Entrevista a Recaredo Gálvez: “Si es necesario hacer una revolución que se haga”
Esa es la postura del dirigente estudiantil y alumno de Ciencias Políticas, detenido y recluido en 2011 en la Cárcel El Manzano y que el próximo mes deberá afrontar el juicio oral. Habló además sobre los tiempos actuales, los jóvenes y las nuevas lógicas del movimiento por la educación.
18 de junio, 2012
*Este espacio es patrocinado por Hostal Sur, ubicado en Maipú #786, centro de Concepción.
Recaredo de 22 años es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), integra la Mesa Ejecutiva de la Confech y la vocería del Zonal Sur de la misma. Además es miembro de la Fuerza Universitaria Rebelde (FUR).
Conversamos con el joven oriundo de Cauquenes, que durante la semana pasada marchó con los pobladores desde Coronel, protestó con la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco y lanzó la campaña Tu trabajo vale junto a la Fundación Sol.
-¿Cómo evalúas hasta ahora el movimiento estudiantil?
-El movimiento si lo vemos desde una forma madura, lo principal es que seamos capaces de pasar de un movimiento estudiantil a uno social. Vinculando las demandas estudiantiles con un espectro más amplio que se enlace a la salud, a la vivienda y a la distribución de los recursos.
“Acá en el Biobío avanzamos ligándonos con sindicatos, estableciendo mesas de conversación, alianzas en movilizaciones y conflictos. Fue un proceso que se inició el 2011, que se maduró durante el primer semestre y que esperamos que se manifieste más organizadamente el segundo semestre. Esperamos salir con demandas más instaladas, que podamos hacer convocatorias en conjunto, que tengamos una demostración de fuerza mucho más potente y que se cree un movimiento social por la educación con fuerza social”.
-¿Qué aspiran a futuro?
-Queremos eliminar la lógica de mercado del sistema educativo y de paso el concepto de lo privado a la lógica de obtener lucro y beneficios para pequeños grupos, ya que estamos hablando de las mayorías de Chile. Pretendemos que se logre poner un pie firme en el tema del lucro, que se logre eliminar de la educación. Pueda ir entendiéndose que la demanda de educación gratuita apela a un fortalecimiento de los espacios educativos públicos, a entregar una educación democrática, de calidad y al servicio del pueblo.
-¿Ha bajado la intensidad del movimiento?
-Muchos deben creer que se encuentra en un proceso de decaimiento, porque que quizás se compara con 2011 y lo único que se está observando son los procesos de movilización callejera. Si aún no nos vamos a toma, no significa que estemos decayendo, sino que dimos más tiempo para hacer un análisis y determinar los objetivos estratégicos. No desestimamos las medidas de presión, pero va depender de los conflictos que se instalen y de la forma que los queremos resolver. Pero, si se han realizado tomas de espacios públicos como el Serviu, la Seremi de Educación, marchamos en Talcahuano con los portuarios y desde Coronel con los pobladores.
“La comunidad debe darse cuenta que hay nuevas formas de movilizarse, es contradictorio que la misma gente que te decía el 2011 que se acabara la violencia, que no quería más encapuchados en las calles, piensan que el movimiento decayó, porque no hay tomas y cortes de calles de toda una tarde. Los invito a que se den cuenta que estamos en un nivel de reorganización, de rearticulación y de a poco va a comenzar un nuevo estallido social, no queremos que sólo seamos los estudiantes, sino también los trabajadores y pobladores”.
-¿Cuál es tu visión frente al caso del estudiante Pedro Quezada? (universitario de Valparaíso actualmente recluido y acusado de intento de homicidio y porte ilegal de armas en las movilizaciones de este 2012)
-Hay una serie de antecedentes que demuestran que Pedro no estuvo involucrado en los hechos que se le imputan. Lo que se está pidiendo no es que se detenga la investigación, sino que esté en libertad, mientras dure el proceso. Es innecesario que siga encarcelado, ya que discrepamos del Ministerio Público que piensa que un estudiante que participa en una movilización es un peligro para la sociedad. Pedimos que quienes sean detenidos en manifestaciones y formalizados por alguna causa estén en libertad.
-¿Qué te parece el proceso judicial en tu contra?
-Ha sido una situación compleja para mí, para mi familia, para mis amigos y me exige tener una preocupación adicional. En la FEC, trato de abocarme a los temas de la movilización estudiantil. Pero, ahora que viene el juicio oral me restará mucho tiempo. Es lamentable que se haya tenido que llegar a esta instancia, ya que estoy seguro de mi inocencia y hay pruebas que la avalan, incluso cuando me reformalizaron implicaba que no tenían pruebas para otorgarme el homicidio frustrado y bajaron los cargos al delito de desórdenes públicos, lo que es una burla, porque van argumentar que participé en la protesta en apoyo a los pobladores de Dichato, que estuve incitando a que ésta se produjera y es lógico, es mi rol de dirigente.
“Espero que el juicio se prolongue un tiempo prudente para que esto no se transforme en un dolor de cabeza, lo que sí sé es que se va a comprobar la verdad de mi inocencia porque no puede haber otro resultado, ya que eso implicaría un montaje organizado por la contraparte”.
-Luego del 2011 ¿Consideras que hay un antes y después en la juventud chilena?
-Sí, el 2011 marca un ver colectivo de la juventud. Antes ese joven que no estaba ni ahí, el que no participaba mucho. Ahora se ve como un joven más crítico, que tiene una opinión, con él que se puede entablar una conversación, que busca desde su perspectiva participar en el debate de la educación y en el cómo nos vinculamos con otros sectores. Hay un cambio de la imagen que tenía el resto la sociedad frente a la juventud.
-¿Qué opinas de los ex dirigentes estudiantiles que postulan hoy como candidatos a las elecciones municipales?
-Es una falta de respeto a muchos de sus compañeros, que depositaron la confianza en ellos para instalarlos en una plataforma, que ahora les sirve de catapulta para gobiernos locales, principalmente como Camilo Ballesteros, que si no hubiera sido por lo que significó la fuerte movilización estudiantil, que estuvo instalado en los medios y al final su partido jugó un rol interesante, hoy día no estaría siendo candidato por Estación Central, sería un anónimo.
“Los jóvenes que se presenten a candidatos usando como gancho el haber participado en el movimiento estudiantil son unos sinvergüenzas, porque no hubo un debate conjunto y se apropian de algo colectivo para levantar proyectos partidistas que realmente no tiene relación con la demanda principal que levantamos”.
-La senadora Von Baer emplazó a la Confech que diga si quiere el término de las ués privadas ¿Cómo le respondes?
-Buscamos el fin de las universidades que lucran, que sólo generan una visión de mercado, que sacan profesionales que ni siquiera van a tener un campo laboral, que tienen carreras que se cierran a mitad de camino porque no responden al interés del estudiante, que no están dispuestas a ser democráticas y si esas son universidades privadas que se acaben las universidades privadas. Si tenemos que empezar a decantar el sistema y si es necesario hacer una revolución que se haga, porque no nos sirve de nada tener espacios universitarios que no responden a los intereses del pueblo chileno.
-¿Qué te parece la situación de la Universidad del Mar?
-Es la punta del iceberg, demuestra el prejuicio que genera el lucro, cuando éste es la principal motivación de instalar espacios que impartan educación superior. No es solamente un problema administrativo, el que tuvo la U del Mar, sino que es el resultado de un negocio avaro e inescrupuloso, que pretende generar ganancias a partir del financiamiento que pueda brindar el Estado y las familias.
-El 23 de junio por primera vez la Confech sesionará en una universidad privada no tradicional, la Universidad Diego Portales ¿Qué representa para ti?
-Claramente es importante, se está generando un espectro más amplio de participación desde el sector estudiantil. Me hubiese gustado que fuera en la Universidad Central (Ucen), porque ha sido una privada que logró movilizarse, tiene base movilizada y lineamientos como los que discutimos. Ha sido la única que ha aportado más, no hemos visto que emerjan propuestas del resto y sólo juegan al voto político para favorecer a las fuerzas de la Concertación.
Por: Carlos Vega Muñoz
FUENTE: VITRINASUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario