jueves, 11 de agosto de 2011

Su análisis frente a las quejas que se levantan contra la conducción de Piñera Jorge Errázuriz: “Los grupos fácticos se sienten huérfanos del poder”

Longueira concita rechazo. Piñera no tiene que ceder. Los grupos de poder ya no tienen influencia de antes. No a la reforma tributaria. Y a los estudiantes los apoyan en su demanda por las altas tasas de interés. El pulso empresarial visto desde distintos ángulos y con Errázuriz desmarcándose del club.


En medio de marchas estudiantiles y protestas de distintos grupos que cortan el tránsito porque están molestos, los empresarios advierten el peligro de ceder a las presiones. “La gente se dio cuenta de que el que alega sale con beneficios”, sostiene un empresario y director de empresas. El origen fue parar, a la primera queja, la construcción de la Central Barrancones. “Ahí le tomaron el pulso”, alega.
“Si se baja los pantalones con los estudiantes después vienen en fila todos los demás”, afirma un consejero de la Sofofa, banquero y empresario del sector de consumo masivo. Un industrial se queja de que “Codelco iba a hacer una inversión con privados y los sindicatos fueron a hablar con él y quedó a un lado”.
Jorge Errázuriz, socio de Celfin y activo twittero, tiene otro diagnóstico. “Los grupos fácticos se sienten huérfanos del poder, porque su capacidad de influencia es mucho menor”.
No comparte las críticas del senador UDI Jovino Novoa, y del ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, porque el Presidente Sebastián Piñera está gobernando, según ellos, con las ideas de la Concertación. “Si todo el mundo creía que por ser un gobierno de derecha iba a defender a los empresarios y están descontentos por eso, creo que Sebastián Piñera lo está haciendo muy bien”.
Agrega que es muy fácil que los huérfanos del poder reclamen. “No se atreverían si Piñera tuviese un 80% en las encuestas. Lo ven en problemas”.
¿Por qué apenas logra un apoyo de 26%? es una pregunta que no tiene respuesta. “Las cosas que habitualmente hacen populares a los gobiernos son las que se están haciendo. El país crece como nunca. No se entiende y Piñera tampoco lo entiende”, apunta el director de empresas. “Nadie entiende: genera rechazo en el empresariado con todo lo que está haciendo y la gente que trata de convencer no le cree”, acota el banquero.
Para Pablo Baraona, el ex ministro Economía del régimen pinochetista, el descontento es “porque la derecha está gobernando y Piñera no es un hombre lleno de atributos, de simpatía”. Siempre ocurre –dice- que en los primeros años los gobiernos bajan su votación, “porque sienten que el Presidente hace poco”.

Robin Hood en Economía

Errázuriz destaca que sea este gobierno y no uno de la Concertación el que denuncie las prácticas abusivas de los bancos, casas comerciales y Wal Mart. “Eso demuestra que Piñera es totalmente independiente de los grupos de presión, de las cúpulas. Su gobierno es el que mejor puede defender a los consumidores por su independencia. Los empresarios sabían que nunca formó parte de la Sofofa, de los gremios, que no era parte del club. Muy llanero solitario”.
El director de empresas repara que es un error que Piñera tome la bandera de la desigualdad y la injusticia: “Se compra este cuento de alguna gente de la Concertación, se vuelve loco y pone en Economía a un Robin Hood, que le quitaba a los ricos para darle a los pobres”.  Y agrega que la postura de Pablo Longueira  -de regular para que una eléctrica no tenga más del 20% del mercado, impedir  ingreso de trabajadores peruanos y ecuatorianos y que el Estado lea los contratos-  “es una cuestión socialista de la peor calaña”.
Prosigue: “Si no tienen influencia para hacer lobby, mala suerte. ¿Qué dirigente empresarial es hoy día influyente? No tienen nada que hacer, porque la capacidad de influencia es muy baja, y eso es bueno”.
El director de empresas repara que es un error que Piñera tome la bandera de la desigualdad y la injusticia: “Se compra este cuento de alguna gente de la Concertación, se vuelve loco y pone en Economía a un Robin Hood, que le quitaba a los ricos para darle a los pobres”.  Y agrega que la postura de Pablo Longueira  -de regular para que una eléctrica no tenga más del 20% del mercado, impedir  ingreso de trabajadores peruanos y ecuatorianos y que el Estado lea los contratos-  “es una cuestión socialista de la peor calaña”.
Que se haya pronunciado a favor de una reforma tributaria los indigna sin matices. “Que la muestre, pero que no lo lance así nomás”. “Él no es el Presidente”. “Fue desautorizado, Felipe Larraín dijo que no”. La fórmula es una: Estado más eficiente y gasto fiscal bien administrado bastan, que fue –dicen- una de las promesas de campaña.
Mantener el impuesto a las empresas en un 20%, aplicado a raíz del terremoto, y no volver al 17%, implicaría, además, “una pérdida de credibilidad”.
Falta de coherencia apunta el consejero de la Sofofa: “Instauró la idea del abuso empresarial, y él era parte de ese mundo; es incomprensible”.

Apoyo a estudiantes que reclaman por tasas de interés

“Lo eligieron como gerente y quieren resultados, todavía no los ven”, dice el banquero apuntando a los votos de la derecha. “Sobre prometer sin conocer cómo funcionaba fue una jugada riesgosa para ganar, pero le está rebotando”, agrega.
Errázuriz opina que Piñera ha cumplido sus promesas de campaña con los proyectos del postnatal, el acuerdo de vida en pareja –en cuyo acto oficial estuvo presente- y la eliminación del 7% que pagan los jubilados por su salud. “Podrán manifestarse en la calle, pero el gobierno sigue gobernando”.
El reclamo por las altas tasas de interés de los estudiantes es entendida. “Hay cosas que debemos reconocer que están mal: las tasas que cobran los bancos, las comisiones por levantar una garantía o un prepago, lo que cuesta cerrar una cuenta corriente o una tarjeta de retail”, apunta el industrial.
“Está bien el reclamo de gente que se ha endeudado y no tiene el producto que esperaban, los jóvenes no salen ganando lo que esperaban”, afirma Errázuriz.
Hay que diferenciar –a juicio del empresario y director de empresas- los malestares generales de los que son de verdad como el de los estudiantes. “Están endeudados con tasas de interés que vienen de la Concertación. El gobierno tiene que decir vamos a cambiar esto, a terminar con el fin de lucro como está en la ley. Pero también decir no vamos a hinchar a los empresarios, porque creemos que la única manera de eliminar la pobreza es a través de la generación de riqueza y el crecimiento”, agrega.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario