jueves, 16 de mayo de 2013

Tal como lo adelantó en exclusiva Cambio21: platas en paraiso fiscal para eludir impuestos determinó que Golborne no asuma la OCDE

Por Teresa Frías
El ofrecimiento era representar a Chile como embajador en el organismo internacional, cuyo uno de sus objetivos fundamentales es terminar con los paraísos fiscales, donde el el ex ministro y ex candidato de la UDI reconoce tener su dinero. El fallido nombramiento -según analistas- aparece como una incongruencia más del gobierno de Sebastián Piñera.
Que el pan se quema en la puerta del horno no es ninguna novedad...y menos en política. Es lo que sucedió con la designación en un puesto en el exterior del ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne en los últimos días.

Todo partió cuando tras ser "sacrificado" en la hoguerra pública (entiéndase TV y medios radiales, digitales y escritos) debió renunciar a su carrera hacia La Moneda. Siguió con su rechazo a asumir una aventura parlamentaria ofrecida por sus antiguos aliados, al parecer como una forma de "premio de consuelo". Y finalmente en su horizonte apareció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, donde podría asumir la embajada en la representación de Chile.

Con sede en el París histórico, el casi versallesco palacio rodeado de grandes y bellos jardínesque alberga a uno de los organismo más prestigiosos del mundo, aparece con un atractivo incomparable: el cargo obligaría trasladarse por al menos nueve meses a Francia, estadía contemplada en principio hasta marzo de 2014, fecha en que Sebastián Piñera entrega el mando. Según cercanos al ex ministro de Obras Públicas, asumiría el cargo en junio, restándole un tiempo prudente para afinar los detalles de su traslado familiar.

Hasta ahí todo miel sobre hojuelas... hasta que ocurrió lo impensado.

Uno de los objetivos de la OCDE es conseguir instalar la total transparencia entre sus integrantes y uno de los puntos claves para lo cual incluso hay un departamento específico, es terminar con los llamados paraísos fiscales donde se puede ocultar dinero sin que le pregunten al depositante de dónde lo sacó. Es sabido, por ejemplo, que platas del narcotráfico y del comercio ilegal de armas van a parar a esos lugares que no cobran impuestos y son extremadamente reservados con sus clientes.
Es decir, poner como representante de Chile a una persona que públicamente ha reconocido que tiene dinero en las Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal ubicado en el Caribe, no solamente es una inconsecuencia sino provocaría un desprestigio del país a nivel internacional.

De acuerdo a informaciones de La Moneda, el anuncio del nombramiento de Golborne se debía producir el martes pasado por parte de la Cancillería. No ocurrió y el canciller Moreno se fue a París a reunirse con el equipo que trabaja en La Haya. Felizmente para Golborne, oficialmente no habría aceptado vivir en la Ciudad Luz hasta marzo del 2014 y se evita así un bochorno mundial.
Es más, existió un comunicado de prensa escrito, listo para dar a conocer el nombramiento quedó ahí, en un cajón del ministro y del subsecretario de Relaciones Exteriores. En definitiva, Golborne no se irá a Paris, a esta designación que había aceptado, para no volver a recibir críticas por parte de la oposición. El ex candidato presidencial, tiene cerca de tres millones de dólares invertidos en ese paraiso fiscal, para eludir pagar impuestos en Chile.

Total rechazo

Los primeros en mostrar total rechazo a este supuesto nombramiento fueron los integrantes de las redes sociales. En Twitter, en su mayoría los cibernautas criticaron la decisión, siendo el caso Cencosud (empresa justamente cuestionada por la Corte Suprema por abusos a los consumidores) y las platas en paraíso fiscal las principales causas.

Aunque las críticas desde el sector político tampoco se hicieron esperar. Uno de los primeros en alzar la voz fue el diputado Carlos Montes (PS) quien cuestionó la eventual designación asegurando que "sería un contrasentido, ya que no podemos olvidar que también este organismo internacional cuestiona las inversiones en los paraísos tributarios".

"Esperamos que la información que hemos conocido sea sólo un rumor y no se concrete el nombramiento de este señor como embajador ante la OCDE, ya que nos haría retroceder en la imagen de un país, serio y respetuoso en el concierto internacional", aseveró.

Y las críticas suman y siguen

Quien también hizo hincapié en el supuesto nombramiento, fue el diputado Aldo Cornejo (DC). En diálogo con Cambio21 aseguró que "si bien no tengo ninguna duda que Golborne posee la competencia necesaria para asumir un cargo de esa naturaleza, esto una vez más está demostrando lo que fue tan criticado durante los gobiernos de la Concertación, que es utilizar las sillas musicales", donde las mismas personas se van cambiando de puesto.

"No tengo ninguna duda que este cargo es una compensación para Golborne con todo lo que pasó con su precandidatura presidencial", aseguró el legislador.

A ello agregó que "esta es una pésima señal. Ha sido un premio de consuelo para una persona que fue bajado de una candidatura presidencial de una manera que todo Chile conoce. Y en ese sentido es natural que sea criticable, porque no es el primer caso que se da en este gobierno".

Para Cornejo, "el gobierno borra hoy con el codo lo que escribió demagógicamente con la mano durante la campaña presidencial, y que fue precisamente el tema de la credibilidad, siendo hoy en día uno de sus puntos más bajos".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que "Golborne tiene patudez para representar a Chile en la OCDE. Sin embargo me imagino que el tema de fondo es que él quiere estar lo más lejos de Chile en este momento, y París es un buen refugio para hacerlo".

En esa línea agregó que "esta sin duda es la oportunidad de darse "un año sabático" después del bochorno que le ha tocado vivir, pero es precisamente eso lo que impide la decisión del nombramiento".

Para el legislador, "esta es una decisión de Piñera, y por eso "de quien viene, la tomo", entonces la gente que este criticando esta decisión sin duda está criticando a los responsables, y aquí hay un solo nombre Sebastián Piñera, aunque no me sorprende que hagan esto, porque así son en la derecha".

Por último dijo a Cambio21 que "este es un premio de consuelo para Golborne, y frente al mal paso que le ha tocado y el trago amargo por el que pasó, hay que dejarlo respirar un rato".

Le piden la renuncia a representante ante la OCDE

En otra arista de esta situación, el representante actual de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, confirmó que se le pidió la renuncia al cargo por parte del canciller Alfredo Noreno, por instrucciones del presidente Piñera.

Sáez, quien trabajó en el BID, en el ministerio de Hacienda y en Cieplán, tiene una gran experiencia en el ámbito internacional e incluso ha dictado cátedras en diferentes facultades de la Universidad de Chile, además de ser PhD de la Universidad de Bostos.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario