domingo, 28 de abril de 2013

Las rabietas de RN y la UDI contra TVN apuntan también a Julián Elfenbein, conductor del programa “Frente al Espejo”.

Por Francisco Castillo M.
En el espacio político del canal público, Michelle Bachelet duplicó la sintonía que obtuvo el RN, Andrés Allamand. Este domingo va al aire, el ultra complicado Laurence Golborne
Hubo inusual expectación en TVN por la última sesión de su Directorio. "Debutaba" en la testera el ingeniero comercial Mikel Uriarte, reemplazando a un enfermo Carlos Zepeda en la presidencia del organismo. Se presumía una sesión tormentosa por los reclamos airados de UDI y RN, que acusaron a la estación pública de favorecer a la candidata Michelle Bachele en "Frente al Espejo"t. Se dijo que enviarían sendas cartas de protesta al Directorio de TVN.

Pero, nada de eso pasó. No hubo carta de reclamo de los partidos de la Alianza al directorio de TVN por la entrevista a Bachelet y por ser ella la primera entrevistada, pese a los anuncios.

Entonces, en la primera sesión post Bachelet ni por asomo se planteó el tema de reprender ni hacer observaciones a Mauro Valdés, el director ejecutivo, por las decisiones en torno a los programas políticos. No había por qué hacerlo.

"Tener como primera invitada a Bachelet era lógico; no había dado ninguna entrevista a la TV; sí hubiera sido grave no tenerla, que se la hubiera llevado el 13 por ejemplo", dijeron altas fuentes de la casa de Bellavista 0990 a Cambio21.

Añadieron los informantes que, en cuanto a los personajes que se invita a los programas periodísticos o de cualquier índole, "el Directorio no tiene injerencia alguna, no pide listas, no autoriza ni objeta; no puede meterse en eso ni lo hace; lo deja al criterio de los profesionales de las respectivas áreas".

Molestia transversal

La rabieta UDI se produjo porque coincidieron Golborne y Bachelet esa noche del domingo 19 de abril en la pantalla chica. El abanderado del gremialismo en Tolerancia Cero de Chilevisión y Bachelet en el nuevo programa Frente al Espejo, que conduce Julián Elfenbein en TVN. Golborne obtuvo la mitad de rating que Bachelet. Según Time Ibope, el ex gerente del Jumbo marcó 6,6 puntos, versus 11,2 con peak de 14 la ex presidenta.

Además, según alegatos atribuidos a Patricio Melero, su candidato fue "acosado" por Matías del Río en Tolerancia Cero, mientras, según él, "hubo guante blanco" para Michelle en el 7.

Respecto de esto último, se confirmó a Cambio21 que, por el contrario, también hubo reclamos del comando bacheletista hacia TVN por la "impertinencia" de Elfenbein al insistirle a la ex presidenta que pidiera disculpas por el 27F y por enfrentarla a imitaciones consideradas "de mal gusto" de la comediante Natalia Cuevas.

"¿Se atreverán ustedes a ridiculizar a los otros candidatos con estas imitaciones de dudoso humor?", fue la incómoda pregunta que les hicieron desde la calle Tegualda, agregando que esperaban "igual trato" para quienes siguieran en la lista de Frente al Espejo: Andrés Allamand, el domingo 21.

Esa noche, Allamand coincidió con Franco Parisi, el candidato presidencial independiente que estaba siendo entrevistado en Chilevisión. En rating, el RN perdió 6,2 contra 8,5.

Ataques mercuriales a TVN

A propósito del segundo capítulo, La Segunda informó que en el Directorio hubo críticas a la dureza de Elfenbein hacia el candidato RN y que se había acordado en lo sucesivo analizar el programa "antes de salir al aire", lo que equivale a censura previa.

La directora de TVN Pilar Molina desmintió a Cambio21 tajantemente la versión del vespertino. "No nos hemos reunido después del capítulo de Allamand, por lo que es falso lo publicado", dijo.

Pero no solo La Segunda ataca al conductor de Frente al Espejo, también lo hizo El Mercurio. En su edición del martes 23, en sus páginas políticas, reproduce expresiones de Elfenbein a estudiantes de periodismo de la UC, en las que reconoce "afinidades con un sector de centroizquierda", en claro intento por restarle credibilidad.

Para dar más sustento a su tesis peyorativa, el diario de Edwards titula la nota poniendo entre comillas la frase atribuida al animador: "Me gusta mucho la figura de Michelle Bachelet".

Asume Uriarte

En medio de este berenjenal, Mikel Uriarte, el flamante presidente de TVN, se instaló en la testera del canal público. Causó buena impresión en su debut. Tanto al interior del Directorio como en una declaración dada al noticiero, dijo que respaldaba la independencia y pluralismo de la TV pública, de manera que no habría variaciones en la línea editorial.

De confirmarse en los hechos este anuncio, los ultras de la UDI quedarán pidiendo explicaciones como Condorito.

De telenovela

Por el momento, Uriarte despejó, en parte, las inquietudes que habían asomado, especialmente en el Departamento de Prensa y en los equipos de los programas políticos, tanto de la señal abierta como del cable, por el hecho de que su nombramiento coincidía con los reclamos aliancistas por el tema Bachelet. "Pero parece que no es de la corriente de Melero, sino que es un UDI piñerista" dijeron a este reportero.

El comentario se entiende porque, tal vez más que en otros medios, las cuestiones políticas están presentes en el canal público, como una telenovela de intrigas y presiones encubiertas.

Las maniobras de Zepeda

Por ejemplo, desde que asumió la presidencia Carlos Zepeda, éste no ocultó su objetivo de sacar a Valdés del canal. "Fue demasiado explícito y fracasó. Ahora, parece que la derecha se dio por vencida", agregó la fuente, al explicar por qué un aparente "liberal" como Uriarte llegaba al canal público en año electoral.

La animadversión de la derecha hacia Mauro Valdés tiene su historia. Pasó que en la Alianza hubo extrema molestia, durante 2011, por la favorable cobertura al movimiento estudiantil que hizo TVN y por la exhibición de la serie Los archivos del Cardenal. Eso le costó el cargo al anterior presidente del canal público, Leonidas Montes, que debió renunciar en abril de 2012.

Pero su yunta, Mauro Valdés, se aferró a la dirección ejecutiva, apoyado por los trabajadores y por los representantes de la Concertación en el directorio.

Para destituir al director ejecutivo se necesitan 5 votos del Directorio del canal, y el gobierno, en el mejor de los casos, tiene sólo 4: el del presidente del directorio y los representantes UDI (Cristián Leay), RN (Arturo Bulnes) y Pilar Molina (independiente pro UDI); es imposible que los representantes de la oposición, Marcia Scantlebury ( PS), Antonio Leal (PPD) y Francisco Frei (DC) concedan su voto para ello.

¿Quién es Uriarte?
El ingeniero comercial UC Mikel Uriarte Plazaola y su esposa María Angélica Echavarri Gleisner, escultora, son una conocida pareja vinculada al empresariado, el arte y la política.
Él es concejal representando al gremialismo en Las Condes. Ella es autora del Memorial dedicado al prócer de ese partido, Jaime Guzmán. O sea, una pareja UDI hasta la médula.
Uriarte, como muchos empresarios de derecha, se incorporó al gobierno de la Alianza. Piñera lo designó primero director en Fonasa, cargo al que renunció el 1 de abril, y lo acaba de nombrar presidente del Directorio de TVN e integrante del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
En la empresa privada, Uriarte tuvo brillante carrera en los grupos Marpfe y Angelini, donde se especializó en el tema de los seguros. ¿Se puede ir de los seguros a la Salud, a los servicios navieros y aterrizar en las comunicaciones? ¿Pasar de las empresas, como si tal cosa, a la administración del Estado? En la óptica de quienes se instalaron en La Moneda, la respuesta es afirmativa y el caso se da en muchas reparticiones estatales.
"Sucede que en la derecha piensan y practican aquello de que los países deben ser administrados por sus propios dueños", dice con ironía una alta fuente de TVN.
Pese a que cayó "parado" en el canal, igual se toma con cautela su posterior desempeño.
¿Y Mauro Valdés?

El director ejecutivo Mauro Valdés Raczynski (45), abogado UC, educado en el colegio Tabancura del Opus Dei, no responde al perfil conservador de sus compañeros de curso. Al comienzo de su carrera en Derecho se vinculó a la naviera de Ricardo Claro y al estudio de abogados de Carlos Larraín, pero enanchó su visión de mundo en el Consejo Minero, BHP Billiton y la Fundación Chile.

Conoció allí gente como Juan Gabriel Valdés, José Weinstein (ex ministro Educación de Lagos) y Oscar Guillermo Garretón. Ha dicho que su labor en el canal es "cuidar la autonomía e independencia de los poderes de todo orden" al interior de la estación. Por ello, también se le considera un "liberal".

Tiene, sí, responsabilidad en un tema polémico: la permanente demora en emitir el documental "El diario de Agustín", cuyos derechos de emisión adquirió TVN sin que hasta ahora lo exhiba. En el filme se desnuda la conducta del director de El Mercurio, Agustín Edwards, durante el período de la dictadura de Pinochet, de la cual fue estrecho colaborador.

"Valdés es porfiado. No ha querido dar el pase a ese documental, pese a que se le ha insistido. Mantiene su negativa, más ahora, enojado porque uno de sus realizadores, Fernando Villagrán, alegó en público por la postergación", se dijo a Cambio21.

Su ingreso a TVN fue historiado. En La Moneda había quienes preferían a Cristóbal Lira Ibáñez, de una línea más dura, pero conspiró en contra de él su vinculación familiar al Grupo Ibáñez, dueño de D&S, y en parte de la cadena de supermercados Líder. Estaba demasiado cerca de un influyente avisador de la TV y Piñera optó por Valdés, que también contaba con las simpatías de la Concertación.

En una de sus escasas apariciones en la prensa, Valdés, que es hijo de la periodista Christiane Raczynski, subeditora de Artes y Letras del decano, entregó los conceptos que definen su conducta en el canal: "TVN es la televisión pública de Chile. Su independencia editorial está garantizada por su diseño institucional, que incluye la conformación plural de su directorio, y porque se autosustenta financieramente. Somos el único canal económicamente independiente, porque, además, la obtención de utilidades no es para este canal un fin en sí mismo, sino una condición de funcionamiento. Y eso también es una garantía de pluralismo".

Están chúcaros en TVN, como diría el corralero Alberto Cardemil.
...

Políticos versus prensa, pelea eterna

La relación entre gobernantes y la prensa independiente está llena de situaciones ingratas, otras sorprendentes y no faltan las cómicas.

A propósito de lo que acaba de pasar en TVN, en una tertulia de próceres de la prensa nacional hubo recuerdos sabrosos.
Leonardo Cáceres, ex jefe de prensa de Canal 13, fue reprendido al más alto nivel por anticipar el triunfo de Allende en el noticiario nocturno esa noche del 4 de septiembre de 1970, cuando La Moneda tenía datos que ganaba Jorge Alessandri.

"Debes corregir de inmediato esa información; estás poniendo en peligro la paz social del país", le ordenó Fernando Castillo Velasco, rector de la UC. "No puedo, nuestros datos son seguros, provienen de expertos en encuestas; si usted me obliga, antes renuncio y dejo de transmitir noticias sobre los cómputos".

Y así fue. Ante el estupor de la teleaudiencia, Canal 13 empezó a proyectar monos animados, mientras anunciaba que en "A esta horas se improvisa" se entregarían más tarde los resultados.

"Si suspendieron las noticias, es que ganó Allende", fue el comentario general. Y los de la UP salieron a la calle a celebrar.

Iván Cienfuegos, ex director de LUN, contaba que cuando ya se empezaba a ver cuán dura venía la mano en el gobierno militar, los de Deportes del diario informaron que en un partido del campeonato los del club Aviación habían pateado sin asco a sus rivales del Chaguito Morning.

El mismísimo integrante de la Junta en representación de la Fach, Gustavo Leigh, lo llamó para decirle que "jamás, ningún miembro de la Fuerza Aérea pateaba a nadie, y menos en una cancha de fútbol", por lo que le ordenaba rectificar la información.

Durante la dictadura también prohibieron divulgar mensajes papales que hablaran de respetar los derechos humanos. Carlos Krumm, subsecretario general de gobierno, en La Moneda, le dijo a nuestro director Óscar Reyes, entonces editor de prensa de Canal 11: "Mire, aquí hasta el Papa está censurado".
....

Rechazo a presiones
El Colegio de Periodistas terció en la polémica UDI/RN versus TVN, denunciando la "crítica destemplada que ha hecho la Alianza, que pone en peligro la independencia del canal público", advirtió.

"El anuncio de cartas de protesta de las bancadas de los diputados de derecha hacia el canal, el llamado telefónico que el mismo diputado Patricio Melero reconoce haberle hecho al nuevo presidente del directorio y la constante animadversión manifestada particularmente por el senador Carlos Larraín hacia la estación pública, sientan un riesgoso precedente, si es que efectivamente TVN decide hacer cambios editoriales".
"Tememos que esta presión indebida de senadores y diputados de la Alianza mermen la credibilidad e independencia del canal".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario