El Ejecutivo propone un alza de un 5%, lo que se traduce en un incremento en cerca de $9.000, con lo que el monto subiría de $182 mil a $191 mil mensuales.Cifra que fue duramente criticada por la CUT, la oposición y por el secretario general de Renovación Nacional. En defensa del gobierno, el ministro Longueira llamó a no hacer "populismo" en esta materia.
Este martes La Moneda envió el proyecto de salario mínimo que considerara un alza de 5%, lo que se traduce en un incremento en cerca de $9.000, con lo que el monto subiría de $182 mil a $191 mil mensuales.
A las críticas manifestadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la oposición se unió este martes los reparos efectuados por Renovación Nacional.
El secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo en entrevista con Radio Cooperativa que en su partido “no estamos de acuerdo y no vamos a votar a favor de un proyecto que sea de menos de $200 mil mensuales. Creemos que 200 mil pesos es una cifra que sigue siendo pequeña, pero que es concordante con el incentivo al empleo, la inversión y con cuidar al que da el empleo, que es el empresario”.
En esa línea, señaló que “hemos hablado con economistas, con técnicos, porque siempre está el cuco de que queda la escoba en la economía, que se va a ir a las pailas el empleo y creemos que un sueldo mínimo de $200 mil no deja la escoba, no desincentiva la inversión” y apuntó: “No creo que estén los votos. No veo a los senadores que estaban en la mesa ayer votándolo a favor”.
De todos modos, dijo, “esperamos conversar nuevamente con el Gobierno y en la dinámica legislativa ponernos de acuerdo. Esperamos que la UDI en ese sentido nos acompañe y que el salario mínimo quede en $200 mil”.
Por su parte, los diputados de la Democracia Cristiana anunciaron el rechazo a la iniciativa, asegurando que “ni el Presidente ni su ministro de Hacienda han considerado los aumentos reales en la canasta de alimentos de los sectores más pobres, eludiendo totalmente la profunda desigualdad que tiene a Chile con uno de los peores índices al respecto y en una situación insostenible”.
La titular de la bancada, Carolina Goic indicó que “resulta increíble que se plantee un reajuste nominal del 5 % cuando la inflación para las familias perceptoras del mínimo superó el 10% y cuando la economía creció al 6% y no se transfiere ningún porcentaje a los trabajadores; revelando -una vez más- que este Gobierno no traspasa los frutos del crecimiento económico a los trabajadores de menor calificación laboral y a quienes más lo necesitan.”
Por otra parte, el diputado Pablo Lorenzini precisó que “se van a encontrar con un portazo en la comisión de Hacienda, con un categórico rechazo, la cifra de 191.000 pesos está muy por debajo de lo que hemos propuesto e incluso, bajo la propuesta de los diputados de RN. No entendemos al Gobierno. Quizás creen que entregando un bono se soluciona la crisis y la preocupación en las familias de menos recursos, pero la gente sabe muy bien que los bonos son pan para ahora y hambre para mañana”.
Lorenzini agregó que “la estrategia de los bonos no contribuye a una mejora permanente, que es lo que buscamos, no podemos dejar en desmedro a los cerca de 800.000 trabajadores, un gran porcentaje de mujeres que se desempeñan en los sectores de servicios y en la agricultura y a quienes han ingresado a la mayoría de los nuevos empleos creados en este período que son con salarios mínimos”
En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, comentó la propuesta de salario mínimo hecha por la CUT señalando: “No hagamos populismo en una materia que, cuando se aumentó en el pasado yendo más allá de lo que la economía podía desarrollar, provocó que en Chile hubiese 6 o 7 años cesantías con dos dígitos”.
“Lo que hay que avanzar en Chile es en el Ingreso Ético Familiar “que entrega a las familias un subsidio para que estén por sobre la línea de la pobreza”, agregó el secretario de Estado.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario