sábado, 5 de enero de 2013

Rector de la UAI habla de Evelyn Matthei o Pablo Longueira

Benítez pide otro candidato de la derecha para evitar la debacle del sector

El ingeniero comercial señala que dentro de las filas de la Alianza la preocupación es muy alta, debido a que “temen que no sólo se pierda la elección presidencial, sino también los resultados se arrastren a las parlamentarias, configurándose un cuadro muy negativo para el sector. En pocas palabras, una tormenta perfecta”.
Los malos resultados obtenidos por la derecha en la última encuesta CEP, en la que la ex Presidenta Michelle Bachelet aparece superando al presidenciable Laurence Golborne por 39 punto y a Andrés Allamand por 47, cayó como un balde de agua fría, según señala el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien solicita otro candidato para evitar la debacle del sector y propone a Pablo Longueira o Evelyn Matthei para competir contra la eventual aspirante a La Moneda de la oposición.
En su columna del diario La Tercera, Benítez explica que de confirmarse los resultados obtenidos en la CEP, “ni siquiera habría segunda vuelta”, lo cual no ocurre desde 1993 cuando Eduardo Frei compitió contra Arturo Alessandri.
“Es cierto, las encuestas se equivocan. También lo es que queda algo de tiempo. Un tiempo importante, teniendo en cuenta que un 66% de la gente consultada por el CEP señala que ha pensado poco o nada en la próxima elección presidencial. Pero pese a todo ello, el apoyo que hoy tiene Bachelet parece muy sólido”, reflexiona.
En tal sentido, el académico explica que en ese tipo de escenario parece muy difícil competir contra la ex mandataria, agregando que “lo suyo, más que una adhesión política, parece un sentimiento”.
Además, señala que dentro de las filas de la Alianza la preocupación es muy alta, debido a que “temen que no sólo se pierda la elección presidencial, sino también los resultados se arrastren a las parlamentarias, configurándose un cuadro muy negativo para el sector. En pocas palabras, una tormenta perfecta”.
En su tesis para que esta situación cambie, Benítez precisa que hay dos veredas: la primera es que Bachelet se equivoque, “que haga algo que la saque del pedestal en que se encuentra. El problema de esto es que , si bien siempre ella puede cometer un error, su ventaja actual es tan alta, que tendría que pasar algo muy raro para que la situación cambie en forma radical”.
En cuanto a la segunda alternativa, el rector de la UAI asegura que consiste en que los actuales precandidatos de la derecha “se afirmen. En esto, la encuesta CEP no es alentadora, porque si bien Allamand muestra una tendencia positiva, todavía está muy lejos de ser competitivo. Tiene entonces que apurar el ritmo en forma importante si quiere alcanzar una posición interesante”.
“Golborne, por su parte, aparece mejor ubicado, pero estancado en la intención de voto y, lo que es peor, cae 11 puntos en su evaluación personal. Por lo tanto, su desafío es igualmente grande”, menciona.
Sin embargo, sostiene que hay algunos que promueven una tercera alternativa y es la idea de un nuevo candidato, “dardos que apuntan a Golborne, quien debe ser proclamado el próximo sábado en el consejo general de la UDI, un escenario que se advierte complejo , porque el conglomerado adoptó al ex ministro no por una cuestión de identidad con el partido, como sucede con Allamand en RN, sino sólo porque se supone que es un buen candidato para derrotar a Bachelet, cosa que hasta ahora no se ve por dónde puede suceder”.
Y añade que “si ello no se revierte rápido, no son pocos los que hablan de que todavía puede haber una sorpresa en las filas de ese partido, una que termine con la irrupción  de un candidato propio de la UDI”.
En tal sentido, Benítez sostiene que en este caso siempre se menciona al titular de Economía, pero ahora ha salido otro nombre, el de Evelyn Matthei, “a quienes algunos consideran la mejor carta para competir con Bachelet”.
“Sin duda, un cambio de este calibre es complejo, pero nunca descartable, considerando la magnitud del desafío que se enfrenta. Suceda o no, lo único claro es que la derecha tiene que golpear la mesa fuerte, desordenar el tablero, si quiere evitar el jaque mate que hoy muestra la CEP”, concluye.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario