calificaron como "inexplicable" la salida de Marcela Cabezas.

El grupo de funcionarios manifestó su inquietud por el "proceder" de quien está al mando del organismo. En la misiva, afirman que "lamentablemente" las recomendaciones técnicas planteadas por los equipos en orden a introducir actualizaciones metodológicas en el índice fueron desestimadas por Labbé. "El no poder responder a los cuestionamientos de los analistas nos parece que ha causado un daño a la credibilidad e imagen de nuestra institución", señala la carta pública.

Pero las críticas no sólo se dirigieron al IPC, sino que también a la medición del Censo 2012 y adujeron que en el proceso se rompió una "forma de trabajo" que se había establecido desde 1992 en que se involucraba a distintos equipos técnicos del INE. "Dicha forma de trabajo se rompió en esta ocasión", señalaron.

Las cifras no cuadran

Sin embargo, las quejas por la medición no sólo surgieron al interior de la institución sino también de parte de expertos, quienes aseguraban que las cifras entregadas por el INE no correspondían a la realidad del país. Fue así como organismos desmintieron la cantidad de parejas homosexuales, divorciados e incluso de nacimientos de mujeres.

De hecho el diputado Pablo Lorenzini (DC) fue uno de los que hizo un catastro de las personas en lugares por donde es parlamentario y llegó al resultado que habían personas que no habían sido censadas, formularios que habían sido respondido por menores de edad e incluso había gente que se censó dos veces.

En conversación con Cambio21, el legislador dijo que "el principal fallo fue el Censo, y que hoy está afectando la credibilidad de la institución, lo cual es gravísimo".

Para Lorenzini "las denuncias por el trabajo realizado durante el Censo 2012 es una situación que hace rato se venía criticando, y de hecho fui uno de los que inició este tipo de denuncias".

El parlamentario dijo que "ya lo tuvimos con Impuestos Internos, y ahora otra institución más del gobierno está cometiendo errores graves y perdiendo credibilidad frente al país. Una institución que debe mantenerse con prestigio no puede cometer este tipo de errores".

Por su parte, el diputado Carlos Montes (PS) dijo a Cambio21 que "el tema del IPC fue algo implantado por salud y que solo se debió a una completa mentira, porque eso no existe, las cifras no coinciden".

"Si con el millonario perdonazo a Johnson´s de parte de Impuestos Internos la gente desconfió inmediatamente de la institución, ahora lo está haciendo con el INE y sobre todo con lo sucedido durante el Censo 2012, en el que las cifras no coincidieron con lo que todos teníamos en mente", destacó el parlamentario.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario