lunes, 29 de abril de 2013

Golborne se baja (o lo bajan) de su candidatura presidencial y la UDI llegaría con Pablo Longueira hasta noviembre. El ministro renunciaría hoy

El candidato UDI, Laurence Golborne, dijo que pese a apoyar firmemente una primaria en la derecha, incluso pese a los ataques de los aliados, ha decidido reunirse este lunes con los dirigentes de la UDI para decidir en conjunto los pasos a seguir.
"Le he pedido a Patricio Melero para que invite a la comisión política, a la directiva (de la UDI) y que analicemos las opciones que hay y definamos cuál es curso de acción a seguir (...) con miras al objetivo final", dijo Golborne en el programa Frente al Espejo de TVN. Los candidatos UDI para reemplazar a Golborne son Longueira y Evelyn Matthei. El ministro de Economía tiene un grave problema: es el jefe superior del INE, cuestionado por su censo
El abanderado presidencial de la UDI, Laurence Golborne, aseguró que decidirá junto a la directiva de la UDI si mantiene su candidatura.

En el programa Frente al Espejo de TVN, Golborne indicó que "yo soy el candidato de la UDI a la presidencia, pero eso puede cambiar mañana (este lunes). Estamos enfrentando un escenario complejo donde las relaciones se han tensionado y como aquí pensamos y queremos un proyecto país, le pedí a Patricio Melero que invite a la comisión política y a la directiva para analizar las opciones con miras al objetivo final, porque esto es un proyecto colectivo".

El abanderado señaló que tiene un compromiso con las primarias, por lo que si la comisión decide no enfrentarse con Allamand e ir directo a las presidenciales de noviembre "no estoy disponible en ese escenario. Si la decisión colectiva es que vayamos por ahí, debiésemos buscar otra alternativa porque yo no voy a ir en esa opción".

"Voy a seguir trabajando por el proyecto, pero si la decisión colectiva, porque en eso creo, es ir en esa dirección, me voy a subir a ese tren y voy a trabajar con quién sea el candidato hasta las últimas consecuencias", añadió.

"En ese escenario hipotético, no prefiero seguir liderando, porque creo que no es el camino más adecuado. No dejo a la UDI en libertad de acción, participo en la UDI en la toma de decisiones para llevar adelante nuestro proyecto y hay que analizar las alternativas reales y mañana (este lunes) definiremos esta situación".

Golborne dijo que ya tiene pensado nombres de no seguir en carrera, pero que "por un tema de lealtad espero hablar primero en el interior de la UDI. Nos vamos a reunir y vamos a conversar y vamos a decidir cuál es el mejor camino".

Longueira el más probable reemplazante

Fuentes de la UDI señalaron que Pablo Longueira ya colocó su cargo de ministro de Economía a disposición de Piñera. Podría ser oficial su renuncia a media mañana de este lunes, antes del consejo convocado por la UDI, que es a las 14 horas.

Con la decisión de colocar a Longueira, la UDI tiene una excusa para bajar a Golborne que dijo que seguiría sólo si hay primarias contra Allamand a fines de junio. Y como decidirán seguir hasta la primera vuelta de noviembre, el ministro de Economía será el reemplazante natural de Golborne. Longueira hace algunos días ya dijo que él prefiere llegar con los dos candidatos de la derecha hasta la primera vuelta como ya lo han hecho con Lavín y Piñera hace algunos años.

Pero el todavía ministro de Economía Pablo Longueira, tiene un grave problema: enfrentará su campaña con una posible acusación constitucional (puede realizarse incluso seis meses después de haber dejado de ser ministro) porque Longueira es el jefe superior del INE, donde su director habría adulterado las cifras del último censo. Y Longueira debería haber tenido conocimiento de esta grave irregularidad, ya que su jefe de gabinete fue informado el 18 de abril de esta anómala situación.

Varios diputados de oposición ya han planteado acusar constitucionalmente a Pablo Longueira por estos hechos y están a la espera de nuevos antecedentes.

Si no prospera la decisión que Pablo Longueira fuera el candidato, la UDI se decidiría por Evelyn Matthei, la ministra del Trabajo que tiene muchos deseos de ser la candidata de este partido, a pesar de haber sido también militante de RN.

Así se podría dar la singular elección presidencial denominada como "la de los familiares de la FACH": Michellle Bachelet, hija de un general de esta rama de las fuerzas armadas, Evelyn Matthei, también hija de un general de la misma rama y Marco Enríquez Ominami, nieto de un coronel de la Fuerza Aérea.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario