sábado, 20 de abril de 2013

Reportaje

Vuelve la violencia intrafamiliar en la derecha. El problema ahora es la falta de candidatos al Parlamento en distritos claves

Por Luis Casanova R.
La UDI acusa a RN de no llevar candidatos de peso en la senatorial. En Renovación Nacional dicen que la culpa es de una de las figuras “estrella” del gremialismo: Jacqueline van Rysselberghe. Carlos Larraín advierte que no cederá ningún cupo a la Unión Demócrata Independiente, partido que vuelve a analizar la idea de llegar a la primera vuelta con dos presidenciables. ¿Qué tal?
Sin caer en exageraciones, en la coalición de gobierno cunde la desesperación a la hora de hablar del tema parlamentario, sobre todo de parte de la UDI, partido que con cálculos en la mano pronostica la pérdida de varios de sus legisladores y la posibilidad cierta de que la oposición sume importantes doblajes en diversos distritos y circunscripciones del país, asunto que cambiaría el actual mapa político del Congreso.

Tan lejos llegó el problema, que emblemáticas candidaturas al Senado de parte de mediáticos diputados tuvieron que literalmente echarse para atrás. Sucedió con los RN Nicolás y Cristián Monckeberg, quienes, a semanas de iniciar sus campañas en Santiago Poniente y Biobío Cordillera, respectivamente, tomaron la decisión de volver a sus lugares de origen.

Por un lado, a Cerro Navia en el caso del ex presidente de la Cámara, donde en la pasada vuelta logró revertir el doblaje de la Concertación, y por el otro a Las Condes, "bastión" de la derecha en el que gana fácil el directivo de RN.

Más drástico fue Patricio Melero, timonel UDI, quien, tras años de luchar por ser el sucesor de Jovino Novoa en Santiago Poniente (más todavía luego que éste renunciara a repostular), se vio obligado a cederle el cupo al ex alcalde Pablo Zalaquett.

Peor aún, su "plan B" fue luchar por su reelección en el distrito de Santiago Centro, pero la irrupción de Felipe Kast (Evolución Política) en el cupo de RN despotenció su figura y provocó su retorno a Pudahuel y Quilicura, feudo que representa desde 1990. "Nunca me fui", acotó al momento de justificar la medida.

Otro que también sufre con la debacle es Carlos Cantero en la Segunda Región. De forma oficial, el ex RN determinó dejar el edificio de Valparaíso -después de 24 años- con fuertes críticas a Piñera, La Moneda y la directiva de Carlos Larraín.

"El Parlamento se ha ido convirtiendo en una notaría y en un buzón. No se toma ninguna decisión y no hay disposición para llegar a acuerdos que interpreten a las mayorías ciudadanas. Ellos no me preguntan ni siquiera del título de los proyectos de ley. Si quieren tener borregos, yo les quiero decir que no soy ningún borrego", declaró.

"Dicen que fui convocado, pero nunca me sentí convocado. El lunes, el vicepresidente de RN andaba buscando candidatos en Antofagasta; el martes, el secretario general de RN (Mario Desbordes) decía que estaba dispuesto a entregar los dos cupos. Y como si eso fuese poco, el presidente del partido ha sido insensible", agregó.

Cantero se refería a la oferta que consistía en que los dos diputados de la UDI que hay en la circunscripción (Manuel Rojas -Antofagasta- y Felipe Ward -Calama-) conformaran la lista del oficialismo en el norte grande. "Qué más generosidad y responsabilidad", ironizó Larraín.

Con el futuro profesor universitario fuera de las pistas, las opciones que quedan en carpeta para RN son bastante variopintas: Waldo Mora, ex diputado, y Adolfo Zaldívar Larraín, hijo del fallecido embajador de Chile en Argentina. Harold Mayne-Nicholls no quiso aceptar el reto.

"Ni a palos"

En la lógica de "llevar agua a su molino", Larraín, senador designado por la región de Los Ríos que deberá ganarse la continuidad legislativa en la calle, aseguró en una columna editorial de El Mercurio que si las elecciones fueran este domingo, tomando en cuenta los índices de abstención que provienen de los comicios municipales, "la izquierda obtendría 10 doblajes y 70 diputados".

La ecuación surge de la llegada a Chile de Michelle Bachelet y del alza de diez puntos que registró la identificación con la Concertación en la última encuesta Adimark, factor que desencadenaría una "amplia mayoría para hacer saltar todas las protecciones constitucionales" y que hace peligrar "desde la independencia del Banco Central hasta la intangibilidad de la vida humana".

Es por eso que, mientras se definen los últimos candidatos de la plantilla, el mensaje fue claro para sus chúcaros compañeros de pacto: "ni a palos volvería a ceder cupos parlamentarios a la UDI por apoyo presidencial".

"La UDI tiene 39 diputados, nosotros 17. Nosotros cedimos 9 cupos para que la UDI apoyara a Sebastián Piñera con más ánimo", añadió, factor que a su juicio "no se ha agradecido, porque nos dejó mermados y nadie lo metió en el cómputo después".

Lejos de contestarle a Larraín, los discípulos de Jaime Guzmán cierran filas en torno a la opción de efectuar primarias presidenciales antes del plazo impuesto por la nueva ley (30 de junio), debido a la posibilidad de que la Concertación supere en demasía al proceso que tiene en carrera a Golborne y Allamand, lo que generaría una situación de triunfo anticipado de la oposición que la derecha quiere evitar a toda costa.

Incluso algunos miembros de la directiva de Melero tachan de positiva la ya defenestrada idea del ministro Pablo Longueira de llegar con dos presidenciables a la primera vuelta. "En vez de llorar, sugiero que nos pongamos las pilas", alegó el RN Alberto Espina.

Como sea, en la UDI -ad portas de su Consejo General- aceleran las últimas designaciones de la plantilla y la definición de las primarias senatoriales en Santiago Oriente (Ena von Baer e Iván Moreira) y la región de Los Lagos (Carlos Recondo y José Antonio Kast), procesos que también corren el riesgo de efectuarse fuera de la ley, tal como sucedió en la DC a inicios de abril.

A su vez, RN confirmó -en su Consejo General- primarias en 15 distritos, entre ellos, Santiago, San Bernardo, Recoleta, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas.

Pendiente quedó para ambos partidos la senaduría de Magallanes y la UDI de manera urgente propuso -sin resultado- el nombre del ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, en la IV Región. Gremialismo descartó primarias con el designado Gonzalo Uriarte, pero no se descarta que el actor se presente en el cupo de RN en compañía de Mario Bertolino y que en el Biobío Costa la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe tenga un compañero de lista de su mismo partido.

"JVR"

Incluso desde antes que fuera elegida intendenta del Biobío por parte del presidente Piñera, la citada Van Rysselberghe se asomaba como una carta de conflictos de la UDI en la VIII Región. Sin ir más lejos, su gestión al mando de la jefatura regional se caracterizó por una conducción centralizada, en la que "se dedicó a pelear con todos los liderazgos de RN", de acuerdo al relato del vocero de la colectividad, Mario Desbordes.

"Tenemos seremis como José Manuel Rebolledo que quería ser candidato y declinó, porque lleva dos años amordazado. No se le dejó hablar en los discursos, porque la UDI no quería que se proyectara", denunció.

Lo anecdótico es que ahora los mandamases gremialistas se quejan de la falta de un acompañante de peso para la ex alcaldesa tras la mudanza a Santiago de Felipe Kast. La situación se repite en el lado Cordillera con el senador Víctor Pérez, que se quedó solo luego de la dimisión de Cristián Monckeberg y que, además, protagoniza una dura disputa con el diputado por Los Ángeles Joel Rosales, reemplazante del fallecido Juan Lobos.

"Estuve en el gobierno regional un año y lo dejé hace dos años. Es un tiempo suficiente como para haber encontrado algún candidato. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero cuando hay problemas en torno a la organización de los partidos, los mismos partidos tienen que hacer autocrítica", argumentó Van Rysselberghe.

No cree lo mismo Claudio Eguiluz, vicepresidente de RN, timonel regional de la entidad y acérrimo rival de la popular "Coca". "Ella fue la que sepultó nuestras posibilidades. Nosotros hoy no tenemos ningún candidato y estamos preocupados de eso. Vamos a levantar uno, pero falta. Yo soy una alternativa, la estamos evaluando, pero no es seguro", afirmó a Cambio21.

Lo delicado para el sector es que la promesa de romper el doblaje que defienden Alejandro Navarro (MAS) y Hosaín Sabag (DC) está en serio riesgo. "Tengo entendido que Van Rysselberghe ha dicho que termina con esta situación sí o sí. Es más, asegura que tiene más del 30% de apoyo, pero resulta que somos nosotros los que estamos complicados. Los que fuimos candidatos en la vez anterior (2009) y que pudimos habernos potenciado en algún cargo cuando fue intendenta... La verdad es que ella prohibió eso, especialmente en mi caso", comentó.

Dadas así las cosas, según Eguiluz, "no es mucho lo que podemos hacer en la región. No tenemos encuestas y la única persona que está pidiendo ser candidata es Claudia Kriman, ingeniero civil independiente. Eugenio Cantuarias (ex senador UDI) está descartado".

Madre del cordero

Alejandro Olivares, analista político, expresó a este medio que "la vuelta larga que se han dado algunos de los candidatos de la derecha da cuenta de lo difícil que está siendo para ellos elegir algún lugar que sea fácil o seguro, porque al parecer las proyecciones electorales indican que podría venir una derrota más o menos grande".

"El retorno de Melero -detalló- muestra que la Alianza no se ha preocupado mucho de hacer un buen seguimiento del día a día o de lo que está pasando en las comunas, léase encuestas o estudios prospectivos para establecer escenarios. Y en ese contexto, lo que se percibe es que el oficialismo -a muy poco tiempo de la elección- se está percatando del complejo momento que enfrenta".

En opinión del profesional, "no se trata sólo de la llegada de Bachelet, es un movimiento silencioso de parte de la ciudadanía, que es de molestia y malestar con la gestión de Piñera y de toda la coalición".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario