sábado, 11 de mayo de 2013

Yo también quiero ser Presidente (a) de Chile. Hay candidatos (as) que pretenden llegar a La Moneda aunque se demoren un buen tiempo

Por María Cristina Prudant
Ellos dan una batalla muy sui generis. No están habitualmente en los programas de televisión ni de radio y menos aparecen destacados con grandes entrevistas, como ocurre con los candidatos tradicionales. Tampoco aparecen en las encuestas. Reclaman y sienten que se les discrimina por no ser parte del duopolio político Alianza-Concertación. Pero a pesar de todo se la creen y piensan cosechar ahora para en el futuro alcanzar el tan anhelado poder
Roxana Miranda Meneses: "soy candidata por los pobladores"

Dice que su historia es la de "una hija de este nuestro pueblo". Nació en 1967 y creció en San Bernardo. "Mis padres pertenecieron a las capas más dignas de la sociedad. Soy hija de un padre obrero municipal y una madre modista". Así se presenta Roxana Miranda, cuyo quehacer ha estado ligado siempre a la base social. Partiendo porque hace más de 10 años que es presidenta de la Junta de Vecinos de su sector y siguiendo por su vinculación, como deudora habitacional, al grupo Andha, que es la Asociación de Deudores Habitacionales, vastamente conocida en el país por su singular forma de protestar en la que muchas veces han arriesgado seriamente la vida. También estuvo en Venezuela como observadora en las elecciones presidenciales.

En diálogo con Cambio21 contó que su candidatura nació "de la herramienta política Igualdad", que se formó con un conjunto de movimientos sociales. Una vez legalizada esta instancia decidieron presentar candidatos a concejales y alcaldes en la pasada elección municipal y hoy reconoce que han tenido el "atrevimiento" de presentar su candidatura presidencial, que fue definida en asamblea en el Primer Congreso de la organización.

"Hoy yo soy la nueva presidenta del partido Igualdad y la candidata a la Presidencia de la República por los pobladores", precisó Roxana Miranda.

"Más que la aspiración personal es la vocación de poder que tenemos hoy la gente común y corriente, los de abajo, y eso responde también a la poca voluntad de las autoridades que hasta ahora hemos tenido, que no resuelven la problemática de la gente. Eso es más que nada y no un saludo a la bandera, sino que hemos comenzado ahora y de aquí hasta gobernar. Ese es el propósito que nosotros nos pusimos".

Reiteró que la aspiración es "hasta llegar al gobierno y con cambios radicales como el de la Constitución. Pero no es cambiar una coma por un punto, como por ejemplo lo que plantea la candidata Bachelet con su equipo de expertos. A nosotros nos parece mal, porque nosotros no queremos ese tipo de elaboración. En Chile experiencia ya tenemos en que las constituciones han sido impuestas a punta de sangre y muerte. Nosotros lo que estamos planteando es una constituyente social, pero donde la gente común y corriente sea la que elabore la Constitución, la escriba, aunque sea con faltas de ortografía; la diseñemos, la dibujemos y sea la gente la que esté escribiendo lo que necesitamos para esta nueva sociedad que nosotros planteamos".

Añadió que se han sentido "utilizados e instrumentalizados por los partidos".

Roxana Miranda afirmó que "no estamos pensando en cuántos votos sacaremos en la elección presidencial, como están los partidos haciendo sus cálculos macabros, sentimos nosotros. Nuestros cálculos no son esos. La mayor aspiración es hacer conciencia social, porque nos han perjudicado en nuestros derechos y la aspiración máxima es que de aquí a futuro lograr unificar a la izquierda real o, más bien, al 99% de los chilenos que nos sentimos fuera de toda política, porque no hemos sido escuchados. Va más allá de una coyuntura electoral; va en la unidad de la gente que nos sentimos fuera del sistema. Pasando la coyuntura electoral veremos en qué posición de quiebre con la gobernabilidad quedamos".

Tomás Jocelyn-Holt Letelier: "Hay un agotamiento de las dos alianzas"

Perteneció a la Democracia Cristiana (DC) y con ella fue diputado en dos períodos. En 2001 Tomás Jocelyn-Holt postuló nuevamente a la Cámara Baja y perdió. En 2009 fue candidato a senador por La Araucanía Norte, pero no salió. Abandonó el partido y luego, cuando se declaró candidato presidencial, lo hizo con el apoyo del partido Chile Primero hasta que rompió relaciones con ellos y ahora está dedicado a juntar las firmas para inscribir su postulación independiente. Según dijo a Cambio21, hasta el momento van 30 mil firmas "y vamos a seguir adelante".

A su juicio, en estos momentos hay dos tercios del país que no ha cerrado sus opciones presidenciales. "Eso significa, en la práctica, que hay un rechazo a la oferta existente y el deseo de abrirse a otro tipo de opciones. Ahora, cómo fragüen esas opciones va a depender de un escenario súper líquido de aquí a final de año. Entonces, yo me atrevería a decir que van a haber muchos hechos como lo que ocurrió con Golborne".

La posibilidad de convencer a ese elector indefinido, según Jocelyn-Holt, dependerá, "más que de los candidatos, del estado general del país. Se demostró en la municipal: el voto voluntario también va a producir ese efecto. Segundo punto, yo diría que hay un agotamiento de las dos alianzas para llegar y captar un malestar en el país. Tercero, el grueso de los firmantes nuestros es gente entre los 18 y 26 años. Ellos son los que quieren más oferta electoral y eso a mí me ha sorprendido, porque tú habrías supuesto que ese es el grupo que está más reacio a participar y no es así".

El candidato independiente no cree que las primarias vayan a "cerrar la cuestión electoral. Al contrario, no creo que vaya a votar más del 10% del electorado; va a ser el activo político del país y, en general, ya sabemos su resultado. Me atrevería a decir que no les va a servir a los que han participado en las primarias como lo que ellos pretenden, que es un recurso para acumular fuerzas. No les va a resultar, al contrario".

"Los diarios que un poco han dado por cerrada la elección presidencial están cometiendo un profundo error y eso se va a notar. Ha habido otros ejemplos en el mundo que lo demuestran: Perú, Francia, Ecuador, y creo que las condiciones en Chile están dadas para que eso ocurra también", manifestó.

Su programa -explicó- se basa en tres aspectos: superar el pasado, asumir el malestar como una oportunidad para fijarle a la democracia chilena un nuevo umbral y convencer a una generación menor de 35 años que ellos tienen la llave para esa nueva agenda. En el primer tema está una nueva reforma política, en cómo reclutas una mayoría liberal que está dispersa en Chile y la necesidad de reclutar voluntades y talento profesional que viene de distintas procedencias. Convertir a esas personas en protagonistas y dejar de tener un país administrado por una transición y los actores políticos de los últimos 20 años. Yo no creo que le haga bien al país recurrir a una figura que ya fue presidenta en 2005, creer que lo que la hizo ganar en ese entonces se va a reproducir igual".

Marcel Claude: "Esta candidatura es parte del camino"

Independiente respaldado por el partido Humanista, en esta elección Marcel Claude es apoyado por la coalición Izquierda Unida.

Con su vehemencia habitual el economista recuerda que para ser candidato no se requiere buena pinta, como Franco Parisi y Andrés Velasco, porque "es una cuestión política. Nosotros llevamos 20 años luchando en Chile por el nuevo ambiente, por la libertad de expresión, por salarios más justos, por respeto a las condiciones laborales, y hemos estado en las luchas con los movimientos estudiantiles, sociales, sindicales. Hemos estado en la lucha contra las AFP y las isapres. Ese es el objetivo, seguir batallando en el ámbito de la política por las transformaciones que este país urgentemente necesita para llegar a alcanzar una sociedad de derechos y no un estado de negocios. Porque Chile es solamente eso: una oportunidad de negocios, un nicho de oportunidades mercantiles. No hay derechos consagrados".

Reiteró que "esta candidatura no es más que parte del camino, del trabajo que estamos haciendo desde hace muchos años".

Reclamó porque a su juicio lo discriminan y no le hacen grandes entrevistas, como a los otros. Les atribuye la responsabilidad a los medios de comunicación, "que tienden a portarse como piños. Esa imagen de los periodistas que corren desesperadamente detrás del rock star... Los medios tienden a censurar y autocensurar a aquellos candidatos que son muy críticos, que tienen una postura que conmueve mucho las bases del poder establecido y es por distintas razones; por una parte, porque a los auspiciadores no les gusta, y por otra, porque pueden recibir quejas o demandas".

En cuanto a que siempre se le haga notar una falta de representatividad, explicó que "uno hace los trabajos en grupos menores, entonces la importancia de los medios de comunicación es crucial, porque de otra forma no puedes llegar a las masas, a las grandes mayorías. Para saltarme el mecanismo de los medios tendría que poder hablar con cada uno de los chilenos, ir a cada casa, y eso es imposible. Entonces, tiene que haber una posibilidad de acceder a las personas, a la gente, para poder explicar el proyecto y que te conozcan. Ese es el rol de los medios: poner a disposición de la ciudadanía todas las alternativas, pero no lo hacen, con la excusa que los otros candidatos no son representativos. Pero los responsables de eso son los mismos medios. Ellos cierran las puertas"

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario