viernes, 5 de agosto de 2011

Piñera tras marchas estudiantiles: "Es nuestra obligación garantizarle a los chilenos el orden público"

Luego de encabezar la ceremonia por la conmemoración del accidente en la mina San José, el Mandatario recalcó que "los tiempos de las protestas ya pasaron", y dijo que "un Presidente tienen que gobernar para todos los chilenos".

por La Tercera - 05/08/2011 - 17:08 
 
Luego de los incidentes producidos durante el día de ayer, debido a dos manifestaciones convocadas por los estudiantes -secundarios y universitarios-, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que -a su juicio- "los tiempos de las protestas ya pasaron".

En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que "no es solamente nuestro derecho, es nuestra obligación garantizarle a los chilenos el orden público, a los estudiantes que quieren estudiar que van a poder estudiar, y a la inmensa mayoría de los chilenos que van a poder vivir y progresar en paz", palabras que fueron en línea con lo manifestado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Respecto a las demandas en educación, Piñera recalcó que "hemos escuchado" el mensaje de los estudiantes. Sin embargo, dijo que "un gobierno y un Presidente tienen que gobernar para todos los chilenos". Esto, luego de las fuertes críticas hacia el accionar de Carabineros en la jornada de ayer, intervención que ha sido calificada de "represiva".

"Como gobierno tenemos muy claro nuestro compromiso con los estudiantes, y sabemos que los estudiantes son el futuro de nuestro país, pero también tenemos muy claro nuestro compromiso con todos y cada uno de los 17 millones de chilenos que yo siento que quieren paz y no guerra, quieren unidad y no división, quieren diálogo y no intransigencia, quieren acuerdos y no enfrentamientos", agregó.

El Mandatario también dijo que "el mundo entero está viviendo tiempos difíciles", en referencia a la situación económica en Europa y a la complicada negociación en Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda pública. Y agregó: "También nuestro país enfrenta grandes desafíos. Quisiera pedirle a todos mis compatriotas que hagamos revivir el espíritu del milagro de San José, que recuperemos esa unidad, esa fe que nos permitió mover montañas, porque sólo así vamos a saber enfrentar las dificultades del presente, pero, por sobre todo, trazar los caminos del futuro".

Previamente -antes de iniciarse las actividades en Copiapó-, el Presidente había reiterado la voluntad del gobierno de alcanzar acuerdos que permitan destrabar el conflicto educacional.

"Es tiempo de construir y buscar acuerdos. Los invito a dialogar y aportar para una educación de calidad", escribió en su cuenta de Twitter.
En el mensaje, además, Piñera incluyó un enlace para acceder a la propuesta elaborada por el Ejecutivo, y que fue dada a conocer públicamente el lunes pasado.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario