viernes, 4 de enero de 2013

Fondos Basales: Rector Pérez afirma que división de Educación Superior “manipuló criterios de asignación”

radio.uchile.cl
rector-perez
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios indicó que la repartición ocultó la "letra chica" de las fórmulas para repartir los recursos y afirmó que jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, "ofende e insulta nuestra inteligencia" con las explicaciones que se entregan desde dicha repartición.
Mediante una carta, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, rebatió los argumentos entregados por el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, respecto de los criterios para la asignación de fondos basales para la investigación, que ubicó a nuestra casa de estudios en tercer lugar, después de la Universidad Católica y la Universidad de Santiago.
“Esta indignante y agraviante decisión gubernamental autoritariamente clasificó universidades y utilizó fórmulas definidas y manipuladas entre cuatro paredes. Al Consejo de Rectores solo se le comunicó la letra grande; la letra chica la conocimos hace pocos días cuando el decreto fue tomado de razón por la Contraloría General de la República”, indica la misiva.
En esa línea, la máxima autoridad de la U. de Chile agregó que “el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, ofende e insulta nuestra inteligencia cuando nos quiere hacer creer que ´en línea con las mejores prácticas internacionales´ publicar 1.486 artículos internacionales ISI es mejor que publicar 7.780, que tener 11 programas de doctorado acreditados es mejor que 34, y que ubicarse en el lugar 1.632 en el mundo es mejor que en el 407 en el ranking internacional SCimago, que solo considera productividad en investigación”.
“Lo que es evidente para la ciudadanía no lo es para el jefe de Educación Superior del Mineduc: que la U es por lejos la N° 1 en el país en investigación y doctorados, tanto en lo histórico como en lo reciente, y que tiene una misión pública. Cualquier manipulación de estas cifras no cambia esa evidencia, por más que les moleste a algunos”, declara el texto.
El Rector Pérez manifestó su rechazo e indignación “a esta nueva manera de afectar a la principal institución de educación superior del país, la Universidad de Chile, y considera que la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, al negar la evidencia académica, negó su oficio y competencia y, al sesgar sus políticas hacia un absurdo, perdió su ya dudosa credibilidad”.

FUENTE: RADIO U DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario