sábado, 20 de abril de 2013

Baja adhesión hacia los candidatos de la Alianza reflota la “tesis Longueira” de llegar juntos a noviembre. Analista del sector descarta jugada sorpresa

Por Luis Casanova R.
Claudio Fuentes, académico UDP, dice que la noticia será ver “hasta qué punto Allamand va a poder lograr vencer a la UDI, que es un partido popular y que tiene su base electoral vinculada a los sectores populares”, grupos que según la encuesta publicada este miércoles, “tienen menos predisposición a ir a votar” en las primarias de junio.
La encuesta nacional que publicó este miércoles el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, aparte de poner en el tapete la posibilidad de que la ex mandataria Michelle Bachelet gane la elección del 17 de noviembre en primera vuelta, puso en entredicho la suerte de las dos candidaturas presidenciales de la derecha, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN).

En rigor, apenas el 21,5% de los 1.200 entrevistados en terreno participaría en la primaria aliancista del 30 de junio. De esa cifra, el 22,6% no votaría por ninguno de los dos abanderados, el 14,8% no sabe o no responde, el 36,4% se cuadraría por el ex gerente de Cencosud y el 26,3% por el ex senador de la región de Los Ríos.

Peor aún, en pregunta con alternativas, el elegido por el gremialismo llegó al 8,8% y el fundador de Renovación Nacional al 5,8%, bastante lejos del 43% que atesora Bachelet. Además, del total de las menciones, Golborne sacó el 12,3% y Allamand el 8,2% y en el apartado de los "votantes seguros" el ex ministro de Obras Públicas obtiene el 10,7% y el ex titular de Defensa el 8,6%.

Ante este escenario, los presentadores de la ficha de la UDP, Mauricio Morales y Claudio Fuentes, fueron precisos: lo mejor que podrían hacer es que ambos precandidatos estén más tiempo en campaña para que así puedan sumar más apoyo y ser competitivos ante la oposición. Es decir, tomar en serio la "tesis Longueira", que se suspenda la primaria y que los dos lleguen a la primera vuelta de noviembre.

Juntos... hasta junio

Pablo Lira, analista e investigador del Instituto Libertad (ligado a RN), difiere de esta visión y cree en la subida definitiva de Allamand. "Hay un 14,8% que todavía no responde, por ende, hay un margen para captar a esos indecisos. Además, esta fotografía es de marzo, por lo que hay que observar cómo ha evolucionado Allamand en estas últimas semanas, que creo que se ha visto mejor que Golborne", comentó a Cambio21.

Por otro lado, el profesional argumentó que "a los votantes seguros hay que cruzarlos con aquellos que dicen que van votar por Golborne o Allamand. Y viendo los números, aparecen casi como empatados, pero en una pregunta abierta. Entonces, hay que ver lo mismo, pero en la pregunta cerrada entre ambos en las primarias de la Alianza para lograr un buen proceso metodológico".

"Aquí no está depurada la gente que dice que seguramente va a ir a votar. La encuesta habla del 68%, cuando todos sabemos que los resultados difícilmente llegarán a ese nivel de participación. Con suerte estaremos entre el 40% y el 50%", agregó.

Es por esto que Lira vuelva a negar la famosa "tesis Longueira". A su juicio, "el tema de las primarias está zanjado. No solamente van a ser presidenciales, lo que me alegra, sino que también parlamentarias. RN va a hacer 15 distritales y en la UDI por lo menos 2 ó 3 para diputados y 3 por los senadores. Y eso es positivo, porque hace participar a la ciudadanía".

¿20 doblajes?

El mencionado Claudio Fuentes, académico de la UDP, en diálogo con este diario, destacó el apoyo que los sectores populares aún le siguen manifestando a la UDI y a su candidato Laurence Golborne. Esto por informaciones que hablan de un descalabro electoral en el ámbito parlamentario, tanto para este partido como en sus socios de RN.

"La UDI todavía está teniendo apoyo en términos de que Golborne está sobre Allamand. Sin embargo, Allamand está aumentando y eso es la noticia, como también decir hasta qué punto el ex ministro de Defensa va a poder lograr vencer a la UDI, que es un partido popular y que tiene su base electoral vinculada a los sectores populares. Por eso que es interesante es que esos sectores populares tienen menos predisposición a ir a votar y, por lo tanto, eso el efecto que debería generar esto es el aumento del acarreo de parte de la UDI", explicó.

Ante una posible merma de las bancadas de la Alianza, lo que es visto con interés en la oposición, en lo relativo a tentativos cambios constitucionales, Fuentes es cauto al manifestar que "eso va a depender mucho de quiénes designen como candidatos al Parlamento y de si la Concertación logra un acuerdo realmente macro que logre crear la posibilidad de doblar en muchas partes".

"Ahora, para intentar llegar al quórum de los dos tercios (2/3), la Concertación requiere 20 doblajes y 70 diputado, lo cual es muy improbable con el sistema binominal actual y por las dificultades objetivas que hay para lograr doblajes, léase peleas internas ligadas a quién llevar y si hay que unirse o abrirse no a los nuevos movimientos, como el de Giorgio Jackson, por nombrar a uno", remató.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario